lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista a Uri de Bongo Botrako.

“Revoltosa” es el nombre del segundo trabajo de Bongo Botrako, un disco cargado de frescura y temas de actualidad. Hablamos telefónicamente con Uri, vocalista de uno de los grupos revelación del 2012 para preguntarle sobre el disco y la gira que se les viene por delante y este es el resultado:

En primer lugar queria preguntarte por la gira.

Bien, mañana empezamos en Pamplona, luego vienen las presentaciones en Barcelona, Madrid, Bilbao… y de momento bien, a ver que tal responde la gente, pero de las primeras impresiones que hemos tenido han sido positivas, o sea que con muchísimas ganas.

Teneis miedo a la crisis? 
Bueno, está claro que es innegable que afecta a todo el mundo, y eso se nota, sobre todo cuando hay una entrada por medio y es lógico que se note. Pero por suerte, la verdad es que aun así nos ha ido muy bien, de hecho, cada vez nos salen más conciertos… vamos un poco a contra corriente, pero bueno, de algún modo si que me siento un privilegiado aunque no deberíamos, pq no deberíamos ser la excepción. Debería haber cada vez más conciertos, pero por desgracia no salen, es una lástima que sea así. Se está abusando mucho de todo el mundo, pero de los músicos especialmente, con medidas como la subida del IV, y claro, quieras que no, los grupos que ya funcionan van tirando… pueden notar que bajan un poquito, pero claro, yo pienso en los grupos que empiezan ahora que no tienen ni la mitad de las oportunidades que tuvimos nosotros, y estamos jugándonos lo que será la música del futuro y me preocupa bastante.

Habeis dicho que en las próximas semanas publicareis las primeras fechas de la gira de invierno. ¿nos adelantas algo?

(Risas) bueno, solo van a salir las primeras fechas de invierno, luego seguiremos. Trataremos a cuantos mas lugares posibles, porque hay mucha gente que nos apoya y que nos sigue y queremos llegar a cuantas más partes mejor, pero tampoco puedo decirte.

De momento, estaremos por la península, y luego seguiremos, en la medida de lo posible, saliento también de las fronteras… el año pasado estuvimos en Francia, en Italia, en Belgica y en Holanda y queremos volver e incluso añadir lugares nuevos, a cuanta más gente llegue la musica mejor, además, hemos tenido muy buena experiencia, con uno recibumiento caluroso allá donde hemos ido, increíble a veces, aunque en muchos lugares ni entendían las letras, pero el mensaje llegar, que es lo importante, es el lenguaje universal y eso alegra.

La musica donde habeis estado creeis que se vive de otra manera?

En cada lugar se siente a su manera. Aunque el publico al final, la siente de manera parecida, aunque con matices, y es curioso ver como en lugares donde se supone que la gente es más fría, en el cariño, en el recibimiento no lo son… la musica se siente bien en todas partes.

Con del dsico anterior dejasteis el listón muy alto. ¿qué esperais con este nuevo?

Es complicado. Tratamos de que nos influya lo minimo, para no estar pensando siempre en lo que se espera de ti, acabarías haciendo cosas que no tienen sentido,entonces hemos tratado de innovar y hacer lo que nos apetecia y estoy contento porque nos ha salido el disco que queramos hacer, sin ningún tipo de prejuicio, sin que se tuviera que parecer al anterior. Creo que hemos conseguido crear un sonido propio con la ayuda de Amparo Sánchez.

Es un disco que a mi parecer es muy humano, muy organico, muy cálido… las canciones están muy vestidas, porque hay muchos detalles en las canciones pero también se encuentra bien la esencia de la canción. Es humano en todos los sentidos, incluso en el error, algo que se está perdiendo en la época que vivimos. En la musica tiene que haber error, el error es bonito. Vivimos en la época del Auto-Tune (programa que corrige automáticamente la voz). Nosotros hemos querido buscar algo más cercano, real, más vivo… y creo que por ahí va la línea del sonido…

¿Qué tal ha sido trabajar con Amparo Sánchez?

Ha sido genial, porque se ha motivado y se ha volcado con el proyecto desde el primer momento, y eso se agradece, porque cuando algiuen hace algo con ganas y cree en lo que hace se nota. Creo que ha sabido darle esepunto de gusto, su bagaje como artista… y la verdad que hemos estado muy agusto, en un lugar muy bonito, en medio de las montañas en el País Vasco en Garate Estudio, y eso ayuda mucho a que salgan las cosas de forma natural.

Revoltosa se hizo ya famosa antes de sacar el disco por un video de Youtube. ¿fue algo natural o como parte de la reivindicación de la musica en internet?

Nosotros usamos las redes de todas las formas que se nos pueden ocurrir. Es una forma de cercanía con la gente que nos sigue, que el contacto no sea en los conciertos solo, si no que se prolongue día a día, y por esa parte fue bastante improvisado.

Estábamos ensayando la canción en el local para probarla antes de grabarla y quisimos ver como reaccionaba la gente, como algo más de lo que hacemos cada día y que la gente se haga participe del grupo.

Respecto a internet, tengo que decir que me ha agradado y sorprendido que volváis a apostar por poner el disco en descarga directa, ya que eso es algo que solo se suele hacer hasta que se hacen famosos.

Las cosas están cambiando mucho en los últimos años, sobre todo en la industria de la musica a un ritmo increíble por la extensión de internet. Negar eso es negar la evidencia de que la gente usa internet para descargar musica y que si no lo hacemos nosotros lo va a hacer otro, y yo he vivido eso y creo que es lo más lógico. ¿dejamos de ganar? No se sabe, porque es muy relativo. Probablemente antes se ganaba más, porque se vende muy poco, y creo que hay que adaptarse o morir.


Ahora viene la pregunta “borde”, y es que en este mundillo, si sales en la radio o en la tele de pronto te vuelves comercial y muchos te juzgan. No habéis tenido miedo con “Todos los días sale el sol” de que os pusieran etiquetas.

En realidad, comentarios de esos ha habido pocos. Me sorprende incluso, pero no tenemos mucho miedo porque sabemos que lo que hacemos es de forma coherente y en consonancia con nuestros principios y con lo que decimos en nuestras canciones y no sentimos que estemos traicionando nada. Es evidente que vivimos de la música, que somos trabajadores y que tenemos que pagar a fin de mes. Pero vamos que eso no lo vemos, porque en realidad es la gente misma la que ha hecho que la canción sea lo que es. Salió con medios modestos y ha sido la gente la que se ha sentido identificada… que ha vivido canciones con esa canción y se ha escuchado en muchos lugares del mundo. No dejo de sorprenderme cada día de las fronteras que llega a cruzar esta canción y expotaneamente ha dado la vuelta a medio mundo.

Te quería preguntar también por el videoclip de “Revoltosa” que la verdad que está muy en consonancia con lo que está pasando hoy en día. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Surgió del director, que es Humberto Aparicio y la verdad que le dijimos que si antes de acabar la frase, porque creimos que era totalemte acertado para la canción, que dice que si no revueltas y no luchas por tus derechos y por lo que crees no va a haber nadie que te regale tus derechos. Estamos viendo cada dia como nuestros derechos que se lograron hacen décadas, parece que en un par de viernes nos lo pueden arrebatar y se quedan tan anchos, asi que no podemos dar nada por sentado, y que cada generación se tiene que ganar sus derechos, porque en cualquier momento nos los pueden arrebatar.

Además, revoltosa es más por los derechos de las mujeres, no?

Si, especialmente está dedicada a los derechos de las mujeres, que ha hecho la historia y que en muchos casos se han silenciado, y eso está ahí, el hecho de que no esté en los libros no significa que no haya pasando, también es un canto de amor, de homenaje, y también por la lucha de los derechos de cada uno.

En lo que dices de la lucha… ¿crees que la musica es parte de esa lucha?

Me extraña que no lo sea. Me gustaría que lo fuera, pero por desgracia no lo es mucho. Veo los discos que están saliendo últimamente y no tengto esa percepción, puede que me equivoque pero en general no… está claro que hay los que no dejan de luchar, pero no. Pero es comprensible y respetable que cada uno hable de lo que le de la gana, pero yo no seria capaz de hacer canciones que no reflejen lo que pienso, no seria sincero, y ahora pienso en la calle, en la lucha ciudadana, y creo que es un momento de ser críticos y de pensar que las cosas ser pueden hacer de otra forma.

Lei que en vuestro primer disco la ciudad de Granada tiene un peso importante. Yo llevo muchos años viviendo en Granada y tenia la curiosidad de saber que significa Granada en vuestra música.

Granada para mi significa muchísimo. Es un lugar en el que he estado viviendo, y en el que buena parte del primer disco nació, por lo que está muy presente, además, sigo yendo, mucho menos de lo que me gustaría, pero si que es un lugar que está muy presente y al que siempre trato de volver, ya sea por mi cuenta o con el grupo. Yo no te puedo adelantar, pero creo que falta poco para ir… (risas). Tengo que decir, que aunque tenemos pocas ocasiones para bajar por el sur, hay mucha gente que nos sigue y estamos en deuda.

Ahora una serie de preguntas cortas:
  • Una película: Malcom X
  • Una canción: Is this love de Bob Marley.
  • Un artista: Jimy Hendrix
  • Un sueño con la musica: todos los sueños que tengo son con la musica.
  • Un lugar para un concierto: Granada
  • Lo peor de la musica: la parte de los negocios.
  • Una ciudad: va a quedar muy pelota, pero me quedo con Granada también (risas)
  • Un cuadro: Guim Tió, no es un cuadro, es un artista… pero cualquiera de él.
  • Un libro: No logo de Naomi Klein.
  • Una frase: Una poesía de los indios cree de la cual surgió una canción de este disco:
“Sólo después de que el último árbol haya sido cortado",
Sólo después de que el último río haya sido envenenado,
Sólo después de que el último pez haya sido pescado,
Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer.”

Muchas gracias por atendernos y para acabar este es tu espacio, di lo que quieras!

Muchas gracias, ha sido un placer, y bueno espero que pronto volvamos al sur, que tenemos muchas ganas. Agradecemos a la gente que nos sigue a pesar de que no podemos bajar mucho , que sabemos que están ahí, y ya te digo… que creo que nos veremos dentro de poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario