miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entrevista a Enrique Villarreal "El Drogas".

Inmerso en su gira "Te cantamos las 40", hablamos con Enrique Villarreal, "El Drogas", de su nueva vida y sus nuevos proyectos.

La primera pregunta que te quería hacer es como llevas la nueva gira, porque yo te vi como un crio que está empezando.

La verdad que estamos muy a gusto. Hemos hecho 5 actuaciones y resulta ilusionante la historia, porque la gente se lo pasa bien, aunque no es una historia masiva, pero por lo menos a la gente se le ve a gusto, con ganas de disfrutar y de rock, y bueno ya se sabe que hay 40 canciones, y creemos que el que va a vernos sale contento.

¿Qué ha significado Txarrena en tu vida?

Para mí ha sido un proyecto musical y donde entras en relación con una serie de músicos. El primer proyecto para mí fue salir de lo que yo estaba acostumbrado en Barricada, y esto me permite arrancar con otra gente y trabajar de otra forma porque la propia gente de la que te rodeas la que va marcando el trabajo. Luego vino “La Venganza de la Abuela” que es con otra gente diferente, y luego el segundo proyecto de Txarrena, que ya es más con quien me quiero juntar… entonces ha supuesto para mi haber dado con el Brigi, el Flako y el Txus, y que han pasado ahora a la historia del Drogas… y yo estoy muy a gusto.

Entonces, ¿el comienzo de Txarrena fue un salir de Barricada para despejarte?

No tanto eso, a mi me gusta juntarme con gente y relacionarme con personas del mundo de la música, siempre me ha gustado enredar y aprender, y que mejor forma que hacer canciones con gente que no es de tu grupo de toda la vida, y esa es la razón de ser de los proyectos que la gente denomina “proyectos en solitario”, y que no son en solitario, son con otra gente.

¿Nos presentas a tus compañeros de viaje?

Del Brigi tengo poco que decir… es un volcán constante, cantante y guitarrista de Koma. Lo conocí con 16 años, tocando la batería y siempre me llamó la atención su forma de tocar… tenía muchas ganas de juntarme con él y enredar… es un poco el detonante de la segunda etapa de Txarrena, yo quería hacer algo que fuese llevadero y sencillo de montar y ahí se me ocurrió la historia de recuperar Txarrena para tocar, puesto que los dos somos animales de directo. Contamos también con el Flako al bajo. Con él ya habíamos tocado con el algunas fiestas haciendo versiones… es una botella de optimismo, llega siempre a los ensayos y actuaciones y da gusto verlo, es un tio muy positivo dentro del grupo y saber hacer bien las cosas, cual es su papel y como llevarlo pa´lante… verlo disfrutar en el escenario es una pasada. Luego tenemos a Txus Maraví la guitarra. A él no lo conocía hasta poco antes de entrar a Txarrena. Yo lo vi tocando en un grupo y me llamó mucho la atención, y ese mismo día decidí que me gustaría que entrara en el grupo, así que se lo comenté, aceptó y nos juntamos los cuatro.

¿Podremos ver una vuelta de Txarrena como tal?

Es complicado, pero no sé decirte. Ahora bajo el nombre de “El Drogas” entra todo lo que se me ocurriendo… desde tocar con la gente que estoy, que además estoy muy a gusto, a irme yo solo con una guitarra acústica. Creo que puedo llevar diferentes proyectos con esta denominación.

Hablando de guitarra acústica… ¿de dónde surge la idea del acústico antes del concierto eléctrico?

Pues esto viene de la reedición del primer disco de Txarrena. Yo llevaba unos años detrás de la historia para reeditarlo, así que decido meterle otro Cd con 12 canciones que he grabado en casa, y que hice en solitario… he metido yo todas las guitarras, el bajo acústico, algunos toques de teclado, me he hecho a mi mismo los coros… me apetecía meter en este concierto estas canciones así, porque es el primer paso antes de llevarlas al local de ensayo donde van a ser manoseadas por la banda (como debe ser), y a raíz de la reedición, le comenté a Txus de preparar un repertorio de 20 canciones que sean de “Libros prestados” más canciones de Txarrena y hacemos una girilla de bares para presentarla. Resultó muy bonita la experiencia, porque te subías en el coche con las guitarras y tocabas. Después, cuando surge la historia de la presentación de “Te cantamos las 40” le volví a proponer hacer a Txus este concierto para esta gente que va siempre cuando abren las puertas y tienen que esperar un rato, para darle la bienvenida… y pensé también montar un decorado con alfombras y lámparas y tal… ¡y como Txus se apunta a lo que haga falta mientras haya acordes de por medio! (risas). Además, queríamos que fuera medio sorpresa y tal… pero ya la gente se van enterando y van yendo más.

También lo hago porque cuando yo iba a los conciertos de otra gente, siempre iba mucho antes, por lo que tenía que estar una hora esperando, y era un poco para un homenaje a esas personas que van pronto… para amenizarles la espera.

¿Nos hablas de tu próximo disco? ¿Cómo se te ocurre sacar en plena crisis tres discos?

Pues son tres discos con 8 temas en cada uno, y están divididos en tres porque me apetece que la ambientación musical de cada uno sea diferente, aunque van a salir los tres juntos. Como digo, cada uno tendrá diferente planteamiento, para que no sea lo típico de doce canciones y tal. El primer Cd va a ser muy sencillo de asimilar, porque son canciones de “Libros Prestados” electrificadas, ya han salido dos en un adelanto, “Lentos minutos” y “Punto muerto” que reflejan muy bien esa primera parte. La segunda son canciones con música hecha por Brigi, con unos riffs muy nerviosos y muy activos, una historia muy en su línea… Esa parte ya está, solo me falta la composición de una letra y los arreglos vocales de casi todas. Quiero que lo produzca Brigi, que sea él quien busque los sonidos del disco. Luego el tercer Cd que tiene algunas canciones de “Libros Prestados” y otras nuevas. De ahí quiero que la ambientación sea más glam… bueno con un rollo más entre glam y soul. Es la parte que llevo más verde y ese quiero producirlo yo, para que tenga cada uno su historia más propia.

¿No te ha dado miedo abandonar la estabilidad de toda la vida para empezar de nuevo?

Bueno… cuando uno se encuentra a gusto ni siquiera piensas que sea estabilidad, o yo por lo menos no sentía estabilidad cuando esta se entiende por comodidad, así que digamos que no compartíamos los mismo fines y para estar a disgusto… podría decir que si había estabilidad económica, pero no sé si vale la pena esta estabilidad económica y no tener estabilidad emocional… y yo prefiero la estabilidad emocional, estar a gusto con mi oficio, haciendo lo que me gusta y de la manera que me gusta, aunque sea más complicado. Tampoco creo que sea empezar de cero, porque tengo la suerte de tener la suerte que ya me conoce, por lo que tengo una pequeña base de público y de personas que siguen mi historia… y eso no lo puedo olvidar. Yo prefiero ser honesto con estas personas y conmigo mismo que buscar esa comodidad económica… Además, cómo tu misma pudiste comprobar en Granada, no estoy haciendo tampoco grandes conciertos. No me da ningún reparo decir la cantidad de gente que va, porque lo estamos pasando tan a gusto y lo pasan tan bien la gente que va que me da igual… ojala en los sitios donde no se cubre económicamente sea donde mejor lo pase la gente, pero creo que esto es una carrera de fondo y ahí estamos…

Y hablando de público ¿no has pensado que tus seguidores de antes no se sientan identificados con tu nuevo proyecto?

Habrá de todo. Yo nunca hice ni voy a hacer es generalizar al publico de Barricada, ni toda la gente me caía bien ni todos me caían mal. Con la gente que venía a vernos cuando estaba en Barricada, había gente que me caía bien y otros que no podía ni ver, y ahora estamos en las mismas (risas). No es algo que me importe en exceso, no busco el numero, si no lo que viste en Granada, que la gente que vaya a verte, que paga una entrada, que tal y como están los tiempos me parece un sacrificio, salga llena de ese espectáculo y que sea la excusa para pasar un rato a gusto… por eso ese recibimiento también con las acústicas, por eso lo de tocar 40 canciones aunque yo acabo reventao, que tengo ya una edad más cercana a los 60 que a los 40… hago las cosas así porque creo que las tengo que hacer, no tanto buscando el número de gente, si no que la gente que vaya disfrute.

¿Qué queda del Drogas que grabó esto es una noche de rocanrol?

Queda la ilusión de en cada bolo pisar el escenario, que para mi sigue siendo lo máximo… también está está ilusión de ir a ensayar, juntarme con la gente y enredar… seguir leyendo, aprendiendo y escuchando a gente para componer mis canciones… no sé… queda todo ese mundillo ilusionante que suponía dedicarte a lo que te gusta. ¿Qué ha cambiado? A partir de tener hijos vas tomando la vida de otra manera, ahora mismo he sido abuelo, y es otra forma de ver tus relaciones familiares, también está mi relación con el alzhéimer que padece mi madre, y lo duro que se hace el día a día, así que es una cosa que me gusta decir, porque la gente que sabemos lo que hay nos gusta sentirnos acompañados, cuando uno pasa por esto tiene la sensación de que te solo te pasa a ti y que estas solo... así que me gusta compensar a toda esta gente aunque sea con una canción… Y no sé... todo esto es la vida la que te va poniendo en tu sitio, sigo con el mismo pensamiento político y social que al principio, me alegro de que haya ahora movimientos como los del 15M, de “Stop desahucios” o los “iaioflautas” y toda la serie de gente que se está movilizando como los médicos, los maestros… no sé, me encuentro parte de todos estos movimientos y me alegro de que pasen, porque me hace pensar que aún se puede creer en las personas.

¿Cómo se lleva ser rockero y abuelo?

La verdad es una gozada. No es muy común porque es complicado llegar a cierta edad y que uno se dedique a lo que le gusta. Yo lo llevo muy bien, la vida familiar siempre me ha gustado y siempre he sido muy consciente de que puedo tocar delante de 10.000 personas y al día siguiente estar en casa preparando desayunos para llevar a mis hijos al colegio. Ahora, la situación es encantadora, cuando mi hijo y su socia nos dejan al nieto para por la tarde, para pasear por ahí y viéndolo crecer… y consintiéndolo que es el papel de los abuelos… desde que nació lo he visto todos los días menos cuando tengo bolo. La verdad que verle ahí como mueve la manica o como comienza a decir ajo... supongo que iré alucinando como aluciné con mis hijos en ese aprendizaje de la vida, solo que a mí ya no me toca ponerme de mala leche con las notas, que pa eso tiene ya a su padre (risas).

Bueno y hablando de nuevas generaciones, ¿Qué te parece que las nuevas generaciones vayan a tus conciertos y canten tus canciones? 

A mí me parece cojonudo, digamos que he vivido con mis hijos bastante de cerca eso, que sus cuadrillas ya iban a ver al “grupo del padre”. Siempre he tenido buena relación con ellos… me parece gente muy interesante, porque me lo han parecido mis hijos también. Se oye que sois gente que pasa de todo y lo tenéis todo hecho y me paro a pensar, joder… mi hijo que se ha tenido que buscar ser independiente, vivir con su socia, tener un crio… poder irte de casa para encontrar tu rincón donde arrancar con tu vida… sois una generación muy preparada y con pocas oportunidades, y creo que esto está llevando a un futuro derrotista, así que qué la gente acuda a una historia tan pequeña como una actuación en la que yo canto me parece alucinante. Espero que las letras de ciertas canciones quieran decir algo para esa juventud…

Bueno y para acabar una serie de preguntas cortas…

Un libro: Pues te voy a decir dos, “La voz dormida” de Dulce Chacón, que es la que se me abre a la historia de la guerra civil, y “Las venas abiertas” de Eduardo Galeano. 
Un grupo nuevo que te guste: “Lobo Eléctrico” de Tolosa, aunque me gustan mucho más… 
Una peli: “El Violín”. 
Un sueño por hacer en la música: Juntarme con cantidad de gente… tendría que nacer 5 o 6 veces para juntarme con todos los que me gustaría. 
Un artista: Pues, es complicado… Pathy Smith, hoy esa, mañana te diría otra (risas), pero si, de ella me gusta su forma de cantar, de escribir y de pensar… 
Una ciudad: Granada me encanta ¡no es peloteo! (risas)… Te puedo decir también Donosti o Pamplona… me gusta también mucho la zona de Galicia… no se hay muchos sitios, ¡me gusta también Hellín! 
Una canción: God Save the Queen de los Sex Pistols. 
El peor concierto de tu vida: No sé, quizá uno que hice en Huesca donde comenzó a fallar el equipo, pero se salió adelante que es lo que importa. 
Lo peor de la música: La mentira, pero como en todos los órdenes de la vida. La música no se diferencia de otros mundillos y está bien que sea así, el mundo de la música no puede perder el realismo de la vida. 
Una frase: “It’s only rock and roll” de los rolling Stone… and I like it! (risas) me gusta mucho por lo simple y lo mucho que quiere decir. 

Pues esto ha sido todo, un gustazo hablar contigo, y si quieres añadir algo más…

Pues nada, que he estado muy a gusto y ha sido un placer. También es de agradecer la crítica que hiciste del bolo de Granada… ¡Salud!

Miriam Rodriguez Lirio.

Fotos de Carmona Villa-Real en el concierto de Granada el 17/11/2012. Ver galería completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario