jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista a Taber voz y guitarra de Malsujeto.

En pleno trajín de votaciones hablamos con uno de los autores del disco que según el público, a día de hoy, está entre uno de los mejores del año. Taber, vocalista y guitarrista de Malsujeto nos cuenta como ha sido el proceso de elaboración y algunos detalles de “Paraiso Infierno”. ¡Que lo disfrutéis!

“Paraíso Infierno” último trabajo está siendo considerado como uno de los mejores del año, ¿cómo convenceríais de que realmente lo es?

Nos alegra que se esté moviendo bien y se considere un buen disco, lo que sí que podemos decir es que le hemos dedicado mucho tiempo. Si tenemos que destacar cosas del disco nos quedamos con que es un disco bastante completo, por la variedad del tipo de canciones, tanto en letras como en música. La historia que cuenta lo hace un poco más especial… hemos intentado contar una historia a través de las canciones, pero sin que estas pierdan su individualidad, tratando temas tan dispares como la guerra, el amor, las drogas, la libertad, la búsqueda de horizontes etc. Tiene una producción muy trabajada, tanto en sonido como en composición.

Este disco ha sido grabado por vosotros mismos en vuestra ciudad, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Sí, grabamos el disco en Soundluxe. Ha sido un trabajo muy duro, pero al final hemos quedado muy satisfechos. Barajamos la posibilidad de mezclarlo en algún otro estudio y también con algún productor…pero nos veíamos con fuerzas y capacitados para afrontar toda la grabación, mezcla y producción. Siempre intentamos hacer lo mejor posible para el disco y esta vez creímos que la mejor manera era hacerlo así. Podíamos darle a las canciones lo que necesitaban. Queríamos intentar trabajar un sonido más propio y que mejor manera que fabricarlo tú mismo. La experiencia ha sido larga pero bonita…muchas pruebas, muchas comidas de cabeza etc… aunque a la vez hemos aprendido mucho

Sin embargo, lo habéis masterizado en Nueva York, ¿cómo llegasteis allí?

Una vez grabado y mezclado el disco, solo nos quedaba masterizarlo. Para esto buscamos un estudio que no nos modificara la mezcla en exceso, queríamos un master bastante fiel a la mezcla y que a la vez fuera potente. Hicimos varias pruebas y al final la que mas nos gusto fue Sterling Sound, que además está considerado como uno de los mejores estudios del mundo en mastering. Allí han masterizado grupos como Guns n Roses, Green Day, My Chemical Romance, Paramore…etc.

Una de las características más llamativas de este trabajo es que lo habéis hecho pensando en reflejar en cada una de las canciones un sentimiento de alguien que está en medio de un conflicto bélico, ¿cómo se os ocurrió y dónde os habéis inspirado para plasmar esos sentimientos tan extremos?

En medio del conflicto solo está en 2 canciones. La historia cuenta la vida de Danko, una persona marcada por la guerra en su juventud. Debido a esta experiencia, Danko deja su país, dejando atrás su infancia, su tierra…. Cuando la guerra acaba, Danko regresa a su país para buscar a Martha, pero ella no está allí. Para encontrarla, se ve involucrado en el mundo de la delincuencia y la droga, del que juntos deberán huir para así poder vivir como siempre quisieron. En las canciones hay de todo, individualmente cuentan historias o vivencias personales. La inspiración, como siempre, es intentar contar nuestra realidad, cosas que nos gustan, cosas que no nos gustan, historias reales de amigos o familiares, situaciones de la calle, etc. Pero esta vez, pensamos en juntar las canciones, que podrían suceder en diferentes épocas de una vida y formar una historia.

Además, para presentar la historia hicisteis un corto de animación, algo novedoso ¿Cómo fue la creación? ¿tendrá una nueva entrega?

En realidad es el primer capítulo de la película de animación que estamos haciendo. Cuando ya teníamos toda la historia, pensamos que lo mejor sería explicarla de alguna forma, porque al ser canciones individuales es difícil seguir la historia solamente con el disco…entonces pensamos hacer una película de animación Vimos juntos el estreno de Wood and Metal, de Jaime “Chauly” Rehués, que es un buen amigo de Buñol de toda la vida, y realmente nos impresionó su calidad. Enseguida le dijimos de hacer esto juntos y el aceptó.

La peli no sabemos cuándo estará completa, pensamos sacarla por capítulos, el primero de los diez ya está disponible en nuestra web www.malsujeto.com.

En el disco encontramos dos colaboraciones de lujo, la de Poncho K y la de Astrid Crone, que es bastante llamativa. ¿cómo surgió esta idea?

En un principio no teníamos pensado que colaborara nadie, pero de la amistad y el buen rollo que surgió de los conciertos con Poncho, pues nos pareció buena idea una colaboración, además veíamos que la canción le podría quedar que te cagas a su estilo. Con Ástrid fue también unánime, necesitábamos una soprano para algunos coros, y echando la vista atrás nos acordamos de los magníficos coros que nos hizo en Animal Salvaje y no dudamos en volverle a pedir ayuda… bueno, y luego también salieron las típicas flipadas: Till Lidemann en La Melodía de este Infierno, Jeanette en El Silencio de Otoño...Jajaja, molaría…. pero como siempre se quedaron en el tintero.

¿Tenéis planeada alguna gira? ¿os podremos ver pronto en los escenarios?

Empezamos a tocar en febrero…primero haremos unos conciertos en salas. Ya tenemos cerrado Madrid, Murcia, Alicante … seguiremos en verano con los conciertos q vayan saliendo y supongo que terminaremos de nuevo en más salas

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido que Malsujeto ha sido un grupo camaleónico a lo largo de su carrera, reinventándose constantemente. ¿Cómo ha sido ese proceso y en qué momento os encontráis ahora?

Somos un grupo que no nos ponemos ninguna limitación ni barrera. Solemos hacer lo que nos apetece en cada momento, de ahí a que en cada disco puedas encontrarte esa variación que comentas. Oímos bastante variedad de música y diferente entre cada componente, tanto antigua como mas actual, por tanto, inconscientemente esto afecta a las composiciones de las canciones y el afrontar la grabación de un disco. Pero básicamente seguimos haciendo rock&roll y la línea de las letras es parecida a la de otros discos.

En este momento nos encontramos con que acabamos de grabar un disco y estamos mucho tiempo sin tocar en directo… impacientes, entusiasmados, ansiosos de subirnos a un escenario.

Preguntas cortas:
  • Un disco: Appetite for destruction
  • Un artista: Joe Strummer
  • Un libro: Hacia rutas salvajes
  • Una película: Ciudad de dios
  • Una ciudad: Bilbao
  • Lo peor de la música: El reggaetón. Una música hecha con un simple ritmo, una voz empalagosa con el autotune en sus límites y una letra machista que roza la angustia.
  • Un vicio: El arroz de puchero de mi madre
  • ¿Beatles o Rolling Stone?: Beatles
  • Una canción: Jesus of suburbia
  • Una frase: The future is unwritten


Y esto ha sido todo, si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio. Salud!

Comentar que todos nuestros discos se pueden descargar gratis en www.malsujeto.com, con libreto digital, letras…etc. Conocer nuestra historia al detalle, fotos, conciertos, noticias. Así como decir que podéis seguir al grupo en Facebook, Twitter, Myspace…

Salut i rocanrol para todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario