lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista a Marcos voz y guitarra de D.A.0

Después de 5 años girando por España tributando a Extremoduro, De Acero se reinventa en D.A.0 y nos presenta su primer disco de estudio, “…Cero”. Hablamos con Marcos, vocalista y guitarrista del grupo para contarnos como fue la grabación y como va la presentación de este trabajo.

Después de 5 años tocando canciones de extremoduro, ¿cómo se presenta esta nueva etapa? ¿vais a seguir tocando canciones de extremoduro?

Bueno la verdad que es algo que llevamos tiempo madurando. Vamos a intentar ir desligándonos poco a poco del tributo, con el hemos conseguido que la gente nos conozca y también sufragar parte de los gastos del disco. Seguramente este año 2013 daremos algunos conciertos donde D.A.0 será telonero de De Acero ;). Seremos nuestros propios teloneros.

¿Cómo ha sido la acogida del disco?


Por ahora tenemos poco tiempo para valorar esto, hoy mismo ha pasado tan sólo un mes que salió y todavía tampoco lo tienen todas las radios, prensa..etc. Pero en el poco tiempo estamos recibiendo muy buenas críticas, no sólo de la gente que ya se lo ha comprado, descargado..etc, sino de gente del mundo de la música como pueden ser radios especializadas, compañeros…etc y las críticas son buenas. Nos dicen que le recuerda a los grupos de rock antiguos, con solera, y esa era una de las cosas que queríamos reivindicar, el volver al estilo donde todo esto surgió.


Respecto a conciertos ¿cómo están siendo? ¿dónde podremos veros?

Como te comenté antes estamos cerrando la gira 2013. Pero creo que estaremos en Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid, Bilbao, Pamplona, Badajoz, Salamca, Santander, Barcelona, Valencia… y algunos más, la verdad que para esto de las fechas soy algo desastre.

Pudimos veros en las últimas ediciones de Viña Rock y EnVivo ¿cómo es la experiencia de tocar en esos festivales tan grandes? ¿sabéis si repetiréis?

La verdad que desde que tocamos en el último Extremusika hace ya, creo, que séis años todos los años hemos tocado en festivales de nivel como son: Envivo (3 años), Viñarock (2 años), Aupa Lumbreiras (1 año), Derramerock (1 año). Este último Envivo hemos tocado como D.A.0 y no como tributo y la verdad que la experiencia es inmejorable. Nuestra intención es poder estar en todos los festivales que podamos, es la única manera de darte a conocer delante de mucha gente de forma directa ;)

El tema de las bandas tributo muchas veces crea polémica ya que son muchos los que lo ven mal ¿qué opinas de eso?

Bueno cada uno es libre de pensar lo que quiera. Yo entiendo que siempre que tengas permiso del grupo, lo hagas de la forma más profesional posible, no engañes al público y tenga buena acogida, pues no estás haciendo daño a nadie. Si el grupo ya no está activo a la gente le puede apetecer ver algo que nunca volverá a ver. Si el grupo está inactivo, como fue nuestro caso, pues al grupo en cuestión le viene bien porque seguimos manteniendo viva la llama de ese grupo, y a sus seguidores le damos la oportunidad de ver algo muy parecido mientras están parados, o bien si no llegan nunca a su pueblo, ciudad…etc

De todos modos nosotros le dedicamos muchísimas horas y dedicación a esto de la música, no nos hemos dormido en los laureles por el hecho de hacer un tributo.

Para grabar este disco habéis fichado por “Maldito Records”, lo que supone una gran ayuda. ¿qué piensas de las descargas de internet? ¿crees que poner el disco gratuito en la red ayuda o perjudica a los grupos jóvenes?

Jejejeje. El fichaje por Maldito ha sido a posteriori de grabar el disco. Es decir todo el desembolso económico viene por parte de D.A.0. El fichar con Maldito nos ha facilitado la distribución del disco, ya que no le podíamos dedicar tiempo a esto y queríamos que fuera lo más profesional posible todo, incluida la distribución. Es por esto que fichamos con Maldito.

Sobre las descargas y la música gratuita. Pues bueno, entiendo que estamos en una nueva era y que la gente se está moviendo hacia todo gratis. Pienso que esto en parte es algo egoísta, y me explico. Todo esto empezó porque la SGAE se cargo la imagen de los artistas y sus derechos, además intento cobrar por todo y a todos, entonces es cuando la gente, con toda la razón, dijo hasta aquí hemos llegado. No han sabido frenar sus ansias de dinero y eso mismo los llevará a la tumba. Dicho esto, pienso que es injusto que el músico no reciba nada por su creación. Es parecido al tema del campo. No es justo que un tomate que un agricultor=músico lo ha creado y cuesta un céntimo, lo venda un intermediario=SGAE ó industria musical por un euro, pero tampoco por esto vamos al huerto del agricultor y nos llevamos el tomate gratis. Si hacemos esto muchos grupos como nosotros, emergentes, no podremos sufragar más disco y al final la música será de muy pocos. Si te fijas bien los únicos que hacen conciertos en sala y las llenan hasta arriba son grupos que llevan muchos años en esto y tiene cubiertas sus espaldas. Los grupos emergente no tenemos capacidad económica para sufragar tanto gasto, y ya no existe un compañía que diga “ te doy 20.000€ para que hagas un disco”, todo ese dinero sale de los bolsillos de los músicos. Creo que hay que buscar una fórmula que al creador o a su mecenas, les llegue una cantidad justa, y que el consumidor no paga dinero a intermediarios. Dicho esto nosotros, tanto el EP A Secas como el LP Cero, lo tenemos en SafeCreative para ser nosotros dueños de los derechos. Nuestro EP A secas lo pusimos en descarga directa y se puede bajar de nuestra web www.da0.es El LP también tendrá su momento

Y ahora hablando del disco. ¿cómo ha sido el proceso de grabación?

Pues ha sido increíble. Hemos podido hacer un disco con grandes profesionales, en un gran estudio (Estudios Sputnik de Sevilla) y con un gran productor, DON Alfonso Espadero. De todo esto ha quedado el disco y una gran amista con Alfonso, eso es algo que ya lo hemos ganado. Pensamos que el disco está a la altura, a nivel técnico, de cualquier grupo de nivel de este país. En lo música será la gente quien lo decida, jejeje

Menudas colaboraciones… ¿cómo fue trabajar con ellos?

Pues como te he comentado antes, un auténtico lujo y placer. Con Fer ya habíamos trabajado antes en él A Secas. Es increíble ver lo fácil que lo hace todo y el compromiso que tiene con la música, es otro de los amigos de D.A.0. Con el Vikingo más de lo mismo, es un tío que suma en cada opinión. Sobre Marcos, la verdad que fui yo quien quería verlo en el disco. Me gusta la actitud de la gente de GeS y me encanta el timbre personal de la voz de Marcos. Hemos juntado tres generaciones del rock sevillano en este disco: El antes, aunque sigue estando arriba, en Fer de Reincidentes, el presente en Vikingo de Narco y el futuro en Marcos de GeS y esperamos que en D.A.0

Y ahora una pregunta obligada a todos los grupos de Andalucía… con tanto talento y tanto grupo qué tenemos por aquí, ¿porqué crees que hay tan poco rocanrol?

Bueno pienso que esto tiene mucho que ver con la cultura que nos venden. Aquí siempre este el flamenco, en las emisoras grupos flamenquitos…etc Todo muy respetable, pero creo que es injusto que no valoren la cultura musical rockera que tenemos en el sur. Existen grupos increíbles por toda Andalucía, pero nadie nos echa cuenta…. Desgraciadamente tendremos que hacer miles de km para que nos escuchen, y así paso lo de Jesús de la Rosa de Triana……

Preguntas cortas:

  • Un escenario: Todos
  • Lo peor de la música : Los parásitos que están desangrando a los artistas.
  • Lo mejor de la música: La unión que tiene tus letras, tú música y tus historias con el público
  • Una película: The Wall
  • ¿Betis o Sevilla?: Sevilla, aunque no soy antibético. Tengo béticos en todas las facetas de mi vida
  • Un artista: Roberto Iniesta. Siempre ha creído en él….
  • Un disco: ufff muy difícil….. Bueno sí, CERO
  • El mejor concierto de tu vida: Como músico el Envivo 2012.
  • Una frase: "La sabiduría no ejerce ninguna autoridad, y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios." Krishnamurti.


Y con esto acabamos. Este es tu espacio, dinos lo que quieras!!

Bueno, pues primero daros la enhorabuena por este tipo de iniciativas. Nunca perdáis el aliento, gracias a vosotros podemos hacernos “oír” un poco más. A la gente que nos lee. Esperamos veros pronto y os invitamos a que escuchéis nuestro LP en Spotify, Itunes, Canal Youtube de Maldito… si os gusta pues podéis comprar el disco, escribir un correo a info@da0.es y es explicamos los canales donde están.

Gracias a tod@s y que el rock esté presente siempre en vuestra vida….

SaluD.A.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario