Después de 13 años y 4 discos, los Konsumo Respeto dicen adiós a la carretera. Hoy, solo un mes después de su despedida, hablamos con Alberto y Jorge para hacer un resumen de su carrera.
- Lo primero que se me vino a la cabeza cuando me enteré de la noticia fue la canción aquella que decía “Aguantar el ritmo de lo que era vocación y abandonar, es el precio del cansancio…” ¿qué ha pasado para que la banda se separe?
(ALBERTO) Realmente es una idea que nos venía rondando desde hace algún tiempo, algunos de nosotros teníamos ganas de hacer cosas nuevas por otros lados, otros estilos. Al final el empujón que faltaba nos lo ha dado la penosa situación que vive este tipo de música. Hacer un concierto en salas es perder dinero fijo y en verano están las cosas muy paradas también, así que ha llegado el momento de matar nosotros al grupo antes de que lo maten. No ha habido ni peleas ni cosas por el estilo, somos prácticamente hermanos y así seguirá.
(JORGE) Alberto en esencia tiene razón. Por otro lado sí, es el precio del cansancio, ni más ni menos. Durante gran parte de estos 13 años hemos intentado funcionar y crecer como grupo siguiendo los parámetros de la auto gestión, eso supone realizar un gran esfuerzo en muchos ámbitos para que la historia vaya hacia delante, y el esfuerzo cansa. No hay que darle muchas más vueltas y no es tan trágico.
- Ya asumiendo la despedida, Konsumo Respeto ¿qué sabor de boca se le queda a uno después de esto?
(ALBERTO) Pues una experiencia increíble. Algunos de nosotros llevamos en el grupo 13 años, y tenemos 29, así que prácticamente media vida. Nos llevamos unos recuerdos imborrables , muchos conciertos, muchos kilómetros metidos todos en una furgoneta, muchas vivencias y muchas anécdotas. Pero sobre todo muchas locuras, tenemos suerte de seguir enteros.
(JORGE) Ha sido una etapa de nuestras vidas inolvidable. Nos quedan muchos lugares y muchas personas que de otro modo no hubiéramos podido conocer, ni en nuestros mejores sueños. Si te paras a pensar duele bajar la persiana y cerrar el quiosco, pero hay que quedarse con lo positivo y creer que cuando una cosa así se acaba es porque empieza otra nueva.
- Todo ha sido muy rápido y por sorpresa para la gente. ¿No existe la posibilidad de ninguna gira/concierto de despedida?
(ALBERTO) Claro que sí, lo haremos. En Alicante fijo, ya para el año que viene, y si sale algo por Sudamérica también nos gustaría hacerlo.
Exacto, nos gustaría hacer mínimo un concierto en Alicante, nuestra casa, y que sea una buena fiesta con todos los amigos que se quieran acercar. Lo de Sudamérica estaría de puta madre, pero hace falta una propuesta seria y concreta para llevarlo a cabo.
- ¿Seguiréis vinculados al mundo de la música de alguna manera?
(ALBERTO) Sí, Andreu está empezando un grupo, rollo Black Stone Cherry, Jorge está cantando en Kondenados, y yo también estoy tocando con gente de Ambiguos en otro grupo. El resto están en el paro musical.
(JORGE) Desde que Ambiguos se acabó, Pin, Alberto y los suyos han estado currando en otra historia, así que dentro de poco podremos escucharles. Yo llevo algo más de un año con Kondenados, tienen un par de discos grabados y muchos años como banda a las espaldas también, Konsumo y Kondenados empezamos prácticamente a la vez y somos buenos amigos desde hace muchos años, ahora estamos buscando otro cantante, ¡por si alguien se anima! Además supongo que sí, intentaré montar algo más porque me divierte hacer canciones y meterme en líos.
- Vuestro primer disco sale en el año 2002, hasta el año 2011 sacáis otros tres. ¿nos hablaríais un poco de cada uno?
“Ahora que se ha ido el sol” (2002)
(ALBERTO) Un disco que nos abrió muchas puertas y que tiene probablemente la canción más conocida nuestra. Aún recuerdo la grabación en el Palmar (Murcia) en pleno agosto durmiendo en una pensión cutrísima sin aire acondicionado.
(JORGE) Un disco hecho con toda la ilusión y las ganas del mundo, con sus errores y sus aciertos, en el que se nota la inexperiencia propia de unos chavales de 18 años que querían pasarlo bien, sin más.
“Si te he visto no me acuerdo” (2005)
(ALBERTO) La continuación musical del primer disco. Con este álbum tocamos en un montón de sitios y el grupo empezó a ser conocido. También en esta época tuvimos muchos cambios de gaitero.
(JORGE) Pues sí, yo tuve que grabar dos veces todas las voces gracias a la inutilidad de un técnico de sonido que pasó de nuestras caras y de nuestro curro, dejando un sonido lamentable, porque cuando empiezas tan joven hay gente más mayor que no te toma en serio y te ningunea, sobre todo gente ajena al rollo. Luego lo tuvimos que arreglar con Oscar (Disidencia, Radio Clash) en Novelda (Alicante) El disco tendría que haber salido en 2004.
“Como te iba diciendo” (2008)
(ALBERTO) Un disco un poco incomprendido. En ese momento nos apeteció hacer un disco así y realmente no nos ayudó mucho en nuestra carrera. Aún así tiene canciones muy buenas.
(JORGE) Me quedo con “Nunca sabrás” que es una canción que personalmente me gusta mucho, de las mejores que tenemos. Me divertí mucho haciendo el DVD de la gira en México de 2006 con Martín Munera. Hicimos una gran inversión en esta grabación, tuvimos algunos problemas y, efectivamente, no gustó demasiado, supongo que no era lo que se esperaba de nosotros, pero como dice Alberto hicimos lo que quisimos en ese momento. ¡Ver a Roberto en la portada con la hermana de Datán no tiene precio!
“Elige la ruina”.
(ALBERTO) Para nosotros y mucha gente, el mejor disco del grupo. Vuelta un poco a los inicios, y a darle más importancia a las gaitas y flautas. El punto y final de la banda.
(JORGE) Al final uno se siente orgulloso y contento con todos los discos que ha hecho, porque si no fuera así no los haría, pero es posible que este sea el mejor del grupo en muchos aspectos, puede que en conjunto le tengamos un poco más de cariño que a los otros 3. Un disco sin demasiada difusión, o esa es la sensación que a mi me da.
- Importante fue también para la banda vuestro paso por Latinoamérica. ¿cómo fue la experiencia?
(ALBERTO) Bien, es una vivencia increíble, otra manera de vivir la música. Más bien te lo tomas como unas vacaciones. Conocimos gente increíble. Nos ha quedado la espinita de no poder ir a países como Argentina, Chile o Colombia, que es de donde más nos escriben junto con México.
(JORGE) México fue un sitio clave en la historia de Konsumo Respeto, así lo veo yo. Nos llevamos el afecto de muchas personas que nos hicieron sentir de manera muy especial. Tal vez dentro de este género musical les falta infraestructura y organización, pero sorprende ver el apoyo que le dan a la música que se hace por aquí. Y pienso igual que Alberto, nos hubiera encantado actuar en Argentina, Chile y Colombia, entre otros lugares, pero no hubo una opción real y seria como ya he dicho antes. También destaco que en Los Ángeles conocimos a muy buena gente que nos abrieron las puertas de sus casas.
- ¿qué creéis que pierde el panorama musical sin vosotros?
(ALBERTO) El problema es que lo que se está perdiendo es el propio panorama musical. Creo que seremos un grupo más de los que lo van a ir dejando próximamente. La gente apenas va a los conciertos, hay miles de grupos y muy poco público. Las nuevas generaciones parece que se decantan por otros tipos de música. Es complicado mantener la ilusión después de tantos años, y con la edad también te va apeteciendo hacer otras cosas. También es verdad que falta innovar musicalmente, ser mucho más atrevido, porque sobran grupos como Extremoduro y faltan grupos como Muse.
(JORGE) Nada, sería estúpido decir que el panorama musical pierde algo, no hay que ser tan dramático, hacíamos las canciones que nos apetecían de la forma que queríamos y ya está. Es verdad que hay demasiada oferta y poca demanda, además ahora está todo al alcance de tus manos a golpe de click, eso tiene una parte buena y una mala, como casi todo. Discrepo con Alberto en un punto, ojalá hubiera más bandas como Extremoduro con todo lo que eso conlleva, y ojalá también hubiera más grupos como Muse, son maneras diferentes de explorar dentro de la música, y bajo mi punto de vista hay canciones de 3 acordes cojonudas y canciones a priori más curradas que no me gustan nada, y viceversa por supuesto. Yo opino que hay que escuchar de todo y no cerrarse en principio y por sistema a nada, porque de todo se puede aprender. Luego, como es lógico, cada uno se decanta por unos grupos, unos estilos musicales o unas canciones en concreto.
- Con la perspectiva que da la disolución de un grupo y del paso del tiempo (aunque aún sea reciente). ¿Qué es Konsumo Respeto?
(ALBERTO) Konsumo Respeto para nosotros ha sido todo. Un grupo de amigos que ha sido capaz de tocar en prácticamente todo el país, hacer 3 giras por el extranjero, y sacar 4 discos. Hemos conseguido ser un grupo conocido, aunque nos da la impresión de que podíamos haber llegado más lejos. Ahora nos quedaran las miles de anécdotas que contaremos cuando nos juntemos para tomar algo.
(JORGE) Konsumo Respeto ha sido un grupo de música formado por colegas que han hecho las cosas como han podido, de la forma que han sabido y de la manera que han creído conveniente. En lo personal coincido con mi socio, ha sido todo, hemos crecido juntos y somos lo que somos también gracias al grupo del que hemos sido parte durante este tiempo.
- ¿algún mensaje para todos los seguidores de la banda de estos años, y los que aun pueden llegar? ¿Qué le diríais a los grupos que empiezan ahora?
(ALBERTO) Muchas gracias a todos por el apoyo. A todos los que en algún momento de nuestra carrera han escuchado nuestros discos y se han acercado a los conciertos. A los que pueden llegar que vayan ahorrando, que los conciertos de grupos que se vuelven a juntar son caros. Los grupos nuevos tienen que ser creativos, intentar hacer música lo más original posible y ser abiertos musicalmente. Fácil de decir y jodido de hacer.
(JORGE) Pues eso, que ha sido un placer enorme conocer a tanta gente maja en tantos lugares, que nos hemos sentido muy bien en los conciertos hubiera 10, 100 o 1000 personas y que estén atentos porque hay que seguir dando guerra, ¿no? A los grupos que empiezan que se lo tomen con calma, que crean en lo que hacen y que escuchen de todo y aprendan de todo para ir mejorando, resumiendo que hagan lo que quieran en todo momento, si pueden.
• Vuestro mejor concierto
(ALBERTO) Son muchos como para elegir solo uno. Sala Revolver en Madrid, Carnavales en Alicante, Baitu Rock, Tintorrock, Varios en Mexico…
(JORGE) Y alguno en Cantabria, Bilbao, Valencia...
• EL mejor artista con el que habéis compartido escenario
(ALBERTO) Hemos tocado con muchos, pero ninguno me ha marcado especialmente.
(JORGE) Yo me quedo con el 90% de los grupos con los que hemos tenido ocasión de tocar, charlar, beber, desvariar...
• Lo mejor de la música
(ALBERTO) Los días de concierto, los previos, y el post concierto.
La gente, las risas, las noches, los bares, las canciones... la música conlleva muchas cosas.
• Lo peor de la música
(ALBERTO) Mediodía de Domingo, a 1000 Km de tu casa y una resaca que no se puede explicar. El infierno dentro de una Mercedes Vito.
(JORGE) Sí, cuando suena el despertador de mi amigo Leandro y abres un ojo en una habitación que huele a bodega y a cloaca y hay un señor enano metido en tu cabeza pegando martillazos. Eso las noches que duermes. Ah, ¡también destacar que esto no deja de ser un negocio un poco feo!
• Un sueño cumplido
(ALBERTO) Haber conseguido todo lo que hemos hecho como grupo.
(JORGE) Y además haberlo conseguido con nuestro esfuerzo.
• Una ciudad
(ALBERTO) Sin duda, Alicante.
(JORGE) Mi ciudad favorita es Edimburgo, ¡pero que nadie me toque Alicante!
• Un grupo
(ALBERTO) Foo fighters.
(JORGE) Héroes del Silencio
• Un festival
(ALBERTO) Baitu Rock, y Menorrock.
(JORGE) Lo que hizo la gente del Baitu fue enorme, también recuerdo algún Alacant Desperta.
Y para acabar y despediros este es vuestro espacio. Decid lo que queráis!
(ALBERTO) Muchísimas gracias por la entrevista y por la labor que hacéis tan importante dentro de la música. A la gente que siempre nos ha seguido un hasta siempre!!!
(JORGE) ¡Que a mi las despedidas no me gustan! Nos vemos en un rato, ¡hasta luego!
"Reír por no llorar siempre es mejor que llorar por nada, aprendo a disfrutar"
ResponderEliminarKonsumo Respeto, un grupo que marcó mi vida en muchos sentidos. Muchas gracias
MUY BUEN ENTREVISTA, ME DEVOLVIERON LA ESPERANZA DE PODER ESCUCHARLOS EN VIVO, ESPERO QUE SE DEN UN VUELTA POR MÉXICO NO IMPORTA EN QUE CIUDAD QUE AHÍ ESTARÉ YO Y MILES DE MEXICANOS QUE AMAMOS SU MÚSICA. LA MAYORÍA DE SUS CANCIONES ME HAN ECHO RAZONAR DE MUCHAS COSAS UNA QUE ME MARCO MUCHO FUE " AHORA HABLO YO" LE DIO SENTIDO A LO QUE EN REALIDAD QUIERO.
ResponderEliminarGRACIAS POR SUS ROLAS SON UN GRAN GRUPO.
Definitivamente un grupo como ningún otro, su música partió mi vida en dos, me hizo sentir, pensar, reflexionar, vivir, chocarme de frente con la realidad y darme cuenta de muchas cosas de mi vida.
ResponderEliminarEs muy triste la retirada, pero se retiran como el grupo grande, sin faltar nunca a sus principios!
Todavía queda viva la esperanza de tener el privilegio de verlos en vivo, si les resulta una propuesta seria para venir a Medellin-Colombia no lo duden ni un segundo!!
Gracias por marcar mi vida y la de muchos otros como lo hicieron con su música.
Hasta siempre Konsumo Respeto!! han sido, son y serán un grupo de puta madre!!
"...¿qué puedo hacer?, ¿qué quiero hacer?,
¿quien me presta un par de alas?
Quiero volver a mi niñez,
Nada me importaba nada..."