martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista a Manifa.

Manifa vuelve con un nuevo disco "El Gran Circo del Rock" cargado de crítica y que ha dado y sigue dando mucho de qué hablar. Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado.

¿Cómo ha sido ese proceso de grabación?

Primero la batería, luego el bajo, luego las guitarras, los punteos, y las voces celestiales. Entretenido como siempre, y también como siempre un desembolso económico importante, muchas horas metidos ahí y demás, pero todo sea para que los que escuchais manifa os entretengáis un rato, no? Que así en los conciertos os sabeis algunas canciones y no teneis que mover los labios haciendo como que os las sabeis.

Además por lo que sé, este trabajo contiene además del CD, un DVD muy curioso. ¿Qué podremos encontrar en él? 

En un DVD que contiene un concierto que dimos en barco por la ría de Bilbao en 2010 a modo sex pistols solo que en vez por el tamesis de Londres pues en versión vasca por el Nervión.

En este disco "El Gran Circo del Rock" se da una visión muy crítica del mundo del rock y del punk pesimista, o quizás realista de la situación que vive el rock en el Estado y que desgranaremos después, pero si tan mal está todo ¿Qué mantiene un grupo a continuar? ¿Cuál podríais decir que es el lado bueno del panorama?

Supongo que lo que mantiene a una banda en esto es que haces lo que te mola y te diviertes, porque al menos nosotros por pasta no es, porque paga estudio, paga local, paga fabricación de discos, paga casi hasta por tocar alguna vez…

¿Cómo surge la idea de grabar este disco y como ha sido el proceso de creación y grabación del mismo?

Se hizo la canción de “El gran circo del rock” y quisimos profundizar. Al principio pensamos que sería mas difícil hacer un disco conceptual sobre eso, pero salió mas rodado de lo esperado, porque al final son vivencias y demás que vas viviendo y sabiendo. Mucha gente sabe que este es el percal que hay, pero claro, conviene estar callado muchas veces.

En cuanto a las adoración a los "dioses del rock". ¿Creéis que tenemos dentro del rock estatal estrellas del rock? ¿Quiénes serían? ¿Os habéis llevado alguna decepción al conocer a algún artista que seguíais?

No nos hemos movido por el Olimpo de los dioses ni rodeado mucho de estrellas ni tampoco es algo que nos preocupe, hay gente que le mola mas ese rollo igual, nosotros con quien estemos agusto estamos agusto si es colega o hacemos buena smigas, ya sea alguien hipermega conocido o sea alguien que solo le conocen en su pueblo.

"Por mucho que digan nadie le diría que no al viña rock". ¿Vosotros tampoco?

Pues no lo se, si llegamos a un acuerdo como en otros sitios o festis porque no? La canción en si no es que sea contra el viña, habla mas bien de la actitud que tenemos el público y los grupos respecto a los festis. No es normal que haya miles de personas gritando revolución en un festival y luego cuando hay que hacerla de verdad no se ve tanta gente. Si nos llaman ya valoraremos también si nos gusta o no como esta montado el tinglado.

En " Las 10 mentiras del rock" podemos escuchar diferentes tópicos y frases del mundillo. ¿Cuáles son las que más habéis sufrido o la que más os molesta? y sobre todo, ¿Cuáles de ellas habéis dicho vosotros mismos alguna vez?

Casi todas las hemos vivido, y como nosotros mucha gente de este mundo. La que mas nos hace gracia y que últimamente se utiliza mucho es la de que es el ultimo concierto, asi se peta el bolo, y luego se vuelve otra vez, y asi sucesivamente.

Este trabajo vuestro ha dado bastante de qué hablar en las redes sociales porque parece que hay quien no se ha tomado muy bien estas críticas. ¿Están las cosas ya más calmadas? ¿Creéis que falta autocrítica y humildad en este mundillo?

Si, En el mundo del rock como en la vida misma falta de lo que tanto se presume muchas veces. Falta lo que se dice muchas veces de sobra, que si solidaridad, que si alternativo, diferente y guai, y justo. Hay que ser un poco coherente haciendo lo que decimos.

El tema de internet también lo tocáis en vuestro disco, y es muy curioso ya que casi nadie se fija mucho en nosotros. Sin cortes, ¿Qué opinión os merecen los medios digitales y foros musicales?

Que esta muy bien para pasar la info y demás, pero claro, también se cuela todo lo malo de las personas, cotilleos, bulos, chorradas.. etc

Esto es solo un repaso de alguno de los temas que molesta o que se repiten una y otra vez, pero, ¿ha quedado alguno fuera?

Pues de momento satisfechos porque no hay nada asi especial que digamos, o al menos importante que se haya quedado fuera.

Por último me gustaría que hiciéramos un símil entre el mundo del rock y la selva. ¿Qué animales serían las bandas, los técnicos, los managers, los organizadores, la prensa y el público?

No hemos visto el libro de la selva, en el próximo viaje en furgo a tocar por ahí la vemos y sacamos algunas metáforas si quieres.


Miriam Rodríguez Lirio

No hay comentarios:

Publicar un comentario