martes, 4 de marzo de 2014

Entrevista a Elias de Los Barrankillos.

Los Barrankillos es una de las bandas que más está dando de qué hablar en los últimos meses . Después de la presentación de "Comer y ladrar" y un 2013 de locura para ellos, hablamos con Elías, guitarrista de la banda con el que comentamos todo esto y sus próximos proyectos, y este es el resultado

Me llama especialmente la atención el estilo musical de los Barrankillos. He estado pensando bastante sobre cómo podría catalogaros, pero la verdad que no encuentro las palabras exactas. ¿Podríais echarme una mano? 

La verdad es que a nosotros tampoco nos gusta mucho eso de catalogarnos. A la hora de crear nuestra música, no pensamos en una etiqueta primero para luego intentar satisfacerla. Primero hacemos lo que nos gusta y luego ya le buscaremos nombre. Eso nos lleva a trabajar entorno a diferentes géneros musicales. Pero podríamos sentirnos cómodos en lo que es el “rock latino o mestizo”. 

Imagino que dentro de esta amalgama de sonidos que es vuestra música, cada uno de los componentes de la banda aportará diferentes toques. ¿Cuales son vuestras influencias y vuestra formación musical?

Nuestra formación musical es en mayor medida autodidacta, y básicamente lo que hemos aprendido es en base a escuchar y tocar. Nuestras influencias son muy variopintas. Desde lo más clásico de la salsa, el soul o el swing a lo más crudo del rock. Siempre intentamos dar lo que el tema pide y hacer lo que nos gusta y nos motiva.

Estos días se cumple un año desde que salió "Comer y ladrar". ¿Qué sensaciones tenéis como grupo al mirar atrás y ver el recorrido de este trabajo?

La Sensaciones son muy muy dulces, no somos una banda que dediquemos mucho tiempo a mirar atrás porque siempre estamos preocupados en pensar como crecer o poder llegar a más gente. Pero la verdad que si miramos atrás podemos ver mucho sudor y esfuerzo dentro y fuera de los escenarios, muy contentos de este disco y de la respuesta de la gente y los medios.

¿Cambiaríais ahora, con la perspectiva que da el tiempo, algo del disco?

Siempre se cambiaría alguna cosa, pero la verdad que seguimos estando muy satisfechos del “Comer y Ladrar”. Hay que aprender de todas las experiencias, pero toda experiencia de debe proyectar hacia el futuro para mejorar y seguir evolucionando. Nunca encasquillarse en el pasado.

Además de este "Comer y ladrar" en el año 2.013 habéis hecho bastantes cosas como poner música a la película "La Estrella". ¿Qué tal ha sido esa experiencia?

Surgió la oportunidad mientras grabábamos en el estudio y estamos muy agradecidos, y más siendo una película que transcurre en nuestro barrio con artistas como Carmen Machi o Ingrid Rubio.

Y siguiendo con los éxitos del 2.013 también fuisteis elegidos como uno de los grupos que tendrían que participar en GPS. ¿cómo están siendo los conciertos y el recibimiento del público? ¿Dónde podremos veros próximamente?

Haber sido seleccionados en Girando Por Salas es una gran oportunidad para poder salir a tocar por toda España. Gracias a los 4 conciertos de GPS hemos podido cerrar una gira más completa con más de 12 conciertos en salas de fuera de Cataluña entre Febrero y Marzo del 2014. La verdad que muy contentos. Salir fuera, a más de 1000km y encontrarte con que la gente canta tus canciones es muy gratificante. Aunque somos conscientes que esto acaba de empezar y hay que seguir trabajando cada vez más duro. Los conciertos este mes son:

  • 7 Marzo - Rasquera (Tarragona) 
  • 8 Marzo - Marinaleda (Sevilla) GPS 
  • 14 Marzo - Vigo (GPS) 
  • 15 Marzo - A Coruña 
  • 28 Marzo - Pamplona 
  • 29 Marzo - Zaragoza

Vuestro "Comer y ladrar" ha sido considerado por diferentes portales de internet especializados en música como uno de los mejores del 2013. ?Porqué consideráis que vuestro disco gustó tanto y qué creéis que aportáis a la música independiente que se hace estos días?

Es una pregunta un poco difícil de responder. Es lo típico que es mejor que otro lo diga de ti. Pero suponemos que cuando un disco gusta, es porque el público se identifica con él. Y es un disco con mucha potencia y sentimiento a la vez.

¿Autogestión por necesidad o convicción? ¿Creéis que el futuro de la música se encuentre ahí?

Pues de momento las dos cosas. Por necesidad y por convicción. Hoy en día el mundo de la música ha cambiado mucho y ya no existe eso de que venga un “promotor” o una discográfica y te pague tu disco, la gira y un sueldo para vivir de la música, Ya no existen príncipes azules en la industria musical. Por lo que la autogestión es una necesidad. Pero también una convicción, ya que hacer las cosas como tú deseas y hacia donde tú quieres es mucho más satisfactorio, aunque más agotador. Está claro que muchos grupos han tomado el camino de la autogestión, unos con éxito y otro no tanto. Nosotros de momento es la forma que conocemos y la que nos funciona, pero nunca hemos estado cerrados a otro tipo de propuestas.

¿Y cuáles son vuestros proyectos para el 2014?

Pues principalmente presentar nuestro disco “Comer y Ladrar” por toda la geografía española y buscar festivales de cara al verano. Empezar a meter el pie por Europa y seguir componiendo de cara al tercer disco. 

 PREGUNTAS CORTAS:

  • Un disco: "Vivir para contarlo" de Violadores del Verso
  • Un escenario: Hay muchos, cualquiera con un público agradecido.
  • Una canción: "Detector de gilipolleces" de Lendakaris Muertos
  • Un libro: un relato "El Perseguidor" de Julio Cortázar, basado en Charlie Parker
  • Un sueño: Que baje el IVA
  • Una ciudad: Santa Coloma
  • Una película: va, una reciente "Django desencadenado" de Tarantino.
  • Un artista: James Brown
  • Un vicio: Uno solo?
  • Una frase: Gipsy Life Punk Spirit


Miriam Rodríguez Lirio

No hay comentarios:

Publicar un comentario