miércoles, 12 de febrero de 2014

Entrevista a Oski de Zulu 9.30.

"Para todos los públicos" de Zulu 9.30 ha sido considerado por nuestros seguidores como uno de los mejores discos que salieron en el 2013. Ahora hablamos con Oski, vocalista de la banda sobre esto y muchas más cosas. 

En el 2013 salió a la venta vuestro disco "Para todos los públicos", ¿cómo ha sido la acogida del disco por parte del público?

Buenísima!! A la gente le encantan las canciones, sea cual sea su edad, condición, contexto… Tenemos como siempre público de todo tipo de la misma manera que siempre, hemos disfrutado de un público muy variado, de muchas edades y distintas preferencias musicales. Aunque hemos crecido inmersos en una corriente musical en la que quizás sí se ha utilizado preferentemente ritmos y estilos como el Reggae, la música latina, Rumba o Ska, siempre nos hemos influenciado escuchando muchas otras músicas. Y es en este disco “Para Todos Los Públicos” en el que finalmente nos hemos despojado de limitaciones, prejuicios, guias… para introducir recursos e influencias de muchos otros estilos. De hecho, como en nuestro anterior cd “Tiempo Al Tiempo”, nos hemos dejado llevar por las canciones, y a partir de ellas recrear el paisaje que ellas mismas nos sugerian, sin pensar tanto en estar dentro de unos cánones estilísticos determinados. Hay Reggae, y algo de música latina, sí; pero también hay sonidos Dixie, música Hindú, recursos más Soul, canciones de estructura más Pop-Rock... y sobretodo canciones con mensaje, con letras que cualquiera pueda hacer suyas porque hablan principalmente de sentimientos sobre situaciones o momentos muy cotidianos, cosas que van más allá de lo que nos diferencia, y más basadas en vivencias y sensaciones que tenemos todos en común como personas. En ese sentido nos sentimos muy satisfechos de llegar a ese rincon dentro de cada una de las personas que nos siguen.

Por parte de los medios, ha sido elegido como uno de los mejores discos del año. ¿Qué pensáis de eso?

Es un reconocimiento que nos hace sentir satisfechos del trabajo realizado, estar en esa lista entre tantos otros grupos importantes es un orgullo, pero que queda atrás… Hay que mirar adelante siempre e intentar mantener o incluso superar ese interés y esa valoración de la gente y de los medios mediante el trabajo diario y proyectado hacia el futuro.

¿Y qué nos podéis contar del proceso de grabación?

Fue una experiencia muy enriquecedora, puesto que hubo muchas grabaciones en una. Algunas canciones estaban muy preparadas, otras dejaban un espacio para la magia de la creación durante el proceso de grabación, también hubo muchos músicos invitados que dejaron su huella e hicieron posible también con ello que el sonido final del disco fuese es que es… Después la mezcla en Kasba rodeados de buenos músicos y consejeros diariamente y la producción que quisimos darle, el tipo de sonoridad que buscábamos… todo formó parte del proceso de creación que nos iba acercando al resultado que habíamos proyectado ya cuando definimos el estilo que buscábamos, así que era como ir viendo que estamos remando en la buena dirección.

En cuanto a colaboraciones, encontramos a Txarango y Canteca de Macao. ¿Por qué ellos y no otros?

En cuanto a Txarango fue un placer ya que nos une ese interés por la buena música, la calidad en los arreglos y las canciones con mensaje… Además es una canción muy dentro de su estilo, un poco de Reggae y una base con algo más de beat, y sobretodo un positivo mensaje que dar a la gente, que hace de la canción una de nuestras favoritas. Nos consta que la admiración es mutua, y que algunas de nuestras canciones han sido referencia para ellos, así que ha sido un verdadero placer compartir esos momentos con ellos. Como dice la propia canción “el ayer y el mañana a veces comparten un mismo camino…”. Canteca, como en el caso de Txarango son una banda en la que siempre ha primado la calidad musical y el buen trato que dan a la música; aunque son un grupo de un directo potentísimo, para nosotros su gran baza es esa preocupación por hacer canciones que lleguen a la gente por su mensaje, sin dejar de lado una cuidadísima producción musical. Y puesto que hemos dejado un poco de lado estilos como la Rumba o influencias de este tipo, qué mejor oportunidad que contar con el mejor grupo que actualmente nos puede transmitir ese duende.

Vuestro trabajo se puede descargar de forma gratuita en internet a través de vuestra web. ¿Adaptación al medio o convicción?

Adaptación al medio, que debe ser por convicción… En los tiempos que estamos hay que abandonar el enfoque de pirateo por el de promo gratuita que actualmente utiliza todo tipo de usuarios. Las redes sociales, las webs, la muestra de tu trabajo en la red es indispensable hoy en día para ampliar el abanico de posibilidades de promoción.

Por lo que hemos podido ver, tenéis muchos directos por delante. ¿Qué podemos encontrar en uno de vuestros conciertos?

Entrega, fiesta, energía, diversión, positividad, gusto por la buena música y arreglos, mensaje… En el directo se arreglan la música de una manera mucho más dinámica para que el espectáculo no pare, así que también puedes escuchar versiones distintas de nuestras canciones a como están en el disco… Hay baile, sorpresas, sentimiento y pasión por lo que hacemos, y cercanía de manera que eso se contagie al que quiera disfrutarlo junto a nosotros.

También sois una banda que os movéis mucho por diferentes puntos de Europa. ¿Es muy diferente el público al que podéis encontrar por la península?

En todos los lugares la gente tiene distintas costumbres, pero tenemos todos algo en común: ese tipo de energía, el momento para la diversión unido a la música es algo que compartimos seamos de donde seamos, así que la música es el idioma que nos une pese a las barreras idiomáticas, de manera que aunque el mensaje literal esté en otra lengua, la música, el sentimiento y la expresión a veces son suficiente para que exista esa conexión.

En este último trabajo es especialmente llamativo el hecho de abandonar, o más bien adoptar nuevos estilos, ¿Os han llovido muchas críticas? Y... lo más importante ¿de qué forma os sentís vosotros más a gusto?

Como en todo hay críticas a favor y en contra, pero nosotros tenemos inquietudes musicales y el hecho de experimentar es una manera de seguir avanzando y aprendiendo; de todas maneras, como te decía, aunque en el disco te permitas la opción de arriesgar en estilos algo distintos, en el directo los temas cambian, las canciones adoptan otro tipo de dinámicas, usamos patrones rítmicos más potentes, momentos de Reggae y otros estilos que quizás no aparezcan tanto, o de una manera más fusionada en la grabación… Nosotros seguimos aprendiendo, muy contentos con el resultado y el sonido del disco, y a la vez con energía para aceptar el reto de adaptar según qué tipo de canciones a otros estilos para el directo.

Vuestras letras están cargadas de optimismo y buen rollo. ¿De dónde saca uno el ánimo para crear ese tipo de canciones?

De la vida misma, supongo. Si te refieres por los tiempos duros que vivimos, aunque a veces las cosas no vayan bien uno no se rinde nunca, siempre queda energía para un paso más y uno sigue adelante arropado supongo por las personas a las que uno quiere, por las ilusiones que quedan por vivir y compartir, por el simple hecho de vivir y aprender y la esperanza de mejorar tu y tu entorno, buscar la felicidad… En el caso de escribir canciones supongo que es algo parecido, aunque también hay canciones con un mensaje más reivindicativo, no queremos o no podemos abandonar ese punto optimista, siempre aparecen también canciones con ese sentimiento más reflexivo, pero tenemos la costumbre de darle un enfoque positivo a todo. Es una de nuestras señas de identidad y es algo no forzado y natural en nosotros.

Preguntas cortas:

  • Un disco. Snop Lion - Reincarnated
  • Un libro. El Principito
  • Una película. Amanece que no es poco
  • Una ciudad. Amsterdam
  • Un escenario. Viñarock
  • Un artista. Miles Davis
  • Un sueño. No dejar de soñar
  • Una canción. Latinoamérica – Calle 13
  • Un vicio. Marihuana
  • Una frase. El silencio es quizás el más fuerte de todos los ruidos.


Y ya para acabar, podéis añadir lo que queráis, este es vuestro espacio. Muy agradecida por vuestra disponibilidad y atención.

Gracias a vosotros, encantados y seguimos en contacto!

One-Love


Miriam Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario