martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista a Memoria de Pez

1.- Presentáis el nuevo disco, “Cien nudos por segundo”, que empieza con una Intro, tal y como acaba vuestro anterior trabajo. ¿Pensáis que es una continuación del anterior o un paso más allá en vuestra carrera? 


Ambas cosas. Es una continuación y un paso más, no hubiera sido posible éste segundo disco si no hubiesemos hecho todo lo anterior. Esta experiencia nos ha hecho crecer como músicos y como grupo, ha sido nuestro primer disco con la banda al completo y hemos aprendido mucho.


2.- La canción “Mientras sale el sol” ya la pudimos encontrar en la maqueta de Bir Litter. ¿por qué habéis decidido rescatarla?

Es una canción diferente a las demás, es la única canción que tenemos hasta la fecha con guitarras acústicas, armónica...tiene un aire diferente. Se quedó fuera del primer disco, y para éste la quisimos recuperar.

3.- ¿Cómo lleváis después de tantos años la eterna etiqueta de “herederos de los Platero”?, ¿qué pensáis que os diferencia de ellos?

Las etiquetas son referencias para definir un grupo. Platero y Tú fue el grupo que nos inspiró a tocar, así que no nos molesta en absoluto que nos comparen con ellos. Aunque la verdad es que lo que nos diferencia con Platero es todo...las canciones, los miembros...

4.- ¿Cuales son vuestros referentes?

Cada uno tenemos nuestros gustos, por nombrar algunos: Los Rolling Stones, Los Beatles, Thin Lizzy, Aerosmith, AC/DC...

5.- Después de grabar vuestro primer trabajo en “La Casa de Iñaki”, cambiáis de productor. ¿Habéis notado mucho la diferencia?

El productor ha sido Iñigo Etxebarrieta, técnico que trabaja con Iñaki en el estudio MuxikOn. Estuvo presente en el proceso de grabación del primer disco, estuvo desde que grabamos unas maquetas en directo para hacer la selección de canciones. Nos conocemos desde hace tiempo, así que se nos hace fácil trabajar con él, sabe llevar acabo muy bien las ideas que tenemos.

6.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación y grabación del disco? ¿dónde pretendéis llegar con él?

Ha sido un proceso largo. Estuvimos cerca de un año trabajando con 13 canciones, para despues hacer una selección de 10 canciones para centrar nuestro trabajo en lo que sería "100 nudos por segundo". Cuando vimos claramente que las canciones ya estaban listas, las fuimos a grabar al estudio con las ideas bien claras. Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho y esperamos que el disco sea bien recibido por la gente y que lo disfruten.

7.- Se habla mucho del grupo a partir de que J.Calvo cantara con Los Inconscientes, pero, realmente, ¿Quiénes sois Memoria de Pez y cuales son vuestro orígenes más allá de eso?

Memoria de pez existe desde antes que Inconscientes. Laka y Calvo nos conocemos desde que eramos pequeños,vivíamos en el mismo bloque. Con 15 años nos rondaba la idea de hacer un grupo,trabajamos de lo que fuera para conseguir los instrumentos.Poco a poco fueron surgiendo canciones y con 19 años grabamos nuestra primera maqueta,que fue la que le pasamos a Uoho.Parece que le gusto algo de las canciones y se puso en contacto con nosotros. Iban y Sitxu entrarían a formar parte del grupo después de a ver grabado el disco.

8.- ¿Cómo está siendo la promoción? ¿Os veremos en algún festival este verano? ¿bajareis alguna vez por el sur?

De momento estamos muy contentos de poder hacer una pequeña gira para presentar nuestro trabajo. Nuestra idea es tocar donde nos dejen, ya sea en festivales, fiestas...lo malo de los festivales que siempre tocan los mismos grupos y precen todos los años el mismo. Nosotros somos de Vizcaya, así que es más sencillo vernos tocar por el norte, pero nos encantaría tocar de Madrid para abajo, lo intentaremos.

9.- Escuchando el disco detenidamente, podemos observar que tiene detalles y arreglos musicales muy cuidados, además de mucho toque de piano. ¿Sois autodidactas o tenéis alguna formación musical específica?

Le hemos dado muchas vueltas a las canciones para quedarnos agusto con el resultado final.Trabajamos sin prisas y con muchas ganas de hacerlo bien. Grabamos una maqueta previa al disco que nos sirvió de guía para la grabación del disco que sonaba bastante bien y en el que todos los detalles estaban ya fijaos.Los cuatro hemos ido a clases de nuestros respectivos instrumentos en algún momento y eso crea una base importante,pero hoy en día tenemos la suerte de poder ver vídeos a través de internet de todos los músicos que nos gustan y eso creo que es una formación extra que nunca antes había existido hasta la invención de internet.

- PREGUNTAS CORTAS

Un disco: Nine lives (Aerosmith)

Un Grupo: Thin Lizzy

Lo mejor de la música: No saber que coño es

Monarquía o república: REPUBLICA

¿Con quién os gustaría compartir escenario? Con muchos

Una frase para acabar la entrevista: Saludos a toda la peña, nos vemos en los escenarios

www.memoriadepez.es

Miriam Rodríguez Lirio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario