Tras un breve tiempo de descanso, Poncho K vuelve a los escenarios para presentarnos "Caballo de Oro", su nuevo trabajo. Hace unos días hablamos con él para intercambiar impresiones y para que nos hablara de sus nuevos proyectos. Esto es lo que nos ha contado.
Después de este tiempo de parón, ¿Cómo se encuentra Poncho K al volver al "curro"?
Después de este tiempo de parón, ¿Cómo se encuentra Poncho K al volver al "curro"?
Bueno parón no ha sido del todo porque el tiempo que he estado sin disco y sin gira he estado haciendo conciertos sueltos y algún acústico para ir matando el mono, pero la verdad que vuelvo con mucha ilusión, muchas ganas de empezar la gira con un repertorio nuevo a ver si hemos crecido en el directo.
Y en cuanto al proceso de grabación. ¿Cómo ha sido el proceso de composición?
Las canciones han sido surgiendo en el transcurso en del parón y en realidad fue el meternos a ensayarlas a la ligera, y una semana después de ensayar nos metimos a grabar. Nos ha quedado un disco muy tranquilo, pero a la vez de locura porque no teníamos nada claro. Hubo dos productores... y bueno ha sido un disco difícil, complicado de grabar.
¿Porqué?
Porque cuando ya tienes 5 discos grabados el sexto te cuesta un poco más. Todo te suena siempre a lo mismo y tienes que buscar ese punto del momento.
Sí, he visto varias veces que querías cambiar un poco de sonido en este trabajo. ¿Cuál puede ser entonces la diferencia entre este disco y los anteriores?
Bueno, en realidad no era hacer un cambio drástico, si no no repetirme siempre. Quizá "Cantes Valientes" y "Una historia con las manos" tenían mucho en común, uno era la continuación del otro y ahora me apetece una etapa nueva. Pero la diferencia es darle una continuidad a mi trabajo. También me apetecía hacer unas letras más mascás, que se entendieran perfectamente, porque en mis discos anteriores creo que me enrevesé demasiado, y en la música también. Así que yo creo que he conseguido hacer lo que quería, un disco más suave.
Y a la hora de sacar un disco a la calle tal y como está el panorama. ¿Te ha costado más trabajo hacerlo? ¿Y la gira cómo se plantea?
El tema de grabar el disco ha sido como siempre. Yo no he tenido nunca problemas grandes de presupuesto. Más o menos ha sido lo de siempre, tampoco mucha... con el primero sí que hubo más pero luego ya no había casi un duro (risas). Y la promo lo mismo, a buscarse la vida, girar y girar, de medios que te llaman, invertir un poco en publi... pero sobre todo es más esfuerzo que dinero. Es hacer de obrero del rocanrol.
Y en cuanto a los conciertos... ¡Convénceme de que vaya a verte!
¡Hostia! yo es que soy muy malo para eso. Yo lo único que te puedo decir es que no se me ocurre un plan mejor que irse a un concierto un fin de semana, sobre todo ahora que viene el mal tiempo. Te metes ahí calentito, escuchas unos temas, te tomas una copita... no sé (risas)
En este disco encontramos además una colaboración súper importante que es la de Robe y Uoho de Extremoduro ¿Cómo surge y cómo es trabajar con esos dos pedazo de monstruos?
Pues la verdad que no te lo puedo decir porque lo grabaron desde su casa, yo no les vi el pelo. Se lo mandamos por internet y la ilusión de que han dicho que sí después de pedírselo tres veces. Lo hice ya en una Cantes Valientes, en Una historia con las manos, y en este ha coincidido que han tenido un hueco, que les apetecía, les gustó la canción y la verdad que recibir el tema en casa cuando ya está grabado es la hostia. Y ya te digo, mucha, muchísima ilusión.
En cuanto a las letras, sabemos que además de la música te interesa la literatura, lo que me hace pensar que pones especial cuidado en las letras. Entonces, ¿cómo es tu forma de escribir?
Bueno yo voy a temporadas. Hay temporadas que escribo, ahora más porque antes iba haciendo e iba guardando. Lo que veía que encajaba más iba para los discos y lo que quedaba era para Zurraspas, la trilogía que estoy haciendo, y ahora escribo más, como te digo por temporadas... digo pues ahora voy a escribir y cuando tenga material lo saco y lo que sobra, lo guardo y también de una forma o de otra. Y como sé que ahora me vas a preguntar de "Trolo"...(risas)
Sí, sí, te iba a preguntar de Trolo (risas)
Bueno Trolo es la espinita que me he quitado. Quería escribir una novela porque nunca me he atrevido porque es un género que es demasiado difícil para mí y es como un ensayo, porque sí que me gustaría algún día escribir un novelón gordo de muchas páginas, que tenga muchas cosas que contar con un hilo conductor del que me sienta orgulloso.
¿Y qué referentes literarios tienes?
La verdad que no tengo muchos referentes... te puedo decir que he leído y me ha gustado mucho Hermann Hesse con el libro "Lobo estepario" o "Siddharta" también me gusta mucho. Miguel Hernández en poesía me encanta... y bueno también tengo un libro que no me acuerdo del autor porque soy muy malo para los nombres pero es "El guardián entre el centeno" que para mí es una obra maestra, creo que no hay un libro mejor que ese.
Y en cuanto a tu persona. ¿Hay alguna diferencia entre el artista Poncho K y Alfonso Caballero?
Yo creo que sí, sigo siendo el mismo pero sí que es verdad que en un escenario me cuesta mucho expresarme si no es cantando porque soy muy tímido, yo no sé hablar en público. Y después Alfonso Caballero es más extrovertido, sigo siendo tímido porque soy yo pero me gustan las distancias cortas, la intimidad. Y yo creo que se palpa, cuando me ves en un escenario y cuando hablas conmigo.
En cuanto a tus raíces, tu eres andaluz sabes cómo funcionan las cosas por aquí, y sabes que saliendo de Sevilla y un poco de Granada es complicado hacer conciertos y moverse por aquí. ¿Cual crees que es la causa de eso?
Yo creo que en Andalucía como en el resto de España menos en el norte que están más concienciados con la música, hay un grupo en cada esquina y más estudios. Pero si te vas a cualquier parte y teniendo en cuenta que ahora menos porque con la tecnología está todo más accesible. Pero cuando yo salí de Sevilla era mucho más difícil moverse, que te echaran cuentas e incluso buscar músicos con los que hacerte una banda. Yo creo que más que inconveniente es desventaja respecto a Madrid por ejemplo. Porque aquí es como un punto de encuentro donde han venido muchos músicos a buscarse la vida y hay mucho de todo, entonces creo que esa es la clave.
Y hablando de banda. ¿Con quién estás trabajando en este momento? ¿Tienen alguna participación en la creación de las canciones?
Estoy con la banda con la que llevo ya tres discos, que es Javi, batería de sindicato del Crimen, Joseba que estuvo en Sugarless y Ernesto Canalla que lleva conmigo 10 años. En cuanto a la composición, claro que participan, yo en el local les dejo crear con su instrumento y que se expresen y yo al final dirijo y si veo que algo no me gusta se cambia, pero por lo general son ellos.
PREGUNTAS CORTAS:
- Una ciudad: Granada.
- Un disco: "Yo, minoría absoluta" de Extremoduro.
- Una canción: "Tears in heaven" de Eric Clapton.
- Lo peor de la música: los manager y las compañías.
- Un sueño: yo no tengo sueños, lo que vivo es la hostia ya.
- Una película: "La educación de las hadas"
- Un artista: Evaristo.
- Un vicio: El tabaco.
- Una frase: La existencia nunca se despeina.
- Un escenario: Sevilla entera.
Miriam Rodríguez Lirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario