Hoy os traemos una entrevista muy especial. A unas semanas de los conciertos de despedida de Hora Zulu hablamos con Paco Luque, guitarrista de esta banda mítica para contarnos cómo se encuentran en este momento, que van a hacer a partir de ahora, y sobre todo para hacer un repaso de la trayectoria de este grupo que tanto nos ha hecho disfrutar en estos últimos años. Para nosotros ha sido un placer inmenso contar con ellos. Esperamos que os guste.
Después de 14 años de frenético trabajo en Hora Zulu, ¿cómo se le queda a uno el cuerpo a la hora de anunciar un parón? Imagino que serán muchos los mensajes de parte de seguidores...
Bueno, realmente casi como un respiro o desahogo, porque por una parte, desde hace un par de años, el panorama que se veía venir, era malvender, arrastrar y destruir el nombre que hemos creado durante tanto tiempo, la crisis no solo global que se sufre en todas partes, sino la que ya se estaba asentando desde mucho antes en la música estatal, está haciendo que bandas que no paran de girar y de intentar llevar a todos lados su proyecto, se vean cada vez mas mermadas en las condiciones y calidad del trabajo y no se puede caer en ese agujero… y por otro lado, porque hay que refrescarse, hay que iniciar proyectos los que tengamos inquietudes en la música y darles vida, porque la vida sigue y mientras uno ande inmerso en la música, sea Hora Zulu u otra nueva etapa, siempre estará haciendo lo que mas le gusta y lo que mejor sabe hacer.
¿Seguiréis durante este tiempo vinculados de alguna forma a la música?
Por supuesto, al menos parte de los miembros de la banda, ya andamos cada uno trabajando en nuestra apuesta personal por otros proyectos que teníamos en mente desde hace tiempo, yo tengo ya listos 6 temas de lo que va a ser mi nueva banda, con mucha ilusión y trabajo…
Hora Zulu siempre ha destacado por innovar y crear una música bastante diferente a lo que había en ese momento en España. ¿Creéis que durante vuestra trayectoria habéis aportado algo al panorama musical, o incluso que hayáis creado algo propio?
Hemos aportado 5 discos, sin pretensiones de hacer algo nuevo adrede, si hemos aportado cosas nuevas, eso será siempre a juicio del público y la crítica musical, creo que es un número un poco respetable de discos y canciones, que algo habrán aportado a la música en España, particularmente pienso que hacíamos algo diferente y que eso siempre es enriquecer en alguna medida al rock que se hace aquí… porque solo hay que mirar el panorama y lo que otras bandas hacen, sin desmerecer ni menospreciar para nada a nadie ojo! hayque buscar ese punto de originalidad o creación que Hora Zulu podría haber aportado, quizá la fórmula era dejarnos llevar por lo que cada uno sabía mejor hacer, éramos gente de diversos estilos y el no renegar de nuestras raices de aquí como un elemento mas de la composición, sin tener la vista puesta en la música de fuera como único referente, solo porque tocamos instrumentos eléctricos etc...
Han sido 14 años, y 5 discos ¿Nos podéis hablar un poco de ellos?
Me duele la boca de decirlo (2002)
El primero, muy ilusionados, en Vigo con Pablo Iglesias, digamos nuestro descubridor, un mes inolvidable, con muchas ganas… los primeros temas que dieron el color a todo lo de después y siempre con la cosilla de si gustaría a la gente, cuando todavía nadie te conoce y todo está por venirdá un poco de miedo tanto esfuerzo para nada… la verdad es que son tantas cosas..pero fue el disco que nos sacó adelante y eso es lo mas importante.
Crisis de claridad (2004)
Este disco se grabó en Granada, por problemas de presupuesto y dándole muchas vueltas, colaboraciones de gente cercana, relación ya regular con el sello y que dificultó mucho una salida y promo en condiciones, el sonido que se sacaba en el estudio era fatal y no se terminaba de arreglar y por eso tuvimos que volver a contar con Pablo Iglesias, para remezclarlo y enmendar todo el tinglado que había ahí, que no era poco… Pero aun así con muchas ganas de defender esas canciones, pienso que debería haber tenido un par de temas menos, para mi gusto..viéndolo con el paso de los años y bueno, era muy importante tener este disco, porque la gente nos tomó muy pronto en serio y desde aquellos inicios, ya estábamos dando conciertos a diestro y siniestro y no podíamos tener un repertorio de una duración adecuada hasta tener editado este segundo album, con el que por fín poder integrar un número de canciones para un repertorio de una duración adecuada para tocar en una sala..
El que la lleva la entiende (2006)
Muy especial este trabajo, por la persona que lo hizo: BigSimon..que tristemente nos dejó en agosto del mismo año.. una relación genial, un grandísimo profesional que supo sacar lo mejor, supo poner al grupo en su sitio en cuanto a sonido y nos enseñó muchas cosas, poco pudimos disfrutar de el… por otro lado, vuelta a grabar en un buen estudio como son los M-20 y la relación con la discográfica por entonces volvía a ser fluida y con ganas todos de hacer algo bueno y con cariño… Es uno de los discos mas completos en cuanto a temas, arreglos, sonido y duración… Nosotros quedamos muy contentos y llegó en una muy buena época de la banda, donde la crisis todavía no había llegado y cada vez se nos tomaba un poco mas en serio, que no es cualquier cosa en este país si haces un rock que no esté en los cánones de lo estándar o la corriente que en ese momento se lleve y a la que pronto se agarran a ese carro muchos..
Querer creer, creer querer (2008)
Fue la puerta de entrada y salida en el sello Avispa, con quien tenemos bastante buena relación, de nuevo estar un mes en Madrid trabajando, muy bien acogidos por el sello y todo el proceso de grabación estuvo bastante bien, pero pienso que este disco estuvo un poco forzado en la composición final a causa de los plazos de grabación y entrega del trabajo que se nos pusieron por parte del sello, y eso solo puede salir bien rara vez… se respira un poco esa presión a lo largo de la escucha.. también fue la primera vez que la banda no estuvo presente en las mezclas del trabajo y bueno, ahí está… con sus luces y sus sombras… Justo cuando empezaba a vislumbrarse la crisis que nos ha pillado de lleno.
Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada (2012)
Para mi, el trabajo mas maduro, logrado y con mas grado de satisfacción de la banda sobre el cómputo global de todos nuestros trabajos de estudio, la forma de trabajar para la composición fue completamente diferente, la hice toda la música en casa con un portátil y una tarjeta de sonido, integrando todos los elementos casi al detalle, casi para que la banda solo tuviera que elegir las canciones que conformaran el album… Luego, la grabación tuvo varias partes, entre ellas las voces en Ubeda con David Castro, que fue genial y casi decisivo en la terminación de las canciones en cuanto a esto se refiere, y ya el toque magistral que a todos nos gustaría siempre tener para dejar a gran altura un proyecto, como fue la mano de Remy Deliers, tuvimos que salir a Lille a oir las mezclas y fue una bonita experiencia, para mi el mejor disco y lo que hubiera sido, el principio de una nueva etapa de Hora Zulu que, a lo mejor es muy positivo que se haya quedado en el aire, buena forma de acabar la faena.
Los días 15 y 16 de noviembre os despediréis del público granadino en la sala Tren dónde tantas veces habéis estado, por lo que imagino que serán dos noches especiales. ¿Qué nos podéis adelantar? ¿Se sabe ya los puntos de venta de las entradas?
Imagínate, si era cada año especial, solo por el hecho de que en esas fechas, ya era una tradición para todos nuestros fans estudiantes, pegarse la gran fiesta antes de irse de vacaciones a casa, ahora si encima es una despedida, todo va a ser mucho mas emotivo y visiblemente especial… tendremos nuestras sorpresillas como todos saben, que no se pueden decir todavia porque por eso son sorpresas y los puntos de venta de entradas, por ejemplo online están ya… entre hoy y mañana seguramente haya un comunicado con bastante difusión con los posibles puntos de entrada física para este concierto, para que todos los que quieran acercarse a despedir a la banda, puedan disfrutar de estos dos conciertos que seguro van a ser muy grandes… hay mucha gente que nos quiere y nos ha visto a lo largo de todos estos años, unos se han decantado por seguirnos fielmente y otros que han dedicado otro tiempo para otras bandas u otras inquietudes musicales, pero que ahora seguramente, solo por ser lo último, tengan un hueco especial para ese día.
Y hablando de Graná... ¿Qué tiene esta ciudad que tantos grupos buenos y diversos ha dado?
Bueno, Graná ha sido siempre cuna de artistas, poetas, músicos excelentes desde siempre, la corriente mas pop y rock que luego ha dado grandes artistas y grupos a lo largo de los últimos 30 años ha sido también grande, tenemos un entorno visual incomparable para darte un paseo y poder sacar inspiración de muchos rincones, pienso que el ser una ciudad pequeña y dinámica, el hecho de tener cerca a colegas que tienen un grupo o tocan un instrumento, o tener siempre cerca a alguien que admiras y que se dedica a esto de la música, eso junto a muchas otras cosas, hace que tomemos ejemplo unos de otros y muchos hayamos querido seguir esa estela, no todos los mejores son los que están siempre ahí, porque tanto en Graná como en el resto de sitios, salen los que reúnen muchas condiciones, entre ellas la suerte y el momento, cosa que puede no pillar de lleno y dejar en la estacada a grandes bandas y artistas, pero si, Graná es algo peculiar en tantos estilos con bandas representativas de buen nivel.. seguramente sin querer, hemos tenido buenos maestros cerca..
¿Con qué os quedáis de este tiempo? ¿Cómo podríais resumir estos 14 años en unas palabras?
A título personal, me quedo con la experiencia, con el aprendizaje, con los cojones que le echamos a tirarnos tantos kilómetros de carretera, el haber intentado siempre dar lo mejor, el tener siempre a la gente como principal objetivo, de ahí nunca suspendimos un concierto por motivos de entradas etc… Por llevar un poquito a Andalucía mas allá de los tópicos sin renegar de nuestras raíces y que nos entendieran a lo largo y ancho del estado.. Y por haber sido parte de la música y las sensaciones, así como el refugio de muchísima gente que pudo tener 15 años y ahora son adultos de 29 etc… Gracias a todos..Mas que por seguirnos, por las palabras que concierto tras concierto nos han dedicado, sentir que eres importante para muchas personas en sus vidas particulares, que te elijan a ti de entre muchos, es algo inolvidable…
PREGUNTAS CORTAS: (Como Paco Luque)
- Una ciudad. Berlín, gracias a este grupo la pude visitar para tocar y me encantó..
- Un vicio. El cine.
- Un disco. OMEGA de Enrique Morente y Lagartija Nick
- Una cancion. Hotel California de Eagles.
- Un artista. Enrique Morente sin duda.
- Un escenario. Con Hora Zulu, el escenario de la sala Palo Palo cada 4 de Diciembre.
- Una película. Cinema Paradiso.
- Un libro. No leo apenas, no quiero mentir para hacerme el interesante…jajaja
- Un sueño. Vivir por y para la música siempre, como los grandes.
- Lo peor de la música. Cierta gente que no aporta nada, no son artistas, no son nada,pero siempre están ahí, con sus favores de mierda y con sus tratos y trapicheos…
- Una frase. “Ahora que acostumbro al burro a no comer… va y se muere.”
Y ya para acabar si queréis añadir algo más este es vuestro sitio. Por nuestra parte, esperamos que sea más un punto y seguido y pronto volvamos a veros por los escenarios. Gracias, ¡salud y rock!
Gracias por esta entrevista, que todos los paréntesis por largos que sean, siempre son buenos, que toda la energía que cada uno de los miembros que iniciemos etapas diferentes, va a ser la misma o mas que la que imprimíamos en Hora Zulu y que siempre se apoye a las bandas, ya no digo nacionales, sino a las que aporten cosas, a las que sean originales y defiendan con riesgo sus proyectos, que se vuelva a ver el talento de personas que dejan a un lado una vida mas fácil o segura, por ofrecer a los demás música y arte, que es lo mas bonito de la vida y lo que mas perdura, pero sobre todo.. eso… originalidad y calidad… Las copias no sirven sino para dejar mas claro, que el original solo es uno, y ese es el que tiene valor. Gracias de nuevo!!
Salud!!
Miriam Rodríguez Lirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario