martes, 19 de marzo de 2013

Entrevista a Juankar de Boikot.

"Lágrimas de rabia" es el nombre del último disco de Boikot, sin duda uno de los grupos más importantes el punk rock en español. Hablamos con Juankar, componente de la banda para hablar sobre algunas cuestiones referentes a su último trabajo y a la situación que la cultura está viviendo en el país.

Hace solo unos meses salió vuestro último disco, ¿cómo lo ha recibido la gente? ¿estáis satisfechos con el resultado?

La verdad que la gente lo ha recibido con muchas ganas, ya que iba para cuatro años que no sacabamos disco y la peña que nos sigue pues estaba ansiosa de tenerlo en sus manos y nosotros muy contentos, porque es un disco que ha diferencia de los anteriores, cada uno ha tenido una personalidad diferente, unos son más de rock urbano, otro más metaleros, otros más ska... y este es un poco de todo, asi que la gente lo ha recibido cn muchas ganas y sobre todo con muy buena respuesta, porque las criticas que nos han llegado han sido mayoritariamente positivas. Además este disco es como un recopilatorio sin llegar a serlo porque recoge todos los palos que hemos ido tocando, el resumen de todos los discos. Hemos querido darle un poco ese matiz y además viene acompañado con un Dvd que mostramos la cara interna del grupo, no es un concierto en directo ni nada por el estilo, son jergas muy divertidas de la banda en festivales y conciertos de muchos paises desde Japón a distintos lugares de Latinoamérica con muchas anécdotas.  Entonces la gente que ha ido recibiendolo y prestándole atención la verdad que están muy contentos, y nosotros igual.

 Hay tres canciones que me han llamado especialmente la atención en este disco, te digo unas frases y me las comentas:

En "Naíta ná" decís algo así como "Nosotros vamos a luchar por revolucionar y abrir nuevos senderos". ¿Creeís que la música es un medio de concienciación socil y de revolución?

Desde la época de los trovadores en la Edad Media siempre han quedado patentes las canciones burlescas y las canciones que a nivel creativo trataban de decir a la sociedad el pensamiento de aque trovador. Nosotros hemos querido seguir ese camino de alguna manera coincidimos con aquella época y creemos que siempre la música ha sido una herramienta más para comunicar y para decir lo que pensamos, y por lo tanto creemos que nos queda mucho por hacer, que es posible y que tambien sabemos que esos cambios que está viniendo ahora necesitan cancionesy y bueno nos toca a los músicos seguir analizando estos cambios... así que yo creo que si, es una herramienta más y que puede ayudar a cambiar muchísimas cosas, sobre todo a la gente  más joven que empieza a escuchar a las bandas de rock... igual que hay quien le canta a la luna y al amor, que otros le cante a los derechos sociales y a las manifestaciones sociales... asi que te digo que rotundamente si, que es una herramienta y tenemos que utilizarla.

"Sexo, droga y Rocanrol, así es la gran mentira". Boikot es un grupo que lleva ya muchos años en el panorama musical ¿cual es la gran mentira del rocanrol?

No se trata de decir que es lo más feo porque cada uno puede tener una visión diferente, es un poco reafirmarnos en el camino que hemos elegido, que sabemos que no es el camino más facil, si no que son los renglones torcidos de Dios, como dice el libro, ni por el que marcan las modas. Asi que es un poco reafirmarnos con el camino elegido, sabiendo que no es un camino de sexo, de drogas, ni de lentejuelas, ni de luces... yo creo que es que las bandas de aquí, no solo Boikot, si no todas, somos bandas de Rock and Work. Somos bandas que como los artesanos vamos viviendo de las actuaciones que vamos haciendo los fines de semana y de las canciones que fabricamos en nuestro "taller" que es el local de ensayo, al margen de las modas que son las que marcan el camino de la música y del glamour, y lo que ha querido reivindicar esta canción es un poco eso. Lo feo... no se decirte, intentamos quedarno con lo bonito que es las amistades que hacemos, el viajar, el malvivir un poco con el trabajo que realizamos, supongo que lo peor es lo mismo que hay en todos sitios los sobres, los peperos... la música no es ajeno a todo eso , cuando le va mal al carpintero o al panadero tambien le va mal al músico... pero como te digo, hay que quedarse siempre con las amistades y el buen rollo!

Además habéis grabado "Hey Jude" de los Beatles que llama mucho la atención porque no es muy de vuestro estilo, ¿cómo surge eso?

Precisamente por eso, ha sido darle un poco una patada a lo establecido y a los cabezas cuadradas que tratan de rasgarse las vestiduras cuando alguien hace algo que no les gusta, asi que hemos tratado justo lo contrario. Cuando nos dice alguien "no podéis hacer esto", pues nosotros decimos "¿y porqué no?", y para rizar más el rizo hay que decir que cuando acaba está "beatleniana", para que se rasguen las vestiduras los "stonesnianos" acaba con un riff de los Stones.... queremos ver que todo se puede hacer, que todo es mezclable, vosotros rasgaos las vestiduras si queréis, pero nosotors hacemos eso porque nos da la real gana. Además la canción es super bonita y divertida y creo que estas canciones que han marcado tanto a la música por qué no hacerles versiones. Es un tema que está solo está disponible a nivel digital. 

A un grupo consolidado ¿le afecta tanto la crisis?. Decir que yo vivo en Granada y me quedé esperando...

Granada ha sido la primera y única ciudad en la que no hemos podido realizar el concierto por que ese mismo fin de semana tocabamos a 100 km en el festival  "Rock Albox", que está relativamente cerca y las entradas que se vendieron en Granada no llegaban ni a 20, por lo que no se podian cubrir los gastos que una banda normal conlleva de equipo, gasolina y tal... Es una cosa lógica que no nos debe ni sonrojar ni dar verguenza decirlo, y decir que nos quedamos con las ganas de tocar Granada, pero fue imposible. Si hubiera sido este concierto un poco mas adelante o más lejos del festival lo podiamos haber realizado con una entrada mínima que nos garantizara el cubrir gastos, pero es no se puede hacer un concierto para que sea un sufrimiento y la casualidad quiso que ese fin de semana hubiera dos conciertos muy cerca... y claro, por el mismo precio ver a muchos grupos de diferentes palos en Albox o ver solo a Boikot... Pero no pasa nada, ahí patinamos y no es ninguna verguenza... ya nos dirigimos a aquellos que les pudimos hacer una faena, les explicamos los motivos,  y como eran coherentes pues aquí no pasa nada. Pero la verdad que es una faena, porque son ciudades a las que apenas vamos, y para una vez que vamos joder... hubiera sido una pédida económica que ha día de hoy tal y como estamos los grupos no hubieramos podido asumir... esperamos volver a intentarlo, al igual que hemos ido otros años, ¿porqué no?. Pero la verdad es que estamos todos los grupos igual, yo soy habitual usuario de conciertos y veo que nunca se llena más de medio aforo, pero es que es normal... las entradas son caras porque organizar eventos de este tipo es caro y la gente no tiene trabajo.

¿Crees que Boikot es un grupo que ha marcado la música en este páis?

Yo creo que no, que es uno más. Las bandas que hicieron brecha en su día como Leño, Barricada, La Polla, Cicatriz... que en su día empezaron son los que de verdad marcaron. El resto de los grupos hemos mamado de esas corrientes y que hacemos todo en base a lo que hicieron otros y lo que hemos aprendido por ellos. Sin esas bandas, la banda sonora de nuestras vidas estaría incompleta. Yo creo que los demás, está de puta madre que sigamos pero somos uno más solamente.

Este año además repetís en el Viña Rock, y volvemos a ver los comentarios de siempre de que van los mismos grupos, pero si no van esos grupos la gente también se enfada. ¿qué pensais de eso?

Creo que contentar a todo el mundo es imposble. Da igual lo que hagas o quien lo organice, los grupos que lleves, o el estilo... siempre hay alguien que no está contento. Es como los repertorios, que hagas lo que hagas siempre hay quien se queja. Entonces, entrar ahí es como el futbol, siempre está el partido por el que la gente protesta. Pero eso es como todo, si te gusta vas, y si te gusta no vas... ya nos gustaría a nosotros poder crear un cartel a la medida, y tambien nos gustaría tener una vida a la carta... lo único que hay que intentar es llegar al punto medio. Si es verdad que alabo la iniciativa de festivales como Aupa Lumbreiras, que ha tenido la iniciativa de tener un escenario para bandas emergentes,u otros festivales como el Son Rias Baixas, y que realmente son los que los apoyan.

¿Os molesta que alguien os diga que se ha descargado vuestro disco?

Pues no... tengo muchos amigos que se lo han descargado. No es algo que te tenga que molestar, pero si es verdad que te alegras más cuando te dicen que te lo has comprado, porque es una forma de decirte que valoran tu trabajo. Si tu eres panadera te gustaría que te compraran la barra de pan. Tambien lo valoramos cuando alguien paga una entrada para verte en directo, pero claro, detrás de un disco hay mucho curro, meses de preparación, y basicamente es necesario para tocar en directo, por eso te digo, que no me molesto pero si que me alegro cuando alguien lo compra, porque es una forma de valorarte. Concreamente este trabajo tiene un contenido a nivel de imagen muy grande y divertido, una obra de 90 minutos de risa con muchas anécdotas de viajes en Turquía, México, Argentina, Japón... las miles de tontadas que pueden pasar, porque no es un concierto, es tonterias. Es la parte del concierto que no ve la gente y lo hemos querido compartir con la gente.
Siempre se ha hablado de que el punk-rock en España nació en el País Vasco en los años 80. ¿crees que se ha marginado un poco a los grupos que no son vascos a la hora de hacer este tipo de música?

No nos consideramos dentro de nada de eso. Está claro que ese tipo de rock es muy específico y que nació donde nació, pero creo que cada uno nace donde nace, que nosotros somos de barrio, somos muy  "barrionalistas" y no estamos dentro de ningun movimiento mejor ni peor... nos ha tocado juntarnos en un barrio de Madrid con un grupo de amigos y nada más. Las marcas y los eslogans que le han puesto otros a un tipo de música están muy bien, pero creo que la música es una evolución constante y no hay que meter a nadie en un bote.

Preguntas Cortas:
  • Una película. Las tortugas tambien vuelan.
  • Un libro. Un libro muy guapo, de nueva poesía joven que recomiendo, "Cuaderno de legados: legados colectivos".
  • Una canción: "Flechas cardinales" de Barricada.
  • Una ciudad: Cádiz.
  • Un disco. "Me quema el sabor de tus ojos" de Insolenzia.
  • Un artista. Me gusta mucho Federico Luppi y Ricardo Alberto Darín me gustan mucho.
  • Un sueño. Poder seguir adelante tantos años como llevamos.
  • Lo mejor que te ha dado la música. Conoceros a todos vosotros! (risas)
  • Un grupo nuevo que te guste. Kayo Malayo
  • Un vicio. Las fiestas (risas)
  • Una frase. "Prefiero morir de pie que vivir arrodillado".
Y si quieres añadir algo más, este es tu sitio.

Que muchas gracias por daros cobertura y darnos difusión que hoy en día es muy complicado.

Miriam Rodríguez Lirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario