domingo, 10 de febrero de 2013

Entrevista a Sam, Ke+Da.

Pues parece que vuestro último trabajo, “El peso de tener siempre la razón” ha sido un éxito, entrando en el top 3 de nuestra votación, imagino que estaréis contentos… ¿qué creéis que tiene vuestro disco de especial para tener ese puesto?

Siempre es un placer que te incluyan en una lista de mejores discos y he de decir que en ella los hay buenísimos, además de grandes bandas del panorama estatal. La verdad es que después de muchos años trabajando solo conciertos, pero con un largo parón en cuanto a sacar algo nuevo, la acogida de este nuevo trabajo está siendo muy buena. Cierto es que antes de entrar en el estudio tuvimos la suerte de girar por tierras aztecas junto a EUKZ, lo que nos ha dado la posibilidad de nuevas experiencias y contar con el apoyo del público mexicano que ha influido mucho en las votaciones del concurso. En definitiva, para nosotros punk-rock, un disco fresco, reivindicativo y con una temática de protesta muy actual. Cuenta historias personales de grupo. En la línea de los dos anteriores pero quizá más trabajado a gusto y a conciencia. 
¿cómo se presenta la gira? ¿os podremos ver pronto por los escenarios?

Llevamos desde que pusimos el disco en descarga gratuita cerrando fechas para este 2013 y la verdad, según están las cosas, parece que van saliendo bolos. Empezamos a partir de Marzo con varias fechas en Madrid (16 y 23) una de ellas acompañando a Kólico y Malos Vicios que andan presentando sus respectivos discos. Por nuestra parte intentaremos llegar a todas las ciudades posibles. -

¿Qué podemos encontrar en vuestros conciertos?

Creo que es una pregunta para la peña que viene a nuestros conciertos, no??? … nosotros hacemos lo que nos gusta, lo principal es pasarlo bien arriba del escenario, transmitírselo a la gente y si la gente disfruta es que estamos haciendo las cosas bien.

Veo que contáis en este disco con unas colaboraciones muy completas, ¿qué tal ha sido grabar con ellos?

Siempre es gratificante, nos gusta hacer canciones pero hay temas que engordan más dependiendo quien las interprete o las cante en el momento. La posibilidad de contar con Boikot, tanto Alberto, Kosta o Juankar, es un puto privilegio para nosotros. Como opinión personal creo que hay pocos que transmitan la rabia como Juankar. Santi “Abuelo” fue parte de KE+DA antes de entrar en The Locos y en aquella época no grabamos nada, creo que mutuamente nos lo debíamos, con él siempre es una experiencia nueva, risas, sonidos. Con Nico de Sundayers igual y eso que no nos conocíamos, pero como si fuera uno más de la familia. Nunca habíamos incluido vientos y teníamos muchas ganas. Por último Roberto de Eukz, creemos que siendo una experiencia real vivida girando con ellos en México no sería justo el no hacerle partícipe y que lo cantara con la peculiaridad que le caracteriza.

Además, también habéis tenido una producción de lujo… 

Sí, como dijo Juankar hace poco en otra entrevista, Boikot y Ke+da siempre han hecho buen “tandem”, nos conocemos bien y hace muchos años ya. Kosta conoce nuestros gustos, limitaciones y como en discos anteriores ha sabido sacar el máximo partido a los temas. Tanto él como Manuel Arévalo son tipos de lo más versátil, creo que por ello son de los que más discos producen hoy en día, la verdad que muy a gusto. -

El tema “Niños robados” ha sido considerado también como uno de los mejores temas del 2012, un tema de gran actualidad, ¿Qué nos contáis sobre ello? -

No hemos pretendido en ningún momento pecar de oportunismo, en serio. De actualidad está el rollo de la Sanidad, la Educación, Justicia y todo el embrollo político-corrupto en el que poco a poco y a pasos agigantados nos van metiendo. Pero este tema lleva mucho tiempo y rasca las entrañas, toca directamente el desamparo, el engaño y los sentimientos de familias que les impiden saber de su vida, sus hijos. El arrebatar vilmente el sueño de unos padres. Similar al tema de memoria histórica en España en tiempos del Franquismo.

Solo hemos querido apoyar y aportar respeto hacia esas familias, eso es lo que nos han transmitido personal y directamente varias asociaciones. Y animamos a que continúen con su lucha. -

¿y qué otras canciones del disco nos destacarías?

En general todas nos gustan, pero por gustos te comento algunas: - Estaba Cantao es un tema sobre la libertad virtual, la música libre y gratuita, las emisoras de radio independientes. La cultura, como tal, debería estar al alcance de todos, cuando y como quiera y no como ellos lo intentan censurar.

A qué precio es una historia real, trata del abuso de poder, de los perros de presa, los que últimamente estamos acostumbrados a ver en manifestaciones. Cómo se puede joder la vida de un joven como si fuera un delincuente, solo por reclamar algo justo. No se dan cuenta de que sus hijos están en la misma situación o tendrán la misma educación que ellos mismos.

Ciego y Callao habla de cómo hemos permanecido durante los últimos años. Ciegos, mientras nos metíamos en esta espiral de déficit y créditos, y callaos porque podíamos vivir mal que bien en la bonanza económica. Pero eso se ha acabado, hay que salir a la calle, hay que pelear por un cambio, y en resumidas cuentas, hay que lograr un reset en este sistema. -

Cada grupo tiene su forma de trabajar, ¿Cómo es vuestro método de trabajo a la hora crear canciones?

Supongo que como casi todos, partiendo de una letra o una melodía. Aportamos o intentamos entre todos llevarlo lo más redondo posible hasta cerrar del todo una canción … la verdad que muchas vueltas dan !!! -

Esta es una pregunta que hago a casi todos los grupos, pero es que me encanta, sobre todo para los grupos que tienen una mayor temática social como vosotros. ¿cuál creéis que es el papel de la música en este momento de crisis tan grande? Es un arma muy potente, una cuchilla dentro del gaznate de más de uno. La música une, nos salimos del tiesto, no pensamos como ellos. Protestar no es del todo gratuito, hemos visto hace muy poco cómo “censuraban” un festival en apoyo a compañeros detenidos del 14-N. La gente ha salido a las calles y es algo necesario. Hemos visto la censura a grupos como S.A, Boikot, Los Chikos del Maíz o Pablo Hasél por reivindicar nuestros derechos, o llegar incluso a ser acusados de enaltecimiento del terrorismo. A ellos, que son los que han creado esta crisis, les sirve de tapadera para esconder su mala gestión, pero seguiremos en la lucha, protestando y saliendo a las calles !!!

Preguntas cortas:

Un artista – Roberto Mira (Porretas)

Un disco – Lagrimas de Rabia (Boikot)

Una canción – Carta a Clara (Desastre)

Un libro – 1984 (G. Orwell)

Una ciudad - Madrid

Sex Pistols o The Clash – The Clash

Una película - La naranja mecánica.

Un vicio - Alcohol

Una frase - Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros. (G. Marx)

Y ya, para acabar si queréis añadir algo este es vuestro sitio.

Daros las gracias por este rato haciendo “Mucho más que Ruido” con vosotros, por darnos la oportunidad de promocionar nuestro último trabajo en vuestro espacio y seguir promoviendo la música. Agradecer también todas las muestras de apoyo y comentarios sobre nuestro disco. Y animar a la peña a que levante esto, ir a conciertos, comprar o descargar música y sobre todo que apoyen a las bandas más noveles, es para todos !!!

Nota: KE+DA “El peso de tener siempre razón” … y más información en nuestra web www.kemasda.com

SALUD y KE+DA !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario