jueves, 7 de febrero de 2013

Crónica del concierto de Bongo Botrako + Los Vecinos del Callejón en la Sala El Tren de Granada el 02/02/2013.

Impresionante lo vivido en la Sala Tren la noche del 2 de febrero. Pese a la época de exámenes, algo que suele notarse en una ciudad tradicionalmente universitaria, en los 5 años que llevo en esta ciudad, y con la cantidad de conciertos a los que he ido a lo largo de los mismos nunca vi en la puerta una cola de esas dimensiones, ni una sala tan llena de gente, entre los que había bastantes universitarios extranjeros, algo que tampoco es muy usual en el resto de conciertos a los que he ido y que puede mostrar que este tipo de grupos tienen buena acogida en el extranjero.

Para abrir boca, sobre las 11 de la noche salieron al escenario “Los vecinos del callejón”, grupo local y mucho más que teloneros, tal y como pudimos comprobar con a respuesta del público, que desde el primer minuto llenó la sala y que durante su actuación no dejó de cantar todas las canciones. "Los vecinos" jugaban en casa y lejos de relajarse, no perdieron la oportunidad de hacer un gran espectáculo, que la gente lo pasara bien, y sobre todo, disfrutarlo, se les notó a gusto y así lo transmitieron.

Sobre las 12.15 de la noche, salía bongo Botrako al escenario. Ritmo y optimismo inunda la sala que espera a tope e impaciente a la banda. El espectáculo comenzó con el tema de su último disco “We want less”, canto al consumismo, seguido de “Caminante” un gran éxito de su primer disco “Todos los días sale el sol”, no le hizo falta mucho más a la banda para convencer a la gente que esta sería una gran noche de concierto. Señalar, que a pesar de que vienen de bastante lejos, el clima fue bastante familiar, y es que, como el propio Uri señalaba al comienzo de la actuación, el mismo vivió durante un tiempo en esta ciudad, y eran muchos los amigos que lo acompañaban esa noche. Durante la actuación, Bongo Botrako nos ofreció lo que mejor se le da, canciones alegres, que hablan de sentimientos, de fiesta, y de optimismo pero sin abandonar la realidad y la reivindicación, animando en varias ocasiones a la gente a salir a la calle a protestar contra la corrupción y los recortes, y por supuesto reclamar nuestros derechos, haciendo mención especial al uso de balas de goma en las manifestaciones, siendo Uri un gran activista dentro de la campaña “stop balas de goma”.

Para acabar la noche, eligieron el famoso tema que los encumbró a lo más alto en el año 2011, “todos los días sale el sol”, para hacer el típico me voy pero ahora vuelvo, para continuar con “Revoltosa”, single y homónimo de su último disco (que puede descargarse gratuitamente desde su página web) para acabar con “Gira la vida”, un tema que resume los primeros pasos de la banda en el mundo de la música, y para poner el broche final, una sorprendente y animada versión de "Volare", dando fin al concierto a eso de las 2 de la madrugada.

Como conclusión final de este espectáculo es que, sigue habiendo mucha gente que apuesta por la música en directo, pero música que este hecha con cabeza y con sentimiento, sin grandes pretensiones, como podemos comprobar en el propio precio de las entradas (9/12 euros) y que además, ambos grupos tienen disponibles sus discos gratuitos en su web. para acabar, señalar que a la mayoría de los grupos, la grabación de un disco no le hace justicia, pero en el caso de Bongo Botrako, me parece especialmente llamativo. Os invito desde aquí si podéis, a disfrutar del directo de bongo Botrako, porque si os gusta el disco, el directo es genial!!.

Texto: Miriam Rodríguez Lirio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario