Primer disco y éxito. Del tirón, a los 10 mejores discos del año. ¿cómo ha sido el recibimiento del público?
Este primer año con el disco en la calle han sido una vorágine total: conciertos casi sin parar recorriendo el estado, compartir escenario con bandas que son referentes para nosotros, quedar finalistas de concursos... pero nosotros nos quedamos, sinceramente, con el apoyo del público y la gente que hemos conocido en este año en muchos de los conciertos que hemos hecho, que son gente de primera a la que le hemos cogido un aprecio de la hostia. Ellos y ellas son los que ponen en marcha el motor de la banda, y no es una manera de hablar. Sin esta gente no tendría sentido el esfuerzo.
¿Qué creéis que tiene este disco para ser elegido uno de los mejores del 2012?
Creemos que es un disco fresco y sincero. Transmite sensaciones muy "de calle", con las que la gente se siente identificada porque las cosas que nos pasan a nosotros y nos inspiran a escribir y las vivencias de la gente que nos escucha son muy parecidas y creemos que eso ha hecho que el disco conecte bien con la gente. La verdad, no fue nada buscado a propósito, pero es un lujazo haber caído tan bien en tantos sitios y a tanta gente diferente.
Las colaboraciones de este disco y por supuesto la producción de Kosta, os vienen como un guante, ¿teníais claro desde el principio que queríais que fueran ellos? ¿hasta qué punto sus bandas han influido en vosotros?
Cuando comenzamos a idear el grabar este disco barajamos varias opciones pero siempre tuvimos en mente la labor que Kosta llevaba realizando desde hace tantos años grabando y produciendo a grandes bandas de todo el país. Además Boikot ha sido siempre uno de nuestros grupos referente a la hora de meternos a enredar en esto del rock, por lo que todo encajaba a la perfección. Para nosotros ha sido un verdadero privilegio trabajar codo con codo junto a él, ver la evolución de las canciones, recibir sus consejos, ideas etc…….
Esta es una pregunta que hago mucho últimamente, pero me veo obligada a hacerla por la situación que vivimos, y más a un grupo como vosotros. ¿Cuál creéis que es el papel de la música dentro de esta situación de crisis? ¿qué queréis transmitirnos con vuestras canciones?
Creemos que la música, sin duda, es uno de los mejores vehículos para transmitir un mensaje. Se lleva haciendo desde hace muchas décadas, empezando por los primeros blues que cantaban los esclavos en los años 20 en States, que eran canciones de libertad. El espíritu de lucha y reivindicación a través de la música se mantiene perenne a través del tiempo, y aunque el estilo musical cambia, y nosotros hacemos punk-rock, las ganas de denunciar situaciones y poner de manifiesto injusticias siguen ahí, herederas del pasado.
Dentro del panorama de crisis, también es importante que, desde la música, aparte de denuncia, se plantee un mensaje de cambio y sobre todo de esperanza. A los pobres nos falta esperanza en estos días grises que nos toca vivir. Y a nosotros nos gusta que la esperanza la da la lucha, y a la lucha se llega a través de la denuncia social. En eso los músicos tenemos mucho que decir, aunque no todos los músicos son iguales. No es lo mismo la gente que mamamos calle y estamos en las manifestaciones, los que nos enfrentamos a la precariedad laboral y vivimos bajo este sistema de opresión que los músicos millonarios que viven en otro mundo paralelo.
Supongo que esta pregunta os la habrán hecho bastantes veces, pero creo que es conveniente que se sepa esta historia. Hace unos meses os llamaron para tocar en la prisión de Navalcarnero, pero os censuraron. ¿nos contáis cómo pasó todo y cómo os enterasteis de la noticia?
El concierto lo montaba una asociación para la integración de presos, en la que participaba una amiga de uno de los componentes de No Konforme. A nosotros, cuando nos plantearon la posibilidad de tocar en el talego para la peña que esta dentro cumpliendo condena nos pareció una idea muy buena y quisimos aportar nuestro granito de arena. Enviamos la documentación y tal... pero el problema vino cuando nos pidieron una copia del disco y leyeron las letras.
Desde la administración dijeron que varias de nuestras canciones no eran aptas para la "reeducación de los internos". Nosotros, ya metidos en faena y a pesar de que nos jode mucho este tipo de censura, estuvimos dispuestos a sustituir alguno de esos temas por versiones, porque entendimos que valía mas tocar para esta peña y darles una alegría que mantener el orgullo de no ceder al chantaje y dejarles sin concierto. Parecía que la cosa iba palante, pero las letras siguieron sin gustarles y ahí se acabaron las posibilidades.
Eso viene a demostrar como funciona el sistema carcelario y de supuesta reinserción. No cuenta la pluralidad de opiniones, ni la libertad de expresión. Solo el mando y ordeno y el puto pensamiento único. Ojala y mas adelante la cosa cambie y podamos tocar para los internos, así nos sacamos la espinita.
Pues como te comentamos antes, francamente bien. Hemos tenido mucha suerte y, a pesar de que no contamos con agencia de management, gracias a los colegas que nos van a ver y el boca a boca nos van llamando de sitios, así que gracias a eso nos hemos montado una gira de mas de 20 conciertos, incluyendo bolos con gente de renombre, que para nosotros es un lujazo. Y todo gracias a la peña, parece magia, pero es así. Gracias a toda esa gente que nos apoyáis llamándonos para tocar.
Para 2013 andamos buscando cosas. Ahora en estos meses, que Jose esta recuperándose de una operación, hemos tenido que decir que no a varias fechas, pero estamos aprovechando el tiempo para componer y dar forma a temas nuevos que irán para el siguiente cd. El caso es no estar parados. Ya os podemos anticipar que a primeros de Marzo, si Jose esta recuperado, tendremos el primer concierto del 2013.
Sacar un disco para (casi) cualquier grupo es un gran esfuerzo, pero ¿cómo afronta esta decisión un grupo tan joven? ¿cómo os decidís para grabarlo?
Es una decisión que no se puede tomar a la ligera, más si cabe cuando nosotros buscamos que el disco refleje una calidad en el sonido y en la ejecución de las canciones. Sabemos que mucha gente se conforma con cualquier cosa pero nosotros pensamos que el disco es lo único que quedará para siempre como legado de un grupo y lo mínimo que se debe exigir es que suene decente a los tiempos que corren.
No son pocas las voces que os señalan como uno de los “relevos generacionales” de los grandes grupos de punk de este país, ¿qué pensáis de eso? ¿os da más confianza o sentís una gran responsabilidad?
Pffff... pues la verdad, nos parece un halago muy bonito. Es, como bien dices, a la vez algo que nos da la confianza de creer que, si la peña dice eso, es porque estamos haciendo las cosas bien. Por otra parte también nos añade mas presión ahora que estamos componiendo temas el segundo disco, porque no queremos fallar a la gente que nos escucha y que nos tiene aprecio, y eso nos obliga a echarle mucho, mucho tiempo, a la labor de componer y arreglar los temas y las letras.
En este caso, como estamos componiendo los cuatro, pues eso facilita las cosas, porque todos aportamos, pero aun así, nos podemos meter una tarde en el local y echarle fácil seis horas a un tema nuevo, y largarnos a casa con las cosas claras, pero llegar al día siguiente y pensar "ostias, esto de aquí se puede mejorar" y otra vez a darle vueltas, hasta que o nos volvemos locos del todo o no se nos ocurren mas cosas.
No sabemos si seremos relevo de alguien o no, la verdad es que a lo único que aspiramos es a dar zapatilla por todos los escenarios donde nos dejen meternos, y liarla siempre, nos mola mucho dar espectáculo y queremos que la peña disfrute. Si somos relevo de algo o alguien, eso no lo decidiremos nosotros, si no el tiempo y la gente. Si seguimos gustando y la gente viene a vernos, guay, a saco hasta donde nos dejen. Por ganas no va a ser, de eso nos sobra.
Preguntas cortas
• Un artista:
- Luis: Rosendo.
- Jose: Dave Grohl
- Sergio: Ziku, de Envidia Kotxina.
- Bauer: Musicalmente, Mike Ness, por ejemplo.
• Un libro:
- Luis: "La voz dormida" de Dulce Chacón
- Jose: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
- Sergio: El Señor de las Moscas.
- Bauer: Guerra y Paz de Tolstoi, Los Miserables de Víctor Hugo, por ejemplo... podría poner cincuenta mas.
• Vuestro mejor concierto:
- Luis: Bembibre
- Jose: Sala Arsenal
- Sergio: Bembibre.
- Bauer: Bembibre, con Boikot y Reinci.
• Con quien compartiríais escenario:
- Luis: Leño
- Jose: Bad Religion.
- Sergio: Social Distortion.
- Bauer: Con cualquiera con quien nos lo pasemos bien. El caso es conocer peña y hacer colegas.
• Una película:
- Luis: Espartaco
- Jose: Blade Runner
- Sergio: Scarface: el precio del poder.
- Bauer: La Soledad del Corredor de Fondo, por ejemplo.
• Una canción:
- Luis: "Entre las cejas" de Leño
- Jose: Punk Rock Song de Bad Religion.
- Sergio: Dream on, de Aerosmith.
- Bauer: Defeatist de Hatebreed. O cualquiera de La Polla Records. o Duke Ellington. Depende del dia.
• Lo peor de la música:
- Luis: el no pagar a los músicos por realizar su trabajo.
- Jose: La falsedad de algunos y los putos rockstars de barrio.
- Sergio: La gente que se lucra de ella sin merecerselo y el negocio sucio que hay dentro.
- Bauer: La peña que se intenta aprovechar de nuestra buena voluntad.
• Una ciudad:
- Luis: Estambul
- Jose: Madrid
- Sergio: Madrid
- Bauer: De las que he estado, Bilbao sin duda. He estado tanto tiempo por el casco que me lo conozco mejor que Madrid.
• Un vicio:
- Luis: cagarme en la monarquía
- Jose: Morder los cuellos de las camisetas.
- Sergio: Limpiarme con toallitas al cagar.
- Bauer: Traficar con guitarras y cacharros de música.
• Una frase
- Luis: Las canciones de los Pistols, las chapitas de los Clash.....
- Jose: Mano de obrero no mancha.
- Sergio: Aun queda mucho por hacer... no vale solo con cantar.
- Bauer: Muerte y destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario