lunes, 7 de enero de 2013

Entrevista a Nando de La Fuga.

La Fuga es uno de los grupos de rock más importantes del país, de eso no hay ninguna duda. A pesar de los cambios sucedidos y que sin duda han marcado todo lo que les rodea, han decidido continuar hacia adelante. Hablamos con Nando, guitarra solista de la banda para contarnos como han afrontado todos estos cambios, y como se ven actualmente.

Más de un año después de la salida de “Raíces”, ¿nos haces un balance de cómo ha ido? 

Ha estado muy bien, sobre todo porque era una forma de arrancar con la voz de Pedro,ha sidun disco de transición y sobre todo ha servido para reforzar la formación actual. La gente ha sabido valorar los temas del disco y varios de ellos ya forman parte del repertorio fijo de los conciertos.

¿Qué queríais contarnos con este trabajo?

Fue sobre todo un diario sobre el momento que pasaba el grupo, trata sobre los días del cambio y sobre nuestra situación personal.

¿Consideras que esta nueva etapa es un punto de inflexión a nivel musical, o por el contrario, es parte de la evolución natural de la banda?

Con raíces se intentó recuperar la fuerza de los primeros discos, pero con cada disco se ha intentado evolucionar, así que a parte de fijarnos en las raíces de la banda también hay cosas nuevas.

¿La incorporación de los nuevos miembros ha sido un volver a empezar?

Para muchas cosas si, cada vez que entra una persona nueva a una banda es toda una aventura a nivel de las relaciones personales, son muchos viajes y momentos compartidos, así que por esa parte a sido una etapa llena de situaciones estimulantes.

¿Fue complicada la elección de Pedro? ¿Hubo algún nombre más encima de la mesa?

Se barajaron mas opciones, pero lo cierto es que en cuanto se vino Pedro se vio que había química, tanto musical como humana. Así que desde el principio lo tuvimos claro.

¿Se ha sentido en algún momento presionado por las comparaciones?

Para el ha sido una etapa difícil, pero ahora el tiene su lugar ganado a pulso. Siempre es complicado el sustituir a un vocalista, son cosas que al publico le cuesta asumir, es algo natural, pero después de casi dos años de gira, hemos tocado delante de miles de personas, y Pedro a sabido demostrar lo que vale.

¿Y la de Raúl Serrano? Creo que estaba ya vinculado a la banda...

Si, hicimos con el la gira del disco de nubes y claros, también ha grabado bajos en varios temas de discos antiguos, es un gran músico y una gran persona.

He oído por ahí que quedó un Dvd grabado en la gira de Asuntos Pendientes, ¿eso es real? ¿existe algún día la posibilidad de que salga a la luz?

Si, fue el último concierto de la gira de asuntos pendientes en el palacio de deportes de Santander. Supongo que algún día podría salir, pero no es algo que podamos decidir Edu ni yo, tendríamos que sentarnos las personas que lo grabamos y tomar una decisión al respecto, los cuatro.

Lleváis bastante rodado con “Raíces” y por ahora tenéis fechas hasta marzo, ¿la gira bien no? ¿cómo ha sido el recibimiento?

Ha sido una gira larguísima, pero teníamos claro que Raíces era un disco de largo recorrido y que se merecía una gira larga. Queríamos llevar la voz de Pedro a cada ciudad para presentar el nuevo disco y la formación actual. Ahora casi dos años después estamos satisfechos con el trabajo hecho, la gira acabara en Abril y nos pondremos manos a la obra con el siguiente disco.

Además, en este disco habéis contado con la colaboración de dos grandes del Rock, Boni de Barricada y Alberto Cereijo, dos grandes del rock. Imagino que con mucha ilusión ¿no?

Si, barricada y los suaves son nuestra mayor influencia musical, así que todo un lujo que gente como Boni, Alfredo o Alberto nos presten su talento por un rato, todo un lujo.

A parte de girar, ¿estáis preparando algo? ¿hay nuevo disco en mente o pensáis tomaros un descanso después de tanto concierto?

Tenemos más de la mitad del nuevo disco compuesto. Siempre nos dice la gente que les gusta más nuestro sonido de directo que de nuestros discos y este queremos que suene así, como nuestros directos, con un sonido más potente y la voz de Pedro como es en realidad, mas rasgada de que lo que sonó en Raíces. Nada mas acabe la gira entraremos al estudio, aquí no hay descansos...

Preguntas cortas:
  • Cual crees que es el mejor disco que has grabado: Cada día creo que es uno.
  • Lo peor de la música: Los que se quieren enriquecer a su consta y piensan mas en dinero que en arte.
  • Una canción: Maldito Duende de Héroes del Silencio
  • Una banda: Barricada
  • Un grupo nuevo que te mole:  Correos
  • Un sueño cumplido: Dedicarme a lo que mas me gusta, tocar la guitarra
  • Con quien te gustaría compartir escenario: con Extremoduro, es de los pocos que nos faltan…
  • Una película: "Casi famosos"
  • Beatles o los Rolling: Las canciones de los Beatles y la actitud de los rolling
  • ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?: Vacio mis bolsillos y solo llevo un par de púas


Miriam Rodríguez Lirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario