lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista a Rulo.

Entrevistamos a uno de los grandes músicos de este país. Rulo nos habla de su último disco “Especies en Extinción”, de la gira y nos muestra sus ideas sobre diferentes temas relacionados con la música. Esperamos que lo disfrutéis una décima parte de lo que nos gusta a nosotros.

Siempre dices que no te gusta hablar de tu disco nada más salir, sin embargo “Especies en Extinción salió hace ya unos meses. ¿Qué nos dices de él?

Bueno, la gente lo ha acogido con mucho entusiasmo. La pretensión nuestra era hacer un disco diferente al anterior, que ya tuvo un éxito inesperado para nosotros y no hemos querido repetir la formula. Nuestro empeño era hacer un disco diferente, y este es más multicolor, y mi premisa más clara era que no se pareciera ninguna canción entre sí. Entonces dentro de que somos una banda de rocanrol… nunca digo una banda de rock porque es un corsé más estrecho y en una banda de rock entra casi todo, y podemos meternos en diferentes estilos, porque si no es un autentico peñazo repetir siempre el mismo tipo de canciones y la misma fórmula, entonces este disco sí que es más variado.

Se además que eres bastante maniático a la hora de grabar. ¿Seguirías cambiando cosas de este disco?

Bueno, los discos nunca se terminan, hay una frase que dice que se dejan porque hay que sacarlos algún día… afortunadamente. Si no se pusiera la fecha estarías en el estudio en vez de un mes y medios tres meses. Pero bueno, yo lo oigo ahora que han pasado unos meses y estoy contento con él. “Amor en vena” quizá sea la que menos me gusta, pero no es una canción que la oiga y me moleste.

¿Qué canciones destacarías?

Tengo mi “Top tres”, me gusta “buscando el mar” que igual es de las más moñas pero es la que más me gusta, y luego “La Flor” y “A Solas” en ese orden.

¿Y “El Vals del Adiós” no?

Bueno, también lo que pasa que como es la primera que compuse para mi es casi ya como una canción del primer disco, no la considero ni de este. ¿Sabes? Es que cuesta quedarte con tres eh… es que en esta lista como no meter “Al Infinito”…

¿Y te tu carrera en general qué tres canciones destacarías?

Pues… “Heridas del rocanrol”, “Pa´qui, pa´lla”, que aunque sean de la Fuga las he compuesto yo, y no se… “Por verte sonreír” es difícil quedarte con tres.

Bueno, y además del disco has sacado dos canciones aparte, “Delirios locos “y “Esperando el anticiclón”, a la venta por iTunes, ¿por qué no están dentro del disco si las considérate que eran buenas para sacarlas a la luz?

A mi es que me gustan los discos cortos, de 10 o 12 canciones, como los antiguos vinilos, y claro, 13 canciones ya eran mucho. Entonces decidí que esas dos no estuvieran en el disco porque creo que son un poquito más flojas, aunque también sabía que habría mucha gente que diría que le gusta más que otras, pero eso es lo bonito, que la gente diga “yo hubiera quitado tal canción y hubiera puesto una de las que no han entrado” pero si tenían suficiente calidad para que no quedaran en el olvido como otras que compuse que si quedaron fuera. Pero no quería un disco de trece… no hacemos discos cortos por que seamos vagos y componemos pocos, si no porque me gustan los discos cortos, y la única manera de sacar esas dos canciones a la luz era así en vez de en una reedición, que eso me jode mucho como comprador de discos y premiar un poco también al que compra el disco vía internet. Pero vamos, que las estamos tocando, el otro día en Burgos y en Santiago de Compostela tocamos “Esperando el Anticiclón” y “Delirios locos” la queremos tocar también, las vamos a ir turnando, sobre todo para el seguidor más fiel, si lo haces en un festival, la gente no las va a conocer.

En cuanto al repertorio de los conciertos las canciones de La Fuga están desapareciendo. ¿Te has cansado de tocarlas? ¿Seguirán desapareciendo del repertorio?

No… hay cuatro, hay que hacerle también hueco al disco nuevo. Tenemos la suerte de que toquemos lo que toquemos la gente las canta. Entonces, si en el disco de ahora o del anterior la gente no las cantara, pues tiraría del pasado, pero no me considero un compositor de revival, que tira solo de canciones antiguas. Ahora son cuatro y las vamos cambiando, pero obviamente, cuantos más discos haya de la Contrabanda, menos habrá de La Fuga, pero siempre habrá alguna, puesto que son mi vida musicada…

¿Qué queda en ti de esa etapa?

Bueno es que es una etapa que duró mucho. No es lo mismo el ultimo año que el primero. Uno siempre es una mezcla de sus errores y sus aciertos y cada año de tu vida que va pasando se nota. En esencia queda lo mismo, pero no solo de la Fuga, si no de un grupo anterior que estuve que no tuvo tanta repercusión que estuve cuatro años, entonces básicamente, como dice en una canción de este disco, “el mejor veneno” que dice que “20 años después casi nada cambió”… muchas cosas si, porque mi vida ya no es la misma, he aprendido mucho, y he fallado mucho también, pero en esencia soy el mismo loco que está enamorado de su oficio, componer canciones y cantarlas. Pero obviamente no puedo componer las mismas canciones que cuando tenía quince años, porque ahora no me voy de botellón, ahora voy a un bar con mis amigos a un bar más tranquilo.

Lo importante es ser honesto con lo que tú eres… yo cuando veo a gente cantando canciones con 55 años que compuso cuando tenía 18 y contando esas cosas que hacía pienso “joder, pues no me lo creo” entonces, afortunadamente, de La Fuga, salvo un par de ellas que ahora no podría cantar porque no me las creo, podría cantar casi todas…

¿Y cuáles son las que ya no te crees?

Pues no me creo “Al pie del cañón” o “Pierdo verticalidad” por ejemplo. No me las creo porque ya no termino borracho por las aceras. Es ser honesto con lo que sientes, pero todas las demás sí. Por ejemplo, “Por verte sonreír” es una canción que yo compuse cuando tenía 17 años, y la sigo cantando y me la sigo creyendo. Hay gente que cree que solo eres autentico cuando siempre cantas lo mismo, y para mi es ser honesto cantar solo lo que sientes, que es una cosa diferente.

Entonces tu forma de trabajar sigue siendo más o menos igual, ¿no?

Si, coger la guitarra, y enredar, todos los días un rato y esperar que venga una canción. Es una cosa muy bonita. Hay días que salen cosas y días que no. Pero al final el mecanismo es el mismo… dejarte llevar. Pero también no hacer el vago… a veces los músicos somos un poco zánganos y rehuimos de tocar todos los días. Hace falta disciplina. Es como el atleta que entrena todos los días, pues hay que coger la guitarra todos los días, en el sofá, mientras ves la tele, mientras se hace la comida…no se, entonces es eso, estar todos los días. No siempre salen canciones, hay épocas más fructíferas que otras, pero la clave para que salga es ponerse a ello. Eso de que lleguen las musas de repente es mentira, hay que ir a buscarlas. 

Bueno, ya llevas un tiempo con la Contrabanda. Háblame un poco de ella, y de lo que te han aportado musicalmente.

Pues muchísimo, porque la gente a veces cree que solo estas pendiente de si vendes disco o entradas, que eso es importante, pero hay aprender y mejorar en lo musical también es importante. Yo soy muy inquieto y con esta banda he aprendido mucho, me permiten meterme en berenjenales nuevos, y el ejemplo es “El vals del adiós”, una canción que yo no hubiera compuesto hace tres años. Tengo una banda muy versátil, que no son solo músicos increíbles si no que son excelentes personas. Siempre hablamos de que hay una magia especial entre todos y que tenemos que cuidarlo. Obviamente, todas las bandas cuanto empiezan se llevan genial y es todo bonito, pero intentaremos no cometer errores que cometimos en el pasado. También es verdad que siempre les digo, ahora nos queremos mucho, pero a ver dentro de trece años porque el tiempo lo jode todo, rompe las relaciones sentimentales, musicales, de amistad muchas veces… y hay que poner de tu parte para que eso no suceda, y para eso hay que poner mucho respeto y mucho cariño a la gente con la que tocas.

¿Y cuando te podremos ver por el sur?

Pues ya están a la venta. En mayo hacemos Málaga, Granada, Sevilla y Murcia. Ya están anunciadas y confirmadas en ticketmaster. No lo he anunciado porque estoy liado entre viajes y tal, y hay varias fechas más confirmadas.

Además, hace poco dijiste que tocar en el sur era muy duro, ¿para ti supone un reto?

Si, Granada, Málaga, son sitios difíciles para hacer rocanrol. Murcia por ejemplo no tanto… también es que los grupos vamos menos, es un circulo vicioso… pero es que llevar 12 personas y toda la historia cuesta más, pero hay que ir… la gira pasada hicimos 5 conciertos, pero nosotros hemos tenido un público fiel. Yo recuerdo los conciertos del año pasado salvajes aunque no llenáramos como en otros sitios. Otra cosa es que no fuera nadie, pero el que va es muy pasional y fiel, entonces hay que ir, pero es verdad que lo decimos toda la gente que hacemos rocanrol que cuesta más vender una entrada en Andalucía que en Madrid.

Me llama mucho la atención la “doble personalidad” que tienes, porque se te ve bastante tímido debajo del escenario pero sin embargo, en el escenario eres otra persona. ¿qué pasa por tu cabeza cuando sales a tocar que te hace cambiar tanto?

Lo importante es ser como tú eres. Si soy tímido en debajo no es buscado, y si se me va un poco la pinza arriba tampoco es buscado. No sé qué me pasa, yo soy un poco bipolar, bueno, un mucho. Y lo importante es que ninguna de las dos cosas son forzadas. Y yo la verdad que soy así, aunque cada vez soy menos tímido, porque en este trabajo si eres muy tímido el oficio te come, y a base de hablar con tanta gente se va arreglando. Pero vamos, que el Rulo de arriba y el de abajo no tienen nada que ver, pero en el fondo se necesitan, por una parte la acción del escenario y la tranquilidad de cuando estoy en Reinosa entre semana. Pero es algo que simplemente es así.

Y con esa timidez, ¿no te da corte cantar tus sentimientos en un escenario?

Pues a veces sí, un poco, pero llega un punto que dices “me la suda todo” y te dejas llegar. Sobre todo porque hay gente que no sabe valorarlo, ya no es que le guste, que no tiene que gustarle a todo el mundo, pero si que hay mucha gente que no lo respeta. Eso pasa también cuando empiezas. Como algo a lo que le pones tanto cariño y tanta emoción y alguien viene y te dice “esto es una puta basura”, pero después de 20 años, la mayoría de la gente, no todo el mundo, pero si que creo que me he ganado un respeto, incluso a del que no le gusta lo que hago.

En el tema de seguidores, ¿ha cambiado mucho el perfil? ¿Conservas mucho de los de antes?

Nosotros hemos hecho 21 firmas de discos. Yo soy una persona que me gusta mucho hablar con el público…pero es que el público no es de un tipo, todo el público no es igual. Hay gente que te tiene mucho respeto y cariño, y recibirán de mi lo mismo, y siempre viene algún majara que recibe más frialdad por mi parte. Pero el 99% de la gente viene de manera cariñosa y yo no puedo darles otra cosa. Hay mucho público que si que espera mucho de ti, que te vayas con ellos de copas toda la noche, pero yo eso lo hago con mis amigos, y a veces se sienten defraudados. Pero como te digo, el público no es algo homogéneo, hay gente muy educada y tengo que estar a la altura. Si alguien no me viene con cariño, pues con toda la educación que me han dado en mi casa pienso en dedicarle mi tiempo a otra persona que lo merezca mal, pero que encuentras un maleducado de cada mil o dos mil, la gente es extremadamente cariñosa conmigo. Me suelo quedar después de los conciertos, aunque no siempre. Si tengo que tocar tres noches seguidas me retiro pronto, no es todas las noches iguales, pero sí que intento estar a la altura de lo que la gente me da. En las firmas de discos, si queda gente en la calle nos quedamos fuera a terminar, y me dicen que soy muy cercano, pero eso no es una cosa que me tenga que alabar nadie, creo que es lo lógico… igual que alguien no me tiene que reprochar que me vaya pronto si un día estoy muy cansado.

Y a los comentarios de “vendido” y “que no te tenias que haber ido del grupo” ¿esas críticas como las llevas?

Si tuviera que hacer música en función de las críticas al final no sería yo. Si a alguien le parece que me he vendido que no me escuche. Autentico es quien hace lo que quiere, no el que hace siempre lo mismo porque tiene miedo de que el público lo deje de lado. Yo hago el disco que quiero y como quiero. Que le gusta a la discográfica, pues de puta madre, que me apoye, que no le gusta, que no le de publicidad. Y si le gusta al público genial, y si no, pues lo siento, nadie me puede culpar de ser como soy. Estoy leyendo la biografía de Ozzy Osbourne y él lo decía muy claro, que a él siempre le trataba una parte de su público de vendido, y decía que si al final hacia el disco que la gente quiere, mi carrera no avanza y al final seré un amargado haciendo siempre las mismas canciones, y tengo a los más talibanes contento. A mí si alguien me dice que soy un vendido, pues no vengas a verme, yo no le pongo una pistola a nadie para que me compre el disco. Pero esto ya me pasaba con la Fuga, que de un disco a otro siempre te llamaban vendido, había una parte muy radical que siempre. Con la fuga, cada disco nuevo éramos unos vendidos, como cada vez metíamos más gente en los conciertos ya éramos unos vendidos. Hay un sector pequeño del publico que te quiere muy para ellos, para que toques en el salón de casa, pero los que te llaman vendido, cuando tocaba en un garito de 50 personas tampoco estaban. No sé, es un debate muy viejo y yo siempre digo lo mismo… de cara a la compañía, de cara al público y de cara a la prensa, que son los tres que opinan siempre lo digo, yo hago lo que me sale de la entrepierna y del corazón, al que le guste genial, y al que le guste pues lo siento… soy un mar de dudas para otras cosas pero para esto lo tengo muy claro. Y las criticas, ni me creo las malas ni hago caso a las buenas, porque las buenas me relajan y las malas me encabronan, así que paso de ellas. Un artista para ser libre tiene que pasar de las críticas e intentar no leerlas y ser tu mismo.

Se que aún es pronto pero se rumorea que andas preparando cositas nuevas, ¿nos comentas algo?

Si, ya tengo siete temas nuevos. Puede que tres o cuatro no valgan para nada, pero hay un par de ellas que me gustan mucho, y una de ellas seguro que entra en el disco, y ahí estamos trabajando de nuevo. Que después de este disco tan variado a ver que hacemos para el siguiente, porque queda la sensación de vacio y piensas, … “joder, que coño hacemos para el siguiente?” pero es empezar a da concierto y en seguida salen canciones nuevas.

Entonces ahora te está yendo muy bien…

Si, con el proyecto nuevo recuperé mucha ilusión. Para componer necesitas estar ilusionado y con ganas, y ahora estoy como una moto, no hay quien me pare en ese sentido. Me he recuperado de algo que he estado muy malito, un año muy jodido en casa y mira lo que he sacado… unos años de ilusión y una carrera nueva, si no ahora estaría en un sitio en el que no era feliz, y eso si que era ser un vendido, y un infeliz por supuesto.

¿Y nunca te has planteado dejar la música?

No, deje solo una banda en la que no estaba agusto, y volvería a hacerlo con la contrabanda. En el momento en el que esto no funcione me vuelvo a reinventar, pero no dejar la música, aunque no sea algo masivo… yo me voy con mi guitarra a un garito pequeño. El público no me va a hacer caso eternamente y eso lo tengo asumido… he tocado muchas veces para 50 personas en mi vida, muchas más que para 10.000, entonces no habría problema… así que dejar la música no… o no se sabe, la vida cambia mucho y puedes acabar quemado, pero por ahora no. La música es un veneno para siempre, y es difícil que te canses de ella. Lo que si puede pasar es que el publico te dé la espalda, pero siempre te que te sigue, y se puede hacer algo más íntimo, que es como me veo yo con 50 años.

Todo entrevistado tiene una pregunta que lo martiriza de por vida, ¿cuál es la tuya?

Nada, a mi no me molesta ninguna pregunta, ni de la Fuga ni nada, además, ya apenas me pregunta porque hablé mucho de ello durante la gira pasada. Si no lo hubiera hecho me preguntarían más, pero yo hablo muy tranquilo de mi pasado y además, estoy muy contento de lo que hice.

PREGUNTAS CORTAS
  • Una película: El padrino, sin duda.
  • Una cancion: “imagine” de Jhon Lennon.
  • Un artista: Bunbury.
  • Lo peor de la musica: nada
  • Un libro: “Trapos Sucios” la biografía de Mötley Crüe.
  • Un vicio: la música.
  • Un grupo nuevo que te guste: Últimamente no me gustan muchos, y aunque no es nuevo, no es muy conocido así que me quedo con Jere.
  • ¿Cuál crees que es el mejor disco que has grabado?: Siempre creo que será el próximo, pero siempre me equivoco.
  • Un sueño: seguir grabando discos.
  • Una frase: “vive y deja vivir”.
  • Con quien no tocarias nunca: me gustaría tocar con mucha gente de muchos estilos peor nunca me gustaría hacerlo con un “triunfito”.

Miriam Rodríguez Lirio
"Para Gema y Jose"

lunes, 21 de enero de 2013

Entrevista a No Konforme.

Primer disco y éxito. Del tirón, a los 10 mejores discos del año. ¿cómo ha sido el recibimiento del público?

Este primer año con el disco en la calle han sido una vorágine total: conciertos casi sin parar recorriendo el estado, compartir escenario con bandas que son referentes para nosotros, quedar finalistas de concursos... pero nosotros nos quedamos, sinceramente, con el apoyo del público y la gente que hemos conocido en este año en muchos de los conciertos que hemos hecho, que son gente de primera a la que le hemos cogido un aprecio de la hostia. Ellos y ellas son los que ponen en marcha el motor de la banda, y no es una manera de hablar. Sin esta gente no tendría sentido el esfuerzo. 

¿Qué creéis que tiene este disco para ser elegido uno de los mejores del 2012?

Creemos que es un disco fresco y sincero. Transmite sensaciones muy "de calle", con las que la gente se siente identificada porque las cosas que nos pasan a nosotros y nos inspiran a escribir y las vivencias de la gente que nos escucha son muy parecidas y creemos que eso ha hecho que el disco conecte bien con la gente. La verdad, no fue nada buscado a propósito, pero es un lujazo haber caído tan bien en tantos sitios y a tanta gente diferente.

Las colaboraciones de este disco y por supuesto la producción de Kosta, os vienen como un guante, ¿teníais claro desde el principio que queríais que fueran ellos? ¿hasta qué punto sus bandas han influido en vosotros?

Cuando comenzamos a idear el grabar este disco barajamos varias opciones pero siempre tuvimos en mente la labor que Kosta llevaba realizando desde hace tantos años grabando y produciendo a grandes bandas de todo el país. Además Boikot ha sido siempre uno de nuestros grupos referente a la hora de meternos a enredar en esto del rock, por lo que todo encajaba a la perfección. Para nosotros ha sido un verdadero privilegio trabajar codo con codo junto a él, ver la evolución de las canciones, recibir sus consejos, ideas etc…….

Esta es una pregunta que hago mucho últimamente, pero me veo obligada a hacerla por la situación que vivimos, y más a un grupo como vosotros. ¿Cuál creéis que es el papel de la música dentro de esta situación de crisis? ¿qué queréis transmitirnos con vuestras canciones?

Creemos que la música, sin duda, es uno de los mejores vehículos para transmitir un mensaje. Se lleva haciendo desde hace muchas décadas, empezando por los primeros blues que cantaban los esclavos en los años 20 en States, que eran canciones de libertad. El espíritu de lucha y reivindicación a través de la música se mantiene perenne a través del tiempo, y aunque el estilo musical cambia, y nosotros hacemos punk-rock, las ganas de denunciar situaciones y poner de manifiesto injusticias siguen ahí, herederas del pasado.

Dentro del panorama de crisis, también es importante que, desde la música, aparte de denuncia, se plantee un mensaje de cambio y sobre todo de esperanza. A los pobres nos falta esperanza en estos días grises que nos toca vivir. Y a nosotros nos gusta que la esperanza la da la lucha, y a la lucha se llega a través de la denuncia social. En eso los músicos tenemos mucho que decir, aunque no todos los músicos son iguales. No es lo mismo la gente que mamamos calle y estamos en las manifestaciones, los que nos enfrentamos a la precariedad laboral y vivimos bajo este sistema de opresión que los músicos millonarios que viven en otro mundo paralelo.

Supongo que esta pregunta os la habrán hecho bastantes veces, pero creo que es conveniente que se sepa esta historia. Hace unos meses os llamaron para tocar en la prisión de Navalcarnero, pero os censuraron. ¿nos contáis cómo pasó todo y cómo os enterasteis de la noticia?

El concierto lo montaba una asociación para la integración de presos, en la que participaba una amiga de uno de los componentes de No Konforme. A nosotros, cuando nos plantearon la posibilidad de tocar en el talego para la peña que esta dentro cumpliendo condena nos pareció una idea muy buena y quisimos aportar nuestro granito de arena. Enviamos la documentación y tal... pero el problema vino cuando nos pidieron una copia del disco y leyeron las letras.

Desde la administración dijeron que varias de nuestras canciones no eran aptas para la "reeducación de los internos". Nosotros, ya metidos en faena y a pesar de que nos jode mucho este tipo de censura, estuvimos dispuestos a sustituir alguno de esos temas por versiones, porque entendimos que valía mas tocar para esta peña y darles una alegría que mantener el orgullo de no ceder al chantaje y dejarles sin concierto. Parecía que la cosa iba palante, pero las letras siguieron sin gustarles y ahí se acabaron las posibilidades.

Eso viene a demostrar como funciona el sistema carcelario y de supuesta reinserción. No cuenta la pluralidad de opiniones, ni la libertad de expresión. Solo el mando y ordeno y el puto pensamiento único. Ojala y mas adelante la cosa cambie y podamos tocar para los internos, así nos sacamos la espinita.

En cuanto a los conciertos ¿cómo están yendo? ¿dónde podremos veros en 2013?

Pues como te comentamos antes, francamente bien. Hemos tenido mucha suerte y, a pesar de que no contamos con agencia de management, gracias a los colegas que nos van a ver y el boca a boca nos van llamando de sitios, así que gracias a eso nos hemos montado una gira de mas de 20 conciertos, incluyendo bolos con gente de renombre, que para nosotros es un lujazo. Y todo gracias a la peña, parece magia, pero es así. Gracias a toda esa gente que nos apoyáis llamándonos para tocar.

Para 2013 andamos buscando cosas. Ahora en estos meses, que Jose esta recuperándose de una operación, hemos tenido que decir que no a varias fechas, pero estamos aprovechando el tiempo para componer y dar forma a temas nuevos que irán para el siguiente cd. El caso es no estar parados. Ya os podemos anticipar que a primeros de Marzo, si Jose esta recuperado, tendremos el primer concierto del 2013.

Sacar un disco para (casi) cualquier grupo es un gran esfuerzo, pero ¿cómo afronta esta decisión un grupo tan joven? ¿cómo os decidís para grabarlo?

Es una decisión que no se puede tomar a la ligera, más si cabe cuando nosotros buscamos que el disco refleje una calidad en el sonido y en la ejecución de las canciones. Sabemos que mucha gente se conforma con cualquier cosa pero nosotros pensamos que el disco es lo único que quedará para siempre como legado de un grupo y lo mínimo que se debe exigir es que suene decente a los tiempos que corren.

No son pocas las voces que os señalan como uno de los “relevos generacionales” de los grandes grupos de punk de este país, ¿qué pensáis de eso? ¿os da más confianza o sentís una gran responsabilidad?

Pffff... pues la verdad, nos parece un halago muy bonito. Es, como bien dices, a la vez algo que nos da la confianza de creer que, si la peña dice eso, es porque estamos haciendo las cosas bien. Por otra parte también nos añade mas presión ahora que estamos componiendo temas el segundo disco, porque no queremos fallar a la gente que nos escucha y que nos tiene aprecio, y eso nos obliga a echarle mucho, mucho tiempo, a la labor de componer y arreglar los temas y las letras.

En este caso, como estamos componiendo los cuatro, pues eso facilita las cosas, porque todos aportamos, pero aun así, nos podemos meter una tarde en el local y echarle fácil seis horas a un tema nuevo, y largarnos a casa con las cosas claras, pero llegar al día siguiente y pensar "ostias, esto de aquí se puede mejorar" y otra vez a darle vueltas, hasta que o nos volvemos locos del todo o no se nos ocurren mas cosas.

No sabemos si seremos relevo de alguien o no, la verdad es que a lo único que aspiramos es a dar zapatilla por todos los escenarios donde nos dejen meternos, y liarla siempre, nos mola mucho dar espectáculo y queremos que la peña disfrute. Si somos relevo de algo o alguien, eso no lo decidiremos nosotros, si no el tiempo y la gente. Si seguimos gustando y la gente viene a vernos, guay, a saco hasta donde nos dejen. Por ganas no va a ser, de eso nos sobra.

Preguntas cortas

• Un artista:
  • Luis: Rosendo.
  • Jose: Dave Grohl
  • Sergio: Ziku, de Envidia Kotxina.
  • Bauer: Musicalmente, Mike Ness, por ejemplo.

• Un libro:
  • Luis: "La voz dormida" de Dulce Chacón
  • Jose: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
  • Sergio: El Señor de las Moscas.
  • Bauer: Guerra y Paz de Tolstoi, Los Miserables de Víctor Hugo, por ejemplo... podría poner cincuenta mas.

• Vuestro mejor concierto:
  • Luis: Bembibre
  • Jose: Sala Arsenal
  • Sergio: Bembibre.
  • Bauer: Bembibre, con Boikot y Reinci.

• Con quien compartiríais escenario:
  • Luis: Leño
  • Jose: Bad Religion.
  • Sergio: Social Distortion.
  • Bauer: Con cualquiera con quien nos lo pasemos bien. El caso es conocer peña y hacer colegas.

• Una película:
  • Luis: Espartaco
  • Jose: Blade Runner
  • Sergio: Scarface: el precio del poder.
  • Bauer: La Soledad del Corredor de Fondo, por ejemplo.

• Una canción:
  • Luis: "Entre las cejas" de Leño
  • Jose: Punk Rock Song de Bad Religion.
  • Sergio: Dream on, de Aerosmith.
  • Bauer: Defeatist de Hatebreed. O cualquiera de La Polla Records. o Duke Ellington. Depende del dia.

• Lo peor de la música:
  • Luis: el no pagar a los músicos por realizar su trabajo.
  • Jose: La falsedad de algunos y los putos rockstars de barrio.
  • Sergio: La gente que se lucra de ella sin merecerselo y el negocio sucio que hay dentro.
  • Bauer: La peña que se intenta aprovechar de nuestra buena voluntad.

• Una ciudad:
  • Luis: Estambul
  • Jose: Madrid
  • Sergio: Madrid
  • Bauer: De las que he estado, Bilbao sin duda. He estado tanto tiempo por el casco que me lo conozco mejor que Madrid.

• Un vicio:
  • Luis: cagarme en la monarquía
  • Jose: Morder los cuellos de las camisetas.
  • Sergio: Limpiarme con toallitas al cagar.
  • Bauer: Traficar con guitarras y cacharros de música.

• Una frase
  • Luis: Las canciones de los Pistols, las chapitas de los Clash.....
  • Jose: Mano de obrero no mancha.
  • Sergio: Aun queda mucho por hacer... no vale solo con cantar.
  • Bauer: Muerte y destrucción.

miércoles, 16 de enero de 2013

Crónica del conicerto de Banda Jachis en la Sala El Tren de Granada el 12/01/2013.

Tarde-noche de frio, muchísimo frio en Granada, y que mejor plan que el Festi que se preparaba en la tren, 5 grupos de música variada, y como cabeza de cartel Banda Jachis. No queremos justificarnos, pero la pena de no dedicarte profesionalmente a esto es que no puedes dedicarle todo el tiempo que quisieras, así que debido a obligaciones mayores, no pudimos a todos los conciertos, que desde aquí solo podemos pedir disculpas a Chernobil y Leroy Onestone.

Cuando entramos a la sala a eso de las 11 de la noche ya estaban en el escenario los granadinos “Raves Cerebrales”, grupo de punk en Granada, con un sonido muy particular y contundente. Posteriormente, salieron al escenario La Rue, banda de fusión procedente de Alicante, que presentaron su primer disco, “Todo irá bien”, disponible en descarga libre desde su web, y que con su buen rollo hicieron a la sala bailar y cantar su pegadizo estribillo, “Todo irá bien” (tengo que decir, que aun, varios días después del concierto aún sigo tarareando a todas horas sus canciones).

Sobre la 1.30 de la madrugada, salió al escenario de la Sala Tren Banda Jachis. El conjunto alicantino liderado por el gran Javier Chispes, con una sala abarrotada por un público impaciente por divertirse y bailar. Con este espectáculo, breve pero intenso, en el que apenas se dirigieron al público, supongo que por las prisas (como suele pasar en los festivales), vinieron a presentarnos las canciones de su nuevo disco “Nuevos tiempos, Nuevos juegos” que vio la luz el pasado 2012 y que ha sido posible gracias a la colaboración del público, mediante el sistema de “crowfounding”. Cabe destacar además, que este trabajo sale después de casi una década de silencio, y que ahora la banda vuelve con un nuevo elenco de jovencísimos músicos.

El concierto comenzó con “Sálvese quien pueda”, abriendo un recital que será un espectáculo en crescendo, continuando con canciones como “atento/a”, “fiesta sin madame rutina”, “Juguetes viejos-juguetes nuevos”, estas dos anteriores incluidas en su último disco. No hay que ser ingenuos ni caer en tópicos, y como nota “negativa”, hay que señalar que cuando sonaban las canciones de su último disco, tal y como le suele pasar a todos los grupos, la cosa venía a menos (lo que no quiere decir que cundiera el desánimo en la sala y el público se aburriera), sin embargo, se escuchaban las más antiguas, la sala se convertía en un gran pogo, una gran fiesta en la que todo el mundo saltó, bailó y disfrutó al ritmo de Banda Jachis. Dentro de este conjunto de temas explosivos, se encuentran canciones como “Rojo de corazón” de Maniática, mítica banda de Javier Chisper que, a juzgar por la reacción del púbico, aun muchos añoran. También es destacable la respuesta del público cuando suena o “skabroso ska” para poner el broche final a la noche, a eso de las 3 de la mañana, con “La bandera de la libertad”.

Un gran concierto de una gran banda que vuelve con mucho que decir, muy recomendable para echar una noche de juerga y baile con los colegas. Si pasan por vuestra ciudad, ¡no os perdáis esta fiesta!


Texto: Miriam Rodríguez Lirio.
Fotos: José Antonio Carmona Villa-Real.

Banda Jachis, reportaje fotográfico en la Sala El Tren (Granada), 12/01/2013.

Fotos: José Antonio Carmona Villa-Real

Visita su galeria aquí

La Rue, reportaje fotográfico en la Sala El Tren (Granada), 12/01/2013.

Fotos: José Antonio Carmona Villa-Real

Visita su galeria aquí

lunes, 7 de enero de 2013

Entrevista a Nando de La Fuga.

La Fuga es uno de los grupos de rock más importantes del país, de eso no hay ninguna duda. A pesar de los cambios sucedidos y que sin duda han marcado todo lo que les rodea, han decidido continuar hacia adelante. Hablamos con Nando, guitarra solista de la banda para contarnos como han afrontado todos estos cambios, y como se ven actualmente.

Más de un año después de la salida de “Raíces”, ¿nos haces un balance de cómo ha ido? 

Ha estado muy bien, sobre todo porque era una forma de arrancar con la voz de Pedro,ha sidun disco de transición y sobre todo ha servido para reforzar la formación actual. La gente ha sabido valorar los temas del disco y varios de ellos ya forman parte del repertorio fijo de los conciertos.

¿Qué queríais contarnos con este trabajo?

Fue sobre todo un diario sobre el momento que pasaba el grupo, trata sobre los días del cambio y sobre nuestra situación personal.

¿Consideras que esta nueva etapa es un punto de inflexión a nivel musical, o por el contrario, es parte de la evolución natural de la banda?

Con raíces se intentó recuperar la fuerza de los primeros discos, pero con cada disco se ha intentado evolucionar, así que a parte de fijarnos en las raíces de la banda también hay cosas nuevas.

¿La incorporación de los nuevos miembros ha sido un volver a empezar?

Para muchas cosas si, cada vez que entra una persona nueva a una banda es toda una aventura a nivel de las relaciones personales, son muchos viajes y momentos compartidos, así que por esa parte a sido una etapa llena de situaciones estimulantes.

¿Fue complicada la elección de Pedro? ¿Hubo algún nombre más encima de la mesa?

Se barajaron mas opciones, pero lo cierto es que en cuanto se vino Pedro se vio que había química, tanto musical como humana. Así que desde el principio lo tuvimos claro.

¿Se ha sentido en algún momento presionado por las comparaciones?

Para el ha sido una etapa difícil, pero ahora el tiene su lugar ganado a pulso. Siempre es complicado el sustituir a un vocalista, son cosas que al publico le cuesta asumir, es algo natural, pero después de casi dos años de gira, hemos tocado delante de miles de personas, y Pedro a sabido demostrar lo que vale.

¿Y la de Raúl Serrano? Creo que estaba ya vinculado a la banda...

Si, hicimos con el la gira del disco de nubes y claros, también ha grabado bajos en varios temas de discos antiguos, es un gran músico y una gran persona.

He oído por ahí que quedó un Dvd grabado en la gira de Asuntos Pendientes, ¿eso es real? ¿existe algún día la posibilidad de que salga a la luz?

Si, fue el último concierto de la gira de asuntos pendientes en el palacio de deportes de Santander. Supongo que algún día podría salir, pero no es algo que podamos decidir Edu ni yo, tendríamos que sentarnos las personas que lo grabamos y tomar una decisión al respecto, los cuatro.

Lleváis bastante rodado con “Raíces” y por ahora tenéis fechas hasta marzo, ¿la gira bien no? ¿cómo ha sido el recibimiento?

Ha sido una gira larguísima, pero teníamos claro que Raíces era un disco de largo recorrido y que se merecía una gira larga. Queríamos llevar la voz de Pedro a cada ciudad para presentar el nuevo disco y la formación actual. Ahora casi dos años después estamos satisfechos con el trabajo hecho, la gira acabara en Abril y nos pondremos manos a la obra con el siguiente disco.

Además, en este disco habéis contado con la colaboración de dos grandes del Rock, Boni de Barricada y Alberto Cereijo, dos grandes del rock. Imagino que con mucha ilusión ¿no?

Si, barricada y los suaves son nuestra mayor influencia musical, así que todo un lujo que gente como Boni, Alfredo o Alberto nos presten su talento por un rato, todo un lujo.

A parte de girar, ¿estáis preparando algo? ¿hay nuevo disco en mente o pensáis tomaros un descanso después de tanto concierto?

Tenemos más de la mitad del nuevo disco compuesto. Siempre nos dice la gente que les gusta más nuestro sonido de directo que de nuestros discos y este queremos que suene así, como nuestros directos, con un sonido más potente y la voz de Pedro como es en realidad, mas rasgada de que lo que sonó en Raíces. Nada mas acabe la gira entraremos al estudio, aquí no hay descansos...

Preguntas cortas:
  • Cual crees que es el mejor disco que has grabado: Cada día creo que es uno.
  • Lo peor de la música: Los que se quieren enriquecer a su consta y piensan mas en dinero que en arte.
  • Una canción: Maldito Duende de Héroes del Silencio
  • Una banda: Barricada
  • Un grupo nuevo que te mole:  Correos
  • Un sueño cumplido: Dedicarme a lo que mas me gusta, tocar la guitarra
  • Con quien te gustaría compartir escenario: con Extremoduro, es de los pocos que nos faltan…
  • Una película: "Casi famosos"
  • Beatles o los Rolling: Las canciones de los Beatles y la actitud de los rolling
  • ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?: Vacio mis bolsillos y solo llevo un par de púas


Miriam Rodríguez Lirio.

jueves, 3 de enero de 2013

Resultados mejor disco del 2012.


Tras unas  votaciones que, con algún que otro percance, han durado casi un mes, y con un  total de 10.980 votos estos han sido elegidos por el público como los diez mejores discos del año. Queremos agradeceros a todos y sobre todo a las bandas seleccionadas por la atención y el buen trato que nos han dado en todo momento. Si alguien hizo un uso fraudulento de esta votación,  allá ellos no nos han engañado, solo nos habéis demostrado que sois unos infelices... Solo nos queda disculparnos ante otros grandes trabajos que no fueron seleccionados, pero nos fue imposible poner más.¡Ahora a trabajar para que este 2013 sea tan productivo como el año pasado!

¡FELICIDADES A TODOS!

       Tako. “Las campanas de la vergüenza”.  3534 votos.


Los zaragozanos lideran el pódium de esta votación con su último trabajo “Las campanas de la vergüenza” con 27 años en la carretera han conseguido convencer a su público que son lo mejor del 2012 con un disco cargado de crítica, muy fresco y muy diferente a lo que se escucha en este país últimamente. ¡Enhorabuena!

Rulo y la Contrabada “Especies en extinción”. 3096 votos.


Uno de los pesos pesados del rocanrol español y posiblemente, de los mejores músicos que podamos ver en estos tiempos. Con este nuevo trabajo se nos presenta un Rulo renovado, muy camaleónico, con cortes muy cuidados y arropado por un elenco de músicos de 10, por lo que no es de extrañar el recibimiento que el público en general le ha brindado a este trabajo. Un gran trabajo y un gran compositor.


Ke+da “El peso de tener siempre la razón”. 1153 votos.


Un tercer puesto muy merecido para un disco de punk en estado puro con letras muy directas y actuales. Otra de las joyas autogestionadas que estamos viendo últimamente. Un grupo que además tiene mucho que decir tanto en España como en Latinoamérica, donde están adquiriendo gran importancia.Además regalan su disco en descarga directa gratuita en su página web, ¡no dejéis de descargarlo!

 Malsujeto “Paraiso infierno”  917 votos.


Sorprendente y artístico trabajo de los alicantinos Malsujeto, quien con “Paraiso Infierno” nos cuentan una historia de un hombre que vive en medio de un conflicto armado, experimentando a con cada canción un sentimiento diferente. Además, junto con esto nos presentan un corto. No tiene desperdicio, y también está en descarga directa gratuita en su web, ¡muy recomendable! Os dejamos aquí también la entrevista que nos concedieron hace unas semanas. 

 D.A.0 “…Cero” 347 votos.

   

Unos veteranos y currantes del rock, después de patearse el país de punta a punta con su tributo a Extremoduro, deciden caminar por su cuenta y mostrarnos sus temas propios. Un disco que suenan a rock de aquí sin más pretensiones que enganchar y pellizcar por dentro con cada acorde, cada metáfora y cada verso.Os dejamos aquí la entrevista que  hicimos, a Marcos, vocalista del grupo hace unos meses.

 Barricada “Flechas Cardinales” 216 votos.


Parece que a estos veteranos no les ha sentado tan mal la salida del Drogas de la banda. “Flechas Cardinales” ha sido elegido uno de los mejores discos del año en esta nueva etapa  con un sonido más internacional, nuevos matices que sin duda ha aportado Iker Piedrafita a este trabajo. Unos Barricada que suenan bien, pero no parecen Barri de siempre.


 Caskarrabias “Aldente”  200 votos.


Este grupo sin duda se sale de lo habitual que solemos ver y es que al rock de toda la vida da un punto melódico muy propio, con toques muy cuidados, destacando entre ellos los toques de vientos y  violín. Con este nuevo trabajo, “Al Dente” siguen en la línea de los anteriores, un gran trabajo cuya gran pega es que es muy complicado de encontrar para escucharlo.

Albertucho “Alegría” 163 votos.


Una de las novedades de última hora.  El cambio de estilo de este sevillano que comenzó con el disco anterior parece que toma buen rumbo, y es que aunque con las raíces de siempre, se atreve con nuevos ritmos yanquis sureños. Aunque haya quien aún eche de menos al Albertucho de los pelos largos que nos quería poner un pisito, no hay que dejar de reconocer que esta sin duda es una gran obra.

No Konforme “La Primera en la frente”  160 votos.


Tras cuatro años de silencio vuelven con este trabajo, un disco cargado de punk rock urbano. Hay quien dice de ellos que pueden que sean el relevo generacional de grandes bandas  de este país, y eso lo podemos comprobar solamente viendo las colaboraciones de Fernando Madina de Reincidentes y Juankar de Boikot, además de la producción de Kosta Vázquez, por tanto... ¡muy recomendado! 

Desakato “Inercia”  153 votos.


Uno de los  grupos más jóvenes y que más están dando que hablar últimamente cierra el “Top 10”. En mi opinión este disco es un paso más allá de lo que solemos escuchar normalmente, ya que en este, su segundo trabajo, al rock de siempre añade un ello muy personal que les funciona muy bien.

Bauer de No Konforme nos manda el resultado de todos los discos ordenado. Puedes verlo pinchado AQUI. Muchas gracias Bauer!!