martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a Eli de Trashtucada.

Después de unos meses de parón, en Mucho más que Ruido volvemos a la carga con importantes novedades. Como siempre, seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades para ofrecer información relacionada con la música española actual, centrándonos sobre todo en entrevistas y reportajes de conciertos. Además, traemos una importante novedad, y es que vamos a colaborar con una página mucho más fuerte que nosotros HayPocoRocanrol en la que iremos colgando nuestros trabajos, junto con a los de otros compañeros y muchas más noticias. Esperamos que os gusten nuestras actualizaciones.

Para empezar os ponemos esta entrevista a Eli de Trashtucada, esperemos que la disfruteis!!



Trashtucada es un proyecto que nació hace muy pocos años, pero que es de esos grupos que se han hecho un hueco rápido en el panorama musical alternativo. ¿Cómo ha sido ese paso desde los principios a estar en el escenario del Envivo?

Pues el paso ha sido con mucho esfuerzo de todos, hace ya casi 10 años empezamos dándonos a conocer mediante concursos, luego más tarde entramos a formar parte de la familia bola 9, nuestra oficina. Gracias a ellos y a nuestras ganas, pudimos ir haciéndonos poco a poco un hueco en el panorama musical alternativo y estar en los grandes festivales nacionales, como el Envivo, viñarock, Aupa lumbreras, derramerock, etc.

Además, sois otro de los grupos que regaláis vuestro disco, de los que pensáis que la carretera es vuestro trabajo, ¿Cuál crees que puede ser la solución al problema de la música de este país? ¿piensa que la crisis es también musical, o que, por el contrario, goza de buena salud?

Por supuesto, la música en directo es lo que llena a nuestro grupo, ya no solo económicamente sino también personalmente, lo mejor que tiene trashtucada es su público y eso solo lo podemos encontrara en nuestros directos. Actualmente, la educación , la sanidad y la cultura (dentro de esta : la música) están sufriendo grandes recortes, no se esta apostando por ellas y esto tiene sus consecuencias. Pienso que una de las soluciones, puede ser crear empleo para casi los 5 millones de personas paradas. De esta forma las bandas como la nuestra gozaríamos de buena salud. 

Letras pegadizas, música bailable, pero a la vez cargada de contenido social y político. ¿crees que la música es una vía de evadirse de los problemas o parte de la solución a la crisis?

Nosotros utilizamos la música como las dos cosas. Por un lado, como vía de expresión para reflexionar y criticar nuestra sociedad y poner nuestro granito de arena en mejorarla y por otro lado, como terapia o vía de escape de los problemas, después de un buen bailoteo, las cosas se ven de otra manera.

Imagino que la relación entre siete personas a la hora de ir de gira y ponerse de acuerdo tiene que ser complicado, muchas horas de carretera, poco dormir, a veces mal comer… pero en tu caso tienes un plus, y es que entre hermanos esta situación puede ser aún más tensa. ¿cómo se lleva eso?

Dicen que la confianza da asco y es una verdad como un camión. Pero mi hermano Juanan y yo, a pesar de nuestros pesares, tenemos muy buena relación y ya nos conocemos bastante bien, poco a poco vamos aprendiendo a decirnos las cosas mejor y en el momento adecuado (después de comer y dormir jeje). Estar juntos en el grupo nos ha unido más que desunido y eso es una suerte que no todos tienen.

Este año sois de los primeros grupos confirmados para el ViñaRock, después de todo el follón de la última edición, parece que las aguas vuelven a su cauce. ¿emocionados con el primer festi-vale?

Muy muy muy emocionados, no veas que alegría, para nosotros siempre será un orgullo tocar en el viñarock, uno de los festivales que nos vio nacer. Esto nos da la vida al grupo, porque es ahí, donde nos encontramos cómodos y donde esta nuestro mejor público. ¡¡Que bien!! nos vamos de festi- te vienes?

Este año, además de tocar mucho por España, habéis dado el salto al extranjero, ¿cómo ha sido la respuesta del público? ¿ha sido un choque cultural muy fuerte?

Este año hemos tenido conciertos en Alemania, Francia, Hungría y la experiencia ha sido una pasada .La respuesta del público ha sido MORTAL, muy fiesteros y bailones, a pesar del choque cultural, eso es lo bueno que tiene la música , que es universal. Nosotros nos hemos sentido muy agusto y arropados por un público que se deja la piel sin conocerte de nada, ole y ole por ellos.

Para mi es pregunta obligada, ya que te metes en un mundo de hombres. ¿se nota la diferencia o te han tratado como a un igual?

Yo me considero uno más, no hay tanta diferencia, el camerino es el mismo para todos, la comida es la misma, eso si, si a lo mejor te ven cargando o descargando instrumentos pesados, te dicen : “ trae yo lo cojo…. Y claro estar tanto tiempo entre hombre, tienes sus efectos secundarios, al final terminas mirándole el culo a todas las chicas jejeje

Tírate del puente es el nombre de vuestro segundo trabajo. ¿sentís que “os habéis tirao de un puente” pa grabarlo? Y por otro lado, pregunta obligatoria, ¿a qué político le aconsejarías que se tirara del puente?

Sentimos que todo el disco ha sido una tirada de puente, por ejemplo, algunos de los temas como el de los curas pedófilos, también la grabación, ya que loahemos auto producido y grabado en nuestro local de ensayo con nuestros medios. Hoy día, tal como esta la cosa, le aconsejaría que se tirara del puente a Mariano Rajoy junto con toda su cuadrilla (Cospedal,etc)

PREGUNTAS CORTAS

1- Un libro. Un mundo feliz.

2- Manía antes de salir al escenario. Abrazo conjunto y cantamos nuestro himno de batalla.

3- Una frase. Tírate del puente

4- Un sueño. Tocar por el mundo entero.

5- Un artista. Gran Wyoming

6- Una película. Tímidos anónimos

7- Una canción. Cualquiera de Yann tiersen

8- Lo mejor de la música. Todo lo que aprendes

9- El concierto de tu vida.  En vivo 

10- ¿monarquía o republica? republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario