martes, 13 de marzo de 2012

Entrevista a Mala Reputación.

Con motivo de su gira adrenalina conjunta con Desakato, entrevistamos a David de Mala Reputación. 


1. ¿Qué es carácter en vuestra carrera? ¿creéis que es parte de la evolución natural del grupo o por el contrario rompe un poco con lo anterior?

“Carácter” es nuestro quinto disco de estudio, sexto del total, y yo no sé si rompe con lo anterior o no, vosotros juzgaréis mejor desde fuera, pero me parece una evolución natural del grupo. La vida va pasando para todos, vas viendo las cosas de otra manera, tus necesidades cambian y eso supongo que se reflejará en todo lo que hacemos. También somos un grupo que no nos gusta repetirnos, en la medida de lo posible claro, y intentamos hacer la musica que en este momento nos apetece, sin ponernos ningún tipo de límite. Al final lo que está claro es que seguimos siendo los mismos “Mala” y por algún sitio se notará!!.

2. Hay una canción del disco, Ceremonia, que llama especialmente la atención al público. ¿pensasteis que iba a tener tan buena acogida o por el contrario os dio un poco de miedo incluirla en el cd?

Miedo de incluir cosas diferentes en nuestros discos no tenemos nunca, entendiendo por “diferente” cosas (canciones en este caso) que no solíamos hacer antes. Todo lo contrario, a parte de hacer canciones nuevas para el disco siguiente siempre intentamos meter alguna cosa “nueva” que no hayamos hecho antes. Lo que no pensábamos es que fuera a tener tan buena acogida. Era o todo o nada. O gustaba o nos llamarían de todo!!! jajajajajaja

3. Vemos como en los últimos tiempos, la autoedición está a la orden del día en el rock estatal. ¿pensáis que es una ventaja o un inconveniente?

Pues tiene sus puntos positivos y también tiene cosas negativas. Dependiendo un poco de lo que el grupo quiera conseguir, o a cuanta gente quiera hacerle llegar su música pues está bien. Lo que yo creo es que por suerte o por desgracia es la única opción hoy en día de editar un disco (o dos o los que sean), porque ya todos sabemos como está el tema de las discográficas y demás gentuza de ese tipo. Además los grupos hoy en día aprovechamos internet para la difusión de nuestra obra, lo que nos facilita mucho el hecho de llegar a un mayor número de gente sin movernos de casa. Pero también soy de los que opinan que como mejor promoción se hace de un grupo y de un disco es en la carretera.

4. ¿Cómo veis el panorama musical en España? ¿Está siendo muy complicado rodar carácter?

Siendo sincero el panorama musical de este país cada vez es más amplio. Cada vez hay más grupos (en cualquier estilo) y de mayor calidad. Pero no se ve reflejado luego en la afluencia de publico. Ésta en dichos festivales suele ser mucha cuando tocan, para que me entiendas, “los grupos de toda la vida” y a las mismas horas de siempre, es decir: por la noche. Esto no es nuevo para la gente de este mundillo, para los que vamos a ver conciertos y a pie de escenario se oye una y otra vez quejas de mucha gente por esta, digamos, monotonía dentro de los mayores festivales. Pero luego por otro lado, cuando festivales de menor entidad (en lo que a presupuesto se refiere porque luego resulta que en calidad, la mayoría de las veces estos “pequeños” festivales se comen a los grandes), apuestan por grupos que no acostumbran a ser cabeza de cartel aunque calidad les sobre, la respuesta de la gente no es la misma que en los grandes festivales. Es la pescadilla que se come la cola …

5. Ahora mismo estáis con “Adrenalina Tour” con Desakato. ¿Nos haces un balance de la experiencia?

El balance de la experiencia es: INMEJORABLE!!!! A Desakato ya los conocemos hace años, vecinos asturianos, un grupazo que ya con su anterior disco se vió que van a ser uno de los grupos más potentes de este país. Los viajes con amigos son fáciles de llevar, y como tal estamos encantaos. La gente está respondiendo bien. Ellos están presentando su nuevo disco “Inercia” y nosotros estamos en la segunda parte de la gira que empezamos el año pasado ya. Aunque muestra del compañerismo que tenemos es que colaboramos juntos en varios temas de ambos grupos.

6. Bueno,¿ y qué pasa con en el sur? ¿llegará Adrenalina algún día por aquí?

Pues estaría bien que pudiésemos llegar con este “tour” hasta alli. Creo que ni nosotros ni ellos hemos estado nunca tocando en tierras andaluzas y ya está bien!!! El problema que tenemos los asturianos con el sur es que está muy lejos! Jajajajajaja. Muy lejos para bajar dos días nada más, y nuestra intención es la de bajar para algo más que un fin de semana. Pero ahí nos encontramos ya con temas laborables de cada uno difíciles de compaginar. Pero esperamos algún día no muy lejano, dejarnos caer y pasar por esta tierra tan cojonuda.

7. Estamos viviendo el culebrón viña-rock, ¿No os da miedo firmar contrato para este festival? ¿Qué pensáis de las acusaciones que está habiendo por parte de otros grupos al respecto?

Miedo no es la palabra. Lo vemos con precaución. Nuestro contrato está firmado por la empresa organizadora y por nosotros, por lo tanto se tendrá que cumplir. ¿Cuándo?. No lo sé. Está estipulao en él, que los grupos (por lo menos nosotros) cobran dos horas antes de la actuación. En el caso contrario no tocaríamos, con todo lo que conlleva de perjuicio para nosotros y para la gente que vaya a vernos. A la organización no creo que le convenga que los grupos que vamos no toquemos, porque podría liarse una buena en el caso de no tocar, así que por eso tenemos la esperanza de que todo vaya bien.
Y por otro lado, con respecto a los impagos de años atrás, a mí no me parece que se esté acusando a ningún grupo de nada. El problema lo tienen con la empresa organizadora de la anterior edición del festival que es la responsable de pagar, no los grupos que tocamos en esta edición. Y respecto a diversas opiniones que he podido leer queriendo dar a entender que los grupos que actuamos este año no somos “solidarios” con el gremio, pues nada, cada uno es libre de opinar. Nosotros llevamos muchos años tocando y en muchos sitios nos hemos quedado mucho más tiempo del esperado sin cobrar (y en alguno de ellos a día de hoy seguimos sin cobrar) y nunca hemos pensado ni mucho menos en echar la culpa a los grupos que tocaban allí al año siguiente. Pero repito, cada uno es quien para opinar. Llevamos muchos años en la carretera como para querer aprovechar una oportunidad como esta de tocar en un festival como el Viñarock (“sin tener que poner el culo”). Sentimos mucho lo que está ocurriendo con todos esos grupos, y el resto de gente que depende de ellos(conductores, pipas, managers, etc..) que aún no han cobrado porque sabemos lo que es eso, te lo puedo asegurar, y no es plato de buen gusto.

8. Por lo que he leído de vosotros, no os gusta mucho que la gente os siga poniendo como grupo punk-rock. ¿por qué creéis que no entráis en los cánones de ese estilo?

Yo no caso con los cánones de ningún estilo pero, en general no nos gusta que se nos encasille aunque entiendo que sea inevitable … Precisamente punk, pues no lo sé. A mí me parece que de “punkis” tenemos bastante poco, tanto en cuestión de letras como de música, así que no me parece que sea punk, sin más. En el fondo me jode un montón lo de los canones: todo el día estamos cantando y hablando de la libertad de expresión y demás y luego ponemos a parir a alguien que quiere hacer rock con un polo de Lacoste. Si el rock que hace es bueno, ¿que más dará? A tomar por el culo los canones!!

9. ¿Crees que el rock estatal está atascado o es la gente que no busca más allá de Marea o Extremoduro?

¿Atascado? No me lo parece, pero quizás el público en general opine lo contrario y precisamente por eso haya bajado la asistencia a los conciertos en general . ¿Deberíamos los grupos “mirarnos” un poco más y hacer autocrítica? Pues también, igual es que seguimos haciendo lo mismo que hace 20 años!!!
Pero bien, mi opinión es totalmente lo contrario a esto. Me parece, como te dije antes, que cada vez hay más diversidad de grupos y mayor calidad, pero la gente sigue llenando pabellones para ver a grupos que en mi opinión no aportan absolutamente nada nuevo al rock estatal, y con esto no estoy diciendo que lo hagan mal, lo hacen muy bien, pero ¿aportar algo nuevo? Nada … Diciendo esto y teniendo en cuenta toda la gente que les sigue, no voy a hacer muchos amigos, pero es lo que hay … Cada uno que opine.

Nos gusta acabar las entrevistas con una serie de preguntas cortas y curiosidades

  • Un artista: 
    • Groucho Marx
  • Un libro: 
    • “El viejo y el mar” de E. Hemingway
  • El mejor concierto de tu vida: 
    • “Muse” en el Sant Jordi
  • Una ciudad: 
    • Cangues d´Onís
  • Una mujer: 
    • Mi madre
  • Un grupo nuevo que guste: 
    • Desera
  • ¿“Mala Reputación” de Brassens, Paco Ibáñez o Loquillo? 
    • La original de Brassens.
  • ¿Monarquía o Republica? 
    • A la monarquía no la quiero ver ni en pintura, y la Republica no la conozco. Me gustaría que no hubiese ningún tipo de gobierno, porque todos acaban corruptos. La sensatez de las personas debería ser la que se impusiera… Difícil!
  • ¿Con quién te gustaría compartir escenario? 
    •  Con Michi, Kiko y Juan estoy muy a gusto, espero que sigamos así unos cuantos años más como mínimo.
  • Una frase para acabar. 
    • ¡¡Así es la vida!!
Bueno, pues aquí acaba la entrevista. 

Muchas gracias por tu tiempo!! Un abrazo!!

Salud!! 


Miriam Rodríguez Lirio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario