jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista a Gritando en Silencio.

1. Vuestras primeras maquetas arrasaron en internet. ¿Cómo fue para unos críos dar tanto de que hablar? ¿En qué ha crecido el grupo?

La verdad es que nunca llegamos a ser conscientes del calado que teníamos. Nosotros empezamos en esto sin pretensiones y el boca a boca lo extendió como la polvora. Lo malo es que el boca a boca no tiene feedback inmediato, con lo que la mayoría de la veces no éramos conscientes de que se hablaba de nosotros o de que mucha gente nos tenía en alta estima. Por otra parte, el grupo ha crecido en calado, en repercusión y en madurez de puertas para afuera, pero los mayores cambios ocurren dentro; hicimos el grupo porque nos gustaba “investigar” con la música, y esto es lo único que no ha cambiado, pero esto mismo nos hace reinventarnos casi cada día en un proceso dinámico que espero que acabe nunca.
La músicos están destinados a explorar nuevos horizontes, no a acomodarse y explotar una fórmula resultona.

2. ¿Cómo definiríais “Maldito”? ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Atípico es la palabra. Maldito es un disco descarnado que nace de un momento difícil. Es una exploración interior que tuvimos necesidad de vomitar. La música es un reflejo distorsionado de nuestras propias vidas, nuestras esperanzas, nuestras alegrías y nuestros desengaños.
La gira del primer disco fue dura y nos encontrábamos poco más que exhaustos, así que nos alejamos durante 4 o 5 meses de los escenarios y nos encerramos en el local para crear Maldito.

3. ¿Que aporta cada uno de los componentes de Gritando en Silencio al grupo?

Es una simbiosis compleja donde ninguno aporta lo mismo, ni la misma cantidad... pero también es algo dinámico y va cambiando por épocas y por las circunstancias personales que atraviesa cada uno. Quizás sea lo más irregular en el grupo... pero no me preguntas por qué; funciona!

4. ¿Compensa la auto-producción?

Sí, sobre todo cuando eres tan exigente que sabes que nadie lo va hacer tan bien como lo harías tú ni se lo va a pensar tanto... pero la relación esfuerzo/resultado no siempre compensa y llega un momento en que tienes que delegar aspectos no fundamentales. Hacerlo todo por uno mismo aveces implica aceptar una carga de trabajo que sostenida durante mucho tiempo acaba contigo, por no hablar de que mientras haces otra cosa no estás tocando ni componiendo... que al fin y al cabo es lo que importa.

5. En el disco, hay varias canciones, como Vértigo, que dan la sensación de que os ha decepcionado un poco el rocanrol. ¿Estáis contentos con lo qué tenéis o habéis descubierto que detrás del escenario no es tan bonito como parece?

De hecho, nada excepto el escenario es tan bonito como parece. Mientras la música suena todo es mágico y hasta nos llegamos a olvidar de dónde estamos; pierdes tu propia identidad y te conviertes en parte de algo más grande que tú mismo (ahí está la droga de la música). Pero cuando suenan los relojes Cenicienta vuelve a ser lo que era y el sabor amargo de la realidad vuelve al paladar, y con ello un séquito de incomodidades: conversaciones que no te apetece tener, tener hambre y no poder comer porque la ansiedad te ha cerrado el estómago, sonrisas que a duras penas puedes fingir por el agotamiento, saber que mañana vuelve a tocar almorzar bocadillo en una parada de 15 min. o que te separen 1000 Km y 2 días de furgoneta de la persona a la que quieres, de tu cama y de tu ducha.
Solo la música y los 4 amigos que me acompañan hacen que todo lo demás merezca la pena.

6. El fin de gira está próximo ¿Nos hacéis un balance del 2011?

Pues han sucedido demasiadas cosas... la verdad es que ha sido un año intenso. Desde que sacamos el disco no paramos.
Empezamos con el lleno en la presentación del disco en la Madrid en la sala Heinecken y hasta ahora ha habido más de 40 000 descargas oficiales del disco. El 15M nos pilló de lleno en la furgoneta y fue todo un honor ver el “allí estaremos” como himno de algún video recopilatorio de las concentraciones e incluso en otro video de las revueltas estudiantiles en Chile... ver como la chispa de la revolución coge una canción tuya de banda sonora produce una de las sensaciones más bonitas que he sentido en mi vida.
Las impresiones no acabaron ahí; cuando nos llamaron para tocar en Radio3 se nos cortó la respiración; “¿nosotros en la radio?¿en directo?¿qué? ¡Los grupos sin discográfica no salen en la radio!”. Tambien celebramos el aniversario de la gira conjunta con “Iratxo” en un concierto para nostálgicos donde repetimos el tándem de la gira pasada, o conocimos por fin a los “en Blanco” en un conciertazo juntos allí en su tierra... como puedes ver, el año ha sido frenético!

7. A punto de comenzar la segunda parte de la gira ¿Podremos seguir disfrutando de Maldito durante más tiempo? ¿Incluiréis alguna novedad?

Pues hasta el verano, vamos a seguir quemando ruedas de sala en sala. En verano acabará la gira de presentación de Maldito, aunque seguiremos haciendo cosas y acudiendo a las citas ineludibles, pero con más calma; la suficiente para preparar el tercer asalto...

8. ¿Podremos veros en algún festival?

Dale por hecho, alguno caerá. Aunque no tengo confirmaciones de momento.

9. ¿Hay planes para nuevos proyectos o cuando acabéis toca descansar?

Aquí nunca se descansa. Si dejas de tocar un mes necesitas otro mes más para recuperar el nivel que tenías antes de las vacaciones. Un maestro de la guitarra flamenca me dijo una vez: “Si dejas de tocar 1 día... no se entera nadie, si dejas de tocar 2 días... solo te das cuenta tú, pero si dejas de tocar 3... entonces, amigo mío... ¡se entera todo el mundo!”.
Lo cierto es que ya está en marcha el próximo proyecto. Avanza despacio porque nos lo estamos tomando con calma y con mimo, y porque lo hacemos en los ratos libre que nos va dejando la gira. Si cuando acabe la gira hacemos un parón es para dedicarnos al 100% al nuevo proyecto, todo depende de cómo esté de avanzado para entonces. Pero puedo asegurarte que “vacaciones” no vamos a tener...

10. Hay mucha gente que piensa que el rock español se quedó estancado hace mucho tiempo, que todos los grupos son copias de otras. ¿Qué opináis? ¿Os sentís herederos de algo?

No creo que sean copias unos de otros, pero si creo que está profundamente estancado. En la música “eres lo que escuchas”, son tus raíces y afloran sin darte cuenta. El problema creo que está en que hay muchos grupos de rock españoles que solo escuchan rock español; craso error. Todos los grupos españoles notables tienen influencias extranjeras. Me voy a explicar con un ejemplo: Tomemos a “Uoho”, un guitarrista que ha marcado a muchas bandas. Si quieres tocar como él escuchandolo a él... estás perdiendo el tiempo. Puesto que él crea su música a partir de sus influencias, si quieres tocar como él has de beber de sus influencias más que de él en sí. De esta manera escuchas el “Simple man” de Lynard Skynard y descubres el “Naufragio” de los Platero, o que el solo de “So payaso” tiene dos licks idénticos al solo del final del “Still loving you” de los Scorpions, o escucha el final de “Love gun” de Kiss y dime que no son los Platero... Así que todo aquel que quiera tocar como este genio, si jamás ha escuchado esos temas... probablemente está perdiendo el tiempo, se conforma con poco o está condenado a la mediocridad. El rock no lo inventamos nosotros, y con un rapido vistazo a la historia de la música estatal te das cuenta de que solo ha destacado aquel que no solo no se ha cerrado al exterior, sino que ha importado nuevas maneras de hacer las cosas.
Repondiendo a tu otra pregunta, tenemos muchas influencias y somos eclécticos incurables, pero hay algo en lo que no damos nuestro brazo a torcer; creemos que la música tiene que revolver las entrañas y nacer de ellas, que para hacer soñar y viajar antes tenemos que soñar nosotros mismos, la implicación emocional con nuestra propia obra es ineludible...
A la mierda la Era del Plástico, los sentimientos enlatados y los rockeros engominados que desprecian a su público desde su “altura inalcanzable”. A veces sentimos que no pertenecemos a esta época, que hemos nacido fuera de nuestro tiempo y nuestro lugar... y que venimos de otra dónde aún se creía que la música podía cambiar el mundo.

11. ¿Cómo veis el panorama del rock por el sur? ¿Qué pasa en Andalucía que hay tan poco rocanrol?

En Andalucía hay muchísima materia prima (Reincidentes, Albertucho, O´funk´illo, Poncho, Iratxo... si sigo no acabo) lo malo es que el rock aquí no prospera: Nos cierran las salas decentes, las inversiones culturales se las come el flamenco, y hacer una gira por el norte nos cuesta el doble de Km que a alguien que viva en Madrid...
No es que haya poco rock, sino que el 80% de las bandas prometedoras acaban muriendo, lo dejan o se van fuera. Andalucía para el rock... es un agujero, un maldito sumidero en el que desaparece todo lo que promete o tiene un atisbo de luz propia.

Serie de preguntas cortas.

  • ¿Sala pequeña o gran recinto?
    • Cada una te da algo diferente; la pequeña feeling y complicidad, la grande espectáculo y euforia... No puedo renunciar a ninguna!
  • Un disco
    • Le tengo un cariño especial al “We shall overcome” de Bruce Springteen porque lo quemamos el año pasado en la furgoneta
  • ¿Betis o Sevilla?
    • El fútbol es un circo, por mí como si arden todos los clubes. Mi deporte favorito son las flexiones sobre pareja estable, ese es mi momento para sacar el animal que llevo dentro, en vez de en un bar, berreandole a una pantalla mientras me empapo en alcohol.
  • Un ídolo
    • SRV (Stevie Ray Vaughan)
  • Un libro
    • 1984
  • ¿Leño o Triana?
    • Leño.
  • ¿Platero y tú o Extremoduro?
    • Extremoduro.
  • Una ciudad
    • Aquella dónde están mis vínculos. Antes te hubiera dicho Sevilla, ahora... no lo sé.
  • Una frase para acabar la entrevista.
    • La cita de Nietzsche que elegí para Maldito: “Sin música... la vida sería un error.”


Miriam Rodríguez. 

1 comentario: