miércoles, 11 de febrero de 2015

Crónica "El rock se cuela en la escuela"

¿Quién me iba a decir que iba a madrugar para ir a un concierto de rock? Pues sí, además para ir a un concierto tan pintoresco como la propia hora que era para verlo. En la puerta botellón, como en todos...pero con batidos, zumos y algún bollicao. Eso sí, un glamour nada envidiable a los de cualquier otro, con guitarras de cartón, pelucas, camisetas de grupos y otros disfraces.

La cita era a las 10.00 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería y el grupo en cuestión era En Espera con su formato "El Rock se cuela en la escuela" que están llevando el rock a un público olvidado y nada fácil: los niños. Este es el segundo espectáculo que la banda ha preparado con este formato, el primero "Lets Rock" con el que han recorrido gran cantidad de colegios y municipios.

Durante este espectáculo titulado "La memoria del rock" segundo que crea la banda para este formato, los niños y niñas no solo disfrutaron de representación pensada para ellos, adaptado a su lenguaje y nivel y que además cubre las exigencias curriculares de la educación musical de primera de forma que aprenden fuera del aula de una manera amena y basada en la experiencia y emociones, lo cual hace que los conocimientos sean adquiridos más rápido y duraderos.

Este está configurado como una mezcla de concierto y teatro para hacerlo más interactivo. Cuando suena la primera canción del concierto el Payaso Paco sufre un accidente por el que pierde la memoria, por lo que para que el concierto continúe tiene que recordar de lo contrario hay que suspender. Pero para evitar esto el Payaso Paco se esfuerza en comprender y aprender lo que es el rock para lo que cuenta con la inestimable ayuda de grandes estrellas provenientes del más allá como Michael Jackson , Kurt Cobain o el mismísimo Elvys Presle.

Es durante este recorrido por la memoria del rock por el que los alumnos van aprendiendo la historia de esta música, algunos de sus principales protagonistas y temas míticos, qué instrumentos suelen usar las bandas y cómo se utilizan, los diferentes géneros que podemos encontrar dentro de este movimiento tan grande como es el rock y cómo la música se usa para expresar sentimientos y estados de ánimo, todo esto interactuando y siendo parte del espectáculo que estaban viendo.

En resumen, los niños aprendieron, gritaron, cantaron y bailaron con las canciones favoritas de sus películas y sobre todo lo pasaron muy bien con esta forma de aprendizaje tan dinámica y pedagógica para ellos. Desde aquí solo me queda felicitar a En Espera por tan buena y original iniciativa.

Texto: Miriam Rodríguez
Fotos: En Espera


martes, 3 de febrero de 2015

Crónica concierto de Bocanada en la Sala Madchester de Almería.

Cita de las gordas en el Madchester la del pasado sábado 17 de enero. Los navarros bocanada en un alarde de valentía se atreven a cruzar el mapa de punta a punta para presentar "El sino de la herida" su último disco, que salió a la luz en 2013 y con el que el grupo está dando sus últimos conciertos en esta gira.

Antes de comenzar el concierto de Bocanada abrieron la brecha los almerienses y veteranos Sala X que con su música y su peculiar estilo amenizaron la espera de esta banda tan querida y esperada por esta tierra. Bocanada salieron a com

erse el escenario, la sala y todo lo que se les pusiera por delante. El concierto comenzó con "El voladero" la misma canción que su último trabajo y uno de los más interesantes de este disco. A partir de esto todo fue un no parar en un gran ambiente de rock y energía en un concierto con un repertorio bastante amplio en el que se repasaron los tres trabajos de la banda no pudiendo faltar temas como "Huele a muerto", "Tu nombre se escribe con sangre", "Cuando se extingan las cucarachas" o "Campo a través".

Además en este concierto los protagonistas no eran los únicos artistas que había en la sala, entre el público se encontraban los almerienses En Espera cuyo vocalista, Juan Carlos Ortega fue invitado a subir al escenario a cantar "Comiendo soles".

Pero lo que más me llamó la atención y no puedo dejar de recalcar es que los navarros en directo son pura potencia y entrega, sobre todo por parte de Martín Romero, vocalista de la banda quien no paró en ningún momento de bailar, saltar y entregarse a su propia música y al público bajándose en varias ocasiones del escenario para cantar entre la gente.

Siempre lo digo y lo repito. Almería es una ciudad ácida para el rock y hay que ser muy valiente para plantarse aquí con una banda tal y como están las cosas, pero lo que me pareció bastante sorprendente por parte de Bocanada es que a pesar de todo tuvieron una afluencia de público bastante aceptable y bastante fiel que coreaba absolutamente todas las canciones. A cambio de esta entrega los Bocanada supieron responder con un torbellino de rock y potencia, que tras casi dos horas de concierto y 24 canciones dieron todo lo que tenían en ellos mismos y más.

Texto: Miriam Rodríguez