jueves, 22 de mayo de 2014

Crónica del concierto de "MundoZero" en Café Teatro Central de Baeza el 03/05/2014.

Todos los amantes de la buena música estamos de enhorabuena. El día 28 de abril, hace menos de un mes, vio la luz el nuevo trabajo de MundoZero "Memoria", un disco enérgico , que solo se me ocurre etiquetar como brillante y que por cierto, podéis descargar gratuitamente desde su página web.

Para comenzar a hablar de esta banda quiero dejar claras dos premisas necesarias para escuchar este trabajo en todo su esplendor; lo primero para quien no los conozca que MundoZero no son ya ningunos novatos, que este es ya su cuarto trabajo discográfico y en el que además han sabido encontrar un sonido más propio y profesional. Lo segundo, que hay que dejar los prejuicios a un lado al hecho de que no tengan vocalista, lo cual puede hacer más difícil mover este tipo de música y echar un poco pa´tras porque no es a lo que estamos acostumbrados, pero teniendo en cuenta la perfección artística que alcanza te das cuenta que no falta nada, en el momento en que dejas entrar el sonido en tu interior, es adictivo e incluso reconfortante. Y esta adicción y confort fue lo que se pudo vivir el pasado sábado 3 de mayo multiplicada por mil en el Café Central de Baeza, un local maravilloso, tan bonito y único que puede ayudar a contextualizar aun mejor el sonido de este grupo.

La desbordante actuación comenzó a las 21.30, y no la defino como desbordante solo por el espectáculo que allí vivimos (y sentimos), también porque la afluencia de público fue grandiosa y totalmente inesperada. Cierto es que MundoZero jugaban en casa, pero ya se sabe que nadie es profeta en su tierra, y que además muchos de los presentes se habían trasladado expresamente a esta localidad para ver el concierto.

Durante la hora y cuarto que duró este evento, Kike en nombre de la banda, apeló en diferentes ocasiones a la "Memoria", como formadora de nuestras vidas y de nuestra personalidad, habiendo incluso animado anteriormente a los asistentes al concierto mediante las diferentes redes sociales a que llevarán algún recuerdo y ponerlo esa noche sobre el escenario, de manera que pudieran sentir como música y recuerdos se mezclaban en uno formando parte de las emociones que percibíamos.

Y por supuesto, dejar de destacar el recuerdo constante de dos personas, que aunque no estuviera presentes físicamente, las "memorias" de más de uno estaba constantemente volando a miles de km de Baeza, ya que dos de las personas que más han trabajado para que ese trabajo saliera adelante se encuentran muy lejos de nosotros, siendo de esta manera muy emocionante la dedicatoria que hicieron desde el escenario para ellos... Manolo y Elena, os echamos muchos de menos, tanto como no seríamos capaces de expresar con palabras. No obstante, todo continúa, MundoZero tiene mucha vida por delante, y en esta noche tan especial fue la presentación pública de David Martínez al bajo, quien ya junto a Kike López de los Mozos, David Ortega y Xisco García, componen la actual familia de MundoZero.

Al hilo de todo esto, y ya para acabar, ya solo puedo decir que MundoZero es mucho más que música y ruido. Aunque suene típico, aunque lo digan todas las bandas, esta ha sido la primera vez que he podido sentir de verdad. MundoZero son amigos y se necesitan entre ellos, se complementan. Lo que hace que en el escenario y en el ambiente se haga una conexión especial, casi mágica que nos embriaga a todos.

Sin más, acabo esta breve crónica de una noche que no se podría explicar ni en un millón de libros, ya que si son buenos músicos, tanto ellos como quien los rodea, son mejores personas. Y solo me queda contar los días que me quedan para volver a brindar con ellos, por repetir noches tan especiales como esa.

Texto: Miriam Rodríguez Lirio