viernes, 24 de enero de 2014

"En punto muerto" nuevo videoclip de El Drogas.

El Drogas estrena su nuevo videoclip de la canción "En punto muerto", incluida en su nuevo disco "Demasiado Tonto en la corteza" (Maldito Records, 2013). El videoclip sigue la estela abierta por su anterior "Cordones de mimbre", aunque este incluye imágenes del grupo.

Dirigido y realizado por Iñaki Alforja con la ayuda de Migueltxo Molina, Axier González y Miguel García..

En palabras del propio artista: El videoclip "En punto muerto" es el espejo de "Cordones de mimbre". Una mirada metafórica a la enfermedad de Alzheimer... ..los recuerdos que desaparecen,el tiempo que se diluye ,la vida y la destrucción de la persona... protagonizada por personas enfermas de Alzheimer.


miércoles, 22 de enero de 2014

Entrevista a Ovidi de Los Zigarros.

Hablamos con Ovidi, de Los Zigarros sobre su ultimos protectos. esto es lo que nos ha contado.

Venís estos días presentando vuestro primer disco como "Los Zigarros", ¿qué podemos encontrar en él?

Pues vais a encontrar rocanrol clásico, del de antes pero fresco, con más frescura y la autenticidad... la verdad que está gustando mucho y la gente está respondiendo de puta madre. 

En casi todas las entrevistas que he visto vuestra, os repiten hasta la saciedad la cuestión de si sois lo que le faltaba al rock español, ¿qué os parece eso a vosotros?¿consideráis que al rock en España le falta algo y vosotros se lo podéis aportar?

Bueno, creo que el rock que hacemos nosotros no es el que más abunda. El rock, ni el que hacemos nosotros ni en general directamente no existe en los medios de comunicación , entonces si que creo que podemos aportar algo.

¿Pero os gusta que os digan estas cosas, o os puede llegar a presionar?

Bueno, la verdad es que nos encanta que nos digan esas cosas, nos parece un gran cumplido.

Además, ha sido elegido uno de los mejores discos del año 2013, imagino que estaréis muy contentos...

Pues si, la verdad que muy contentos y muy agradecidos. Las salas de donde vamos están llenas, la gente disfruta mucho...nosotros estamos viviendo un sueño.

¿Y qué tal ha sido el proceso de la grabación y trabajar con Carlos Raya?

Bueno, muy bien. Somos muy fans de él y de su trabajo. Lo consideramos un héroe del rocanrol, y además tuvimos la suerte de conectar con él y de conseguir un ambiente de trabajo fluido y agradable. Estamos muy contentos, la verdad.

Además de tener a Carlos Raya, constantemente estáis alabando a Carlos Tarque. ¿Que supone él en vuestra carrera?

Bueno, tanto Tarque como Raya son dos pilares fundamentales en nuestra carrera. El primero fue Tarque, que nos hicimos amigos hace unos años, le gustó ya lo que hacíamos con la anterior banda y siempre ha estado apoyando de puta madre, y se puede casi decir que gracias a él estamos hablando tu y yo.

En cuanto al disco, he visto que, no sé si tu o tu hermano decía que no estaba muy contento con el tema de las letras, es decir, que consideráis que si le falta algo al disco es fuerza en las letras. ¿qué creéis que le falta y como intentaríais arreglar eso de cara a futuros trabajos?

La verdad que no recuerdo haber dicho eso, sería mi hermano, pues yo no tengo esa sensación. Yo te puedo decir que si es cierto que si volviera a grabar el disco, volvería a cambiar cosas de la letra y de la música, ya que un disco realmente nunca lo acabas, simplemente lo abandonas porque si no estarías todo el rato modificándolo conforme te vas desarrollando como persona. Las letras, a no ser que seas Bob Dylan que hace unas letras perfectas. En mi opinión las letras que hemos hecho están de puta madre, aunque en el siguiente seguro que serán mejores.

O sea que si os dejaran seguiríais grabando...

Claro, es que esto es como todo. Haces cualquier cosa artística y la vuelves a ver a los dos meses y ya le ves pegas, y cuando lo ves dentro de unos años le ves aún más. Pero en algún momento hay que dejarlo.

En cuanto al tema del directo, en marzo os podremos ver por diferentes partes del sur. ¿Qué vamos a encontrar en esos conciertos? ¿Estarán en el repertorio temas de vuestra antigua formación?

No, tocaremos versiones. Tenemos un show de una hora y media, y bueno, con eso creemos que está bien.

Otra cosa que ha sido muy comentada, es el nombre ya que ha causado mucha controversia. Todo el mundo pregunta mucho por ello. ¿Se van acostumbrando ya?

Nos lo preguntan mucho y la verdad no lo entiendo. Bueno el nombre es una broma, nos llamaban así de pequeños porque éramos altos, rubios y delgados, y bueno, seguimos siendo altos, rubios y delgados, y bueno, parecemos un cigarro. Y lo de la Z, porque mola más la Z, ¿no?.

Me llama también mucho la atención el hecho de que sois hermanos y trabajáis juntos, o sea, que vais de gira juntos, que ensayáis juntos, que grabáis juntos... ¿Cómo se lleva eso?

En nuestro caso lo llevamos muy bien desde siempre, para nosotros es un placer. Tenemos muy repartidas las tareas, tenemos muy claro cuál es el sitio de cada uno... discutimos un montón pero nunca es tan traumático. Siempre es para bien todo.

Mejor estar con un hermano que con un desconocido...

Pues la verdad que no lo sé, yo te puedo hablar en mi caso concreto y no sé cómo se llevarán otros hermanos, pero hay quien se lleva mal y quien se lleva bien. Por ejemplo Malcolm y Angus se llevaban muy bien. En nuestro caso está bien todo y espero que así sea siempre.

Además me ha parecido interesante ver que habéis participado con la Banda Sonora de "3 Bodas de más". ¿Cómo ha sido esto?

Es una cosa de las cosas buenas que nos están pasando últimamente... así que bienvenida sea. Estuvimos en el estreno en la alfombra roja, en la premier en la Gran Vía de Madrid y, aprendiendo de todo y muy contentos.

En cuanto al mundo del rock, siempre se ha hablando de las mentiras y los malos rollos que lo envuelven. ¿Consideras que esto es real?

No creo que eso es así siempre. Creo que en otros ámbitos es peor. Nosotros elegimos el rock y el arte para alejarnos de la mendicidad humana, de las mierdas, de las miserias y de tener jefes, de poner buena cara... lo que pasa que te encuentras con la realidad, claro. El rock está hecho por personas, y claro las personas a veces son así, pero no creo que sea un ámbito en el que especialmente predomine eso.

Ahora me gustaría que me convencieras para que en cuanto colguemos vaya a comprarme el disco.

Siempre que me lo preguntan digo lo mismo. Realmente no hay que convencer a nadie, solo que si te gusta el rock, te va a encantar, y si no te gusta, pues te vas a ver a Lady Gaga o a quien sea... 

Preguntas cortas:
  • Un disco. Antichrist Superstar de Marilyn Manson.
  • Un libro. La biografía de Keith Richards, "Live".
  • Una película. "12 años de esclavitud".
  • Una canción. Valencia.
  • Un escenario. Joy Slava
  • Un artista. Ronnie Lane.
  • Un sueño. La verdad es que los estoy cumpliendo todos, pero te podría decir, hacer buenas canciones.
  • Un vicio: todos.
  • Una frase. "Si piensas que ya estás muy viejo para el rock and roll y beber cerveza, entonces probablemente lo estés. Lástima, más cerveza para nosotros".
Y ahora si quieres añadir algo, es tu oportunidad...

Pues simplemente gracias, que esperamos veros en Almería en marzo, que vengáis todos, que lo vais a flipar, tu también si te apetece.













Miriam Rodríguez Lirio.

lunes, 13 de enero de 2014

Supersubmarina, reportaje fotográfico en el Teatro Montemar (Baeza), 2, 3 y 4/01/2014.

Crónica del concierto de Supersubmarina en el Teatro Montemar el 2, 3 y 4/01/2014.

No es casualidad, suerte u obra de dios, que las cosas que sentenciamos como exitosas o satisfactorias para todas las partes implicadas tengan detrás un trabajo y una preparación, con mesura, en familia, al detalle. No hablamos del éxito donde ayer no había nada y hoy somos imprescindibles. Hablamos del éxito por cansinismo, un éxito progresivo, asentando bases, y siendo guiados por quienes quieren su propio beneficio pero, sobre todo, de quienes representan. Si hablamos de comida, un plato bien presentado nos entra por los ojos sólo hacer acto de presencia, percibimos su olor tímidamente, hasta que te envuelve, bebemos acorde al sabor de los alimentos. La cubertería, la vajilla y la presentación de la mesa, la iluminación e incluso la temperatura del ambiente importan. Y, por supuesto, devoramos el género sacándole el máximo partido a los ingredientes y las posibilidades que se nos plantean. Mas plácido aun si lo disfrutas en tu casa, sentado.

Esto mismo ocurrió en Baeza durante tres días consecutivos, del 2 al 4 de Enero, donde en un hiperreducido “teatro Montemar” los nativos Supersubmarina se dispusieron a presentar su fin de gira, un menú completo en la que interpretan todos sus temas de estudio.

La primera fecha fue una degustación de entrantes. Abrir boca. Los asistentes, que fueron los últimos en reservar mesa, tuvieron que romper el hielo a regañadientes; y les costó, ya que hasta en tres ocasiones tuvo la banda que pegar un pequeño tirón de orejas a un público, en general, excesivamente joven. Hasta “Ana”, punto de inflexión, ni estos, ni la banda parecían haberse dado cuenta de lo que allí se cocía. Pero si hay algo que destacar del Jueves son las dos versiones en acústico de “LN Granada” y “El encuentro”: se creó esa atmósfera que aparece cuando, tanto el que escucha como el que ejecuta, están metidos totalmente en su papel. Es ese momento en el que elevas el rostro hacia arriba con los ojos vueltos tras los párpados cerrados, mientras masticas lo que ya en otras ocasiones ha provocado que se te salte la hiel.
“Santacruz” y “Tu saeta” en vivo, la primera por sus arpegios, fuerza y voz y la segunda especialmente por el bajo y la batería, me recuerdan que “Héroes del Silencio” fueron uno de los grupos en castellano (si no el que más) influyente durante casi dos décadas. Y aunque el sello personal de Supersubmarina mame de lo anglosajón (vease “Tecnicolor”, “Niebla”, “El baile de los muertos”, “Talco Deluxe” “Puta vida” o “Kevin Mcallister“ -donde se mastica la violencia en la recta final del tema-) no olvidan las raíces, y es esa mezcla de ingredientes en su justa medida (como si del secreto de la cocacola se tratara) lo que hace de Supersubmarina una banda que deja indiferente a poca gente que escuche música con frecuencia.

El segundo día consecutivo de show supuso el plato principal: “basta de formalidades y vamos a lo que vamos”. Solitarios, grupos de amigos y amigas, parejas, quinceañeras, matrimonios contrastados y por contrastar, señores y señoras de cierta edad, familia. Eso y el murmullo mientras te pones la servilleta y vas cogiendo los cubiertos indicaba que iba a ser de las noches grandes. Con la “Ola de calor” y con algún despistado aun entrando, nadie entendía qué hacían tantos asientos por medio, los nuevos temas gustan y mucho, pero los de siempre son recordados de manera especial. “Canción de Guerra” propone una batalla tanto musical como dialéctica en la que, si te falta imaginación para ponerte en escena, la simbiosis con las luces terminará de hacerte creer que formas parte de esa batalla; y así es. “Para dormir cuando no estés” es el trabajo que nos espera después de una guerra en la que nadie de los participantes vence. Trucos para superar el dolor.

La guinda del pastel, el postre, el chupito digestivo, el colofón fue el tercer día. En principio, el único bolo que iban a hacer. Familia, amigos y los más acérrimos seguidores de la banda se reunían en esas 420 butacas. Es como el día de tu cumpleaños, eres el centro de atención. En tu casa. Un tercer día que no superó al anterior en calidad, quizás por el efecto relajación del que se sabe
con el trabajo ya hecho, y del que lleva tres bolos consecutivos.

Si hay temas que me excitan de Supersubmarina esos son los que se salen un poco del tiesto de su conseguido estilo personal, los más rechazados por la discográfica, los más “rockeros”, oscuros, de Hammond y “guitarras cabronas”, más allá de la letra. Y si juntas las dos cosas te sale “Emperatriz”, “XXI”, “Centro de atención”, o “Hermética” y “eléctrico” a ratos.

Después de agradecer a todos y todas los que han permitido que esos tres días fueran posibles, de pegar puñetazos al aire celebrando a todos los que están detrás y delante de los fogones, de versionar y modificar sus propios temas, uno se va a casa sabiendo que no es del todo verdad lo que dijeran “cuatro viejos”, ni que lo que un día construyeran tiene porqué ser herencia obligada, sino que la juventud de hoy está preparadísima y haciendo cosas diferentes, y a esta familia no se les puede achacar que no lo estén intentando y consiguiendo, con buenos ingredientes y mejores maneras.

Texto: Alberto Ortega.

jueves, 9 de enero de 2014

Resultados de la encuesta al mejor disco de 2013.

Aquí os la lista de los 10 discos más votados por tod@s vosotr@s en la encuesta para buscar l mejor disco de 2013.

Para ver el resto de la lista puedes hacerlo pinchando en este enlace:


Gracias por participar!!