jueves, 29 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
Fausto Taranto, crónica del concierto en la Sala Madchester de Almería, 16/01/2015.
Comenzamos la nueva temporada de conciertos de 2015 y no podía ser mejor manera que con los Fausto Taranto en la sala Madchester. En este concierto fue presentado a los almerienses el nuevo proyecto musical, bastante difícil de etiquetar y compuesta por músicos de cierta trayectoria.
Sobre las 23.30 de la noche subió al escenario el grupo encargado de comenzar con la noche, Storm of Torment, banda de Aguadulce que volvía a los escenarios después de dos años para retomar por donde lo habían dejado y mostrarnos un show que aunque corto, potente y con grandes toques de detallismo musical.
Tras estos subieron al escenario los Fausto Taranto. El primer punto a destacar fue la entrada con una intro dedicada a Enrique Morente sin duda uno de los referentes musicales y espirituales de la formación, para pasar de aquí a una clase magistral de rock con toques andaluces y sobre todo, con un estilo muy personal e imposible de encasillar. Durante el recital se pudo escuchar un repertorio de unos 13 temas en un concierto que si bien fue corto lo que más destaca es la intensidad que transmitieron en cada tema, entre los que podríamos destacar versiones como "Recuerdos de una noche" de Triana; algunas de las canciones que próximamente configurarán su primer trabajo y que esperamos tener para primavera y por supuesto los cuatro temas de adelanto que salieron hace unas semanas y que estaban incluidos en un maxi especial que se obsequiaron a todos los asistentes y muchos eran los que las corearon.
Pero no nos engañemos, por mucho que sean artistas veteranos o que pudieran sonar diferentes cuando vas a un concierto de un grupo que lleva poco tiempo y además solo se conocen cuatro temas, tienes la duda de si estarán bien o no en directo o si esta fusión tan rara de rock con flamenco puede quedar bien o ser la típica que se hace sin gracia e incluso, cómo puede ser de frio un concierto en el que nadie se sabe las canciones... pero todas estas cuestiones quedaron resueltas al poco de empezar el espectáculo porque la música atrapaba y encogía el estómago por la pasión que eran capaces de transmitir con cada una de las canciones, especialmente Paco Luque, músico a quien sigo y admiro desde hace mucho tiempo y que esa noche no hizo música sino magia... y todo esto a pesar de que el sonido de la sala Madchester no era tan bueno como podíamos desear.
Pero ya sabemos Fausto Taranto que mezcla diversos estilos. Por un lado el rock lo pusieron Paco Luque (Guitarra) Ismael de la Torre (Voz) Quini Valdivia (Guitarra) Miguel Martinez (Bajo) Nano Díaz (Batería) mientras que el toque flamenco que normalmente lo dan dos o tres coristas, esta noche le tocó ponerlo en solitario a Sara la Samarona con el acompañamiento del guitarrista flamenco Rubén Silva quienes a pesar de no ser los habituales que acompañan a la banda granadina dieron una autentica lección de arte y poderío encima de un escenario.
Como conclusión solo me queda una reflexión y es que es realmente triste ver como bandas que han formado parte de tu historia como Hora Zulú se desintegran y las polémicas absurdas que se generan sobre todo entre los seguidores. Pero cuando de esas cenizas surgen maravillas como Fausto Taranto o Pangloss, que también empiezan a dar sus primeros pasos, la pena se sobrelleva mucho mejor.
Texto: Miriam Rodríguez Lirio
Fotos: Carmona Villa-Real
jueves, 22 de enero de 2015
Sueños Rotos, nuevo videoclip de El Drogas.
Nuevo videoclip de El Drogas del tema "Sueños Rotos", 4º single de su triple disco "Demasiado tonto en la corteza". Disfrutadlo!!
martes, 20 de enero de 2015
jueves, 8 de enero de 2015
Entrevista a Paco Luque de Fausto Taranto
La música es algo que no tiene fronteras, ni en el sentido de espacio ni mucho menos por las múltiples combinaciones que pueden darse entre ellas quedando de manera armónica y cautivadora. Este podría ser el ejemplo de Fausto Taranto, nueva banda de metal-flamenco granaína compuesta de músicos de gran recorrido. Hablamos con Paco Luque, ex Hora Zulu para conocer mejor este proyecto.
Lo primero que quería preguntar era por este nuevo proyecto de Fausto Taranto, cómo nace y quienes sois.
Este proyecto comienza hace más o menos dos años, en los últimos tiempos de Hora Zulú, coincidimos el Picón Rock con nuestro cantante Ismael de la Torre, que estaba en la Edad del Bronce. Tanto nuestro guitarrista Quini Valdivia que también estaba en Hora Zulú como yo teníamos ganas de hacer alguna cosilla diferente ya que teníamos tiempo para llevar las dos bandas paralelas... así que empezamos a juntarnos con él y a hacer canciones y bocetos en casa de uno o de otro. Luego vimos que Hora Zulú tuvo que llegar a su fin y decidimos intensificar el tema de Fausto Taranto, de terminar de encontrar los músicos necesarios y establecernos mejor. De esta manera llegó llego el bajista Miguel Martínez que está también en Kronnen, la batería la lleva Nano Díaz que ha estado en algunas bandas como Xkrude o La banda de Trapo.
Cuando teníamos ya la banda montada decidimos buscar el nombre. Pensamos que Fausto Taranto era un buen nombre, Fausto es una ópera alemana que habla del diablo y este es siempre uno de los elementos del metal, de las cosas ocultas. Taranto porque es un palo de flamenco muy bonito y serio, que se acerca mucho a nuestra forma de crear la música. A partir de ahí montamos todo y concretamos todo para empezar en verano a tocar, como así hicimos. Nos estrenamos haciendo conciertos entre Jaén y Granada para ir viendo cómo iba la cosa y el seguimiento de la gente a pesar de solo haber sacado unas canciones en youtube.
Pues eso mismo te iba a preguntar yo ahora mismo, por las canciones y cuándo podríamos escuchar ese disco al completo.
El disco lo tenemos planeado para marzo. Antes queríamos obsequiar la espera de la gente que este verano vino a vernos tocar sin casi conocerse, llegando a trasladarse solo por una canción de youtube. Por eso queríamos hacer ahora una pequeña gira y regalar a los asistentes un maxi de cuatro canciones, que aunque no es el disco completo sí que se puede hacer una visión mucho más amplia de lo que es Fausto Taranto.
Además ahora que acabáis de fichar por Maldito Records será un gran apoyo a la hora de llevar todo esto pa´lante.
Si, este fichaje se ha hecho al uso de esta nueva época de música, ya no es como antes cuando las compañías asumían todos los gastos y el grupo solo se quedaba un pequeño porcentaje de su trabajo y sólo se dedicaban a tocar y grabar. La forma de trabajar que tenemos de Maldito es diferente. Nosotros trabajamos y ellos nos ayudan. Es bueno porque siempre está bien que te apoyen y siempre es una alternativa mejor que la autoedición y la autopromoción... pero igualmente es más independiente porque proporcionas el trabajo hecho y ellos te dan la logísticas, fabricación, promoción, etc. Es una forma de repartimos las responsabilidades y no te esclavizas como antes, que tenías que hacer tantos discos en tantos años y te daban el material y todo, y luego el grupo siempre estaba a la merced de ellos.
Esto ya sabemos todos que viene a raíz de internet, que se les ha complicado las cosas y se han tenido que bajar un poco del escalón. ¿Esto es bueno o malo para la música?
Efectivamente, internet ahora lo ha cambiado todo . Lo primero que tenemos que recordar que los años 80 y 90 las grandes discográficas acaparaban a los grupos, con grandes lanzamientos e inversiones sin ningún tipo de miramiento ya que todo estaba bien. Las discográficas ganaban mucho dinero, los grupos también y todos contentos. Ahora esto es un arma de doble filo porque los grupos grandes gastan gran dinero en grabar, estudios y tal y luego los beneficios son mucho menores. Por otra parte, la era digital viene muy bien a los grupos nuevos sobre todo promocionalmente hablando, que antes te dejabas una pasta en esto, pero para llamar la atención tienes que tener buenas canciones, claro. Si las canciones son buenas y el grupo lo hace bien las redes sociales te ayudan mucho, pero una banda que por desgracia no termina de arrancar, al menos no te has gastado ese dinero que antes si que era importante.
Las compañías o los productores también están espabilando porque ya no se pueden cobrar los pastizales que te pedían por firmar un contrato o por pasar tres días por el estudio...¡ya han tenido que hacer hasta promociones como en las autoescuelas!. Para unos está muy bien, ya que empezar de cero es complicado, y las compañías que antes ganaban mucho tienen que buscar nuevas fórmulas de ingresos ya que la gente no puede consumir todo lo que sale, porque ni todo es bueno ni se puede pagar. Antes, en los 80 o 90, cuando éramos fanáticos, sacaban al año 8 o 10 discos que eran de los grupos que a ti te gustaba, ahora en un mismo estilo salen discos a diario y no puedes tener todos los días 15 euros para gastarte en un cd.
Me llama la atención eso de que éramos fanáticos... ¿ahora la gente no es seguidora o fiel a los grupos?
Creo que ahora se acapara y se acumula. Hay muchos grupos que ni oigo porque parece que se te viene un montón de trabajo encima con el montón de cosas que hay... le prestas más atención a una banda que a otra porque en ese momento tenías los oídos más abiertos o porque algún amigo influyente te lo recomienda, pero no siempre tiene que ser lo nuevo lo que consumas porque puede haber grupos o estilos de hace 20 años que conozcas ahora porque antes no estabas preparado o no conocías y ahora sí. Ahora hay mucha música o muchos grupos, pero antes el grupo que tu seguías te comprabas su disco o el vinilo y te tirabas un año escuchándolo una y otra vez, hasta que salía otro q ibas a la tienda. Yo creo que eso ahora se ha perdido, porque hay gran cantidad de cosas.
Si la parte buena de internet es que todo se puede promocionar más fácil, la parte mala es que todo está desbordado.
Efectivamente, como te decía antes, hace unos años tu seguías a una serie de grupos que te gustaban y alrededor de estos había otros también buenos que te llamaban la atención. Ahora te pones y escuchas en youtube un grupo diario sin repetir lo que pasa que al final hay tantos grupos que se parecen entre ellos que ya no sabes lo que te gusta, lo que no, lo que puede ser el puntero de un estilo o un sucedáneo. A mí me ha pasado muchas veces estar escuchando un grupo que pensaba que era otro de lo que se parecían...
Exactamente, cuántos mareas o extremoduros hay...
Pues sí, pero creo que eso puede ser otro problema, ya que hay gente que hay grupos que quieren hacer cosas diferentes pero te tienes que joder porque es muy difícil hacer un grupo en este país y que dure. A veces tienes que hacer un poco lo que se consume y se va a lo seguro. Y eso es lo que están consiguiendo en los festivales que llevan a ese tipo de rock urbano o punk-rock, pues la gente es normal que pueda hacer otras cosas pero si no se van a comer nada pues va pa´lante. Por eso es más difícil hacer por ejemplo metal o algo un poco diferente. Y de esta forma se llega a bandas como Hora Zulu que decidió parar para esperar a que llegue algo mejor y no desperdiciar nuestra vida en la carretera para nada... siempre se puede volver para cosas puntuales, pero nosotros somos valientes y queremos apostar por gente que hace otras cosas, y es por lo que ahora Fausto Taranto está en la carretera también.
Al hilo de todo esto de la música y la forma que tenemos de vivirla en los últimos tiempos. ¿Qué crees que es lo mas definitorio de nuestro panorama y lo que falta?
Veo que al margen de la calidad, antes ponías a los grupos nacionales a la misma altura que a los extranjeros. Te grababas en una misma cinta a Barón Rojo, ACDC, los Maiden... no pensabas si era nacional o no, pero ahora sí. Parece que si es nacional es menos... No se le trata con importancia a los grupos, a excepción de algunas bandas como puede ser S.A. Es verdad que hay una gran media de grupos que copan los festivales, pero que no entran en el estilo u originalidad...siempre hablando de grupos con canciones originales, de bandas de tributo ya ni hablamos, ahí no entro. Veo que todo está como acotado a excepción de bandas como Sober o Hamlet, que me parecen más amplias... pero como comentábamos antes la gente va a la fórmula fácil. Luego puede ser que haya grupos muy buenos pero que no suenen por que no tienen medios.
Hoy por hoy no suelo hablar en términos autocomplacientes, pero encontrar un grupo que tenga la fuerza del metal con las raíces andaluzas del flamenco y que se lleve a ese extremo no he encontrado ninguno. Porque en el rock andaluz sí que tenemos casos como por ejemplo el de Medina Azahara, que sigue en su línea que son grandes y seguirán siéndolo mientras existan, aunque nosotros queremos ir por otra línea. Simplemente una apuesta por algo nuevo y además intentamos que se mezcle durante todo el concierto, el metal predomina sobre el flamenco pero sin dejarlo atrás. no crear diferentes espacios dentro del mismo escenario. Todo va en conjunto y no veo que haya nadie que lo esté haciendo. Tampoco creo que seamos pioneros pero se está haciendo poco.
¿Y no crees que estos toques flamencos no pueden ser un poco raros para aceptarse fuera de Andalucía o con gente que no esté acostumbrada a estos estilos?
No porque lo hemos comprobado, la gente está cansada de las radio fórmulas que nos venden flamenquito barato que se hace para reírse y tocar cuatro palmas, se puede decir que la gente que le gusta el rock andaluz, transgresores y que buscan siempre algo nuevo. Porque nosotros no somos para un determinado de público ni ortodoxo, sino para gente que siempre está abierta a cualquier estilo, gente que se emociona con la música... porque si te emocionas con la música muchas veces puedes oír algo que no sabes ni lo que es pero que te atrapa el corazón, y eso te puede pasar con música de anuncios incluso o con canciones que se supone que por tu estilo te tienen que gustar. Aunque por desgracia a veces tienes que ponerte una para definirte un poco.
El pasado diciembre tuvisteis los primeros conciertos en sala. ¿Qué tal está siendo y dónde podremos veros próximamente?
Las impresiones son muy buenas... todo el mundo sabe que la música está jodida, que sabes que no vas a arrasar, que son conciertos un poco para quien le dé por ir ese día... y la verdad que hemos tenido bastante público que además quedaron encantados y los medios hablaron muy positivamente de nosotros. Evidentemente aún quedan muchos detalles que pulir y en cada concierto tenemos que mejorar... la autocrítica en los grupos nunca debe desaparecer y sí puedo decir pues que tendríamos que tener un repertorio un pelín más largo porque con un disco de 10 o 12 temas no te da para más de una hora... pero siempre hay que progresar. Aún así, a pesar de los fallos ha ido muy bien y nos dan ánimo para seguir.
¿Qué es lo más complicado de volver a empezar?
Pues casi todo es muy complicado. Está claro que la música no es para cualquiera, porque hay mucha gente que empieza pero cuando se le pasa la chalaura de los 20 años se queda aparcada... hay que ser de una madera especial, pero eso pasa en muchos oficios que o naces con esa manera de ser o no vales porque tienes que aguantar muchas cosas como las críticas, el no saber lo que puede pasar mañana... y saber reponerte de los fracasos y seguir. Vivir de la música tampoco es tan bonito. Es verdad que da muchas satisfacciones pero también tienes que hacer muchos sacrificios, muchas pérdidas, mucha incertidumbre... Y sabiendo cómo es esta forma de vida me molesta mucho que se frivolice con los músicos, los grupos y nuestra forma de vivir. A veces nos tienen como si fuéramos bufones o pijos vagos que se levantan al medio día mantenidos por unos padres millonarios... Muchas veces la gente no es consciente de los miles de euros que cuesta llevar un grupo para adelante de una forma profesional, ya que si cobras una entrada no puedes hacerlo mal. Yo creo que para hablar de los músicos de rock de este país mucha gente tendría que lavarse la boca por el poco valor que se nos da... porque además este es nuestro trabajo tenemos que hacerlo bien y cobrar. Nadie trabaja gratis y no es solo eso, tambiénhay que pagar salas, equipos, viajes... y lo que más sorprende es que esa falta de valor o ese desprecio en muchas ocasiones son incluso fans que vienen a tus conciertos.
Pero en todo esto hay que buscar la parte positiva. Con Fausto Taranto estoy viendo otra vez la ilusión del principio, el empezar con las canciones nuevas, el cariño con que haces todo, la búsqueda de nuevas cosas... acoplar cosas nuevas y sabiendo ya lo que no tienes que fallar de nuevo. No sabes lo que va a durar, pero que estos pasos que estás dando vas con un proceso de aprendizaje anterior... tampoco creo que yo empiece desde cero porque hay mucho público de la etapa anterior que quiere saber lo que hago y eso abre algunas puertas pero para eso tienes que creer en ti y en tu proyecto. Pero en definitiva, que algo tenemos que tener de especial los músicos que sólo podemos vivir de esto.
Y con todo esto que me dices, ¿Qué es lo que no repetirías ahora?
Ahora sería más pragmático y tiraría menos de corazón en algunas cosas. Tampoco iría a tocar a un sitio donde no se pueda tocar dignamente y que la gente no se quede satisfecha o si hay que ensayar menos para no quemarse, pues no se ensaya. Ya no podemos tener la obsesión de que hay que tocar y menos a cualquier precio.
Tampoco hay que entrar al trapo de la gente, por ejemplo con los piensan que como nos hemos separado Hora Zulú ahora tenemos que estar compitiendo entre nosotros. Yo apoyo a todas las bandas de mis compañeros porque hemos demostrado que podemos hacer muchas cosas diferentes... además, no hemos salido con tres grupos del estilo de Hora Zulú, hemos renovado y experimentado, no queremos ver quién se lleva los fans... eso es algo que le gusta a mucha gente, el culebrón, algo que en la música no debería de existir.
Si, pero es algo que da juego y ayuda a vender fácilmente...
Sí, hay veces que los mismos ex miembros se ponen de acuerdo en esas cosas porque llaman la atención y es más interesante que contar los pormenores de una grabación porque eso no le importan, pero si leen una salvajada que dice uno de un compañero gusta más. En este país es de sobra conocido el cotilleo y así vamos... nosotros no queremos entrar en más morbo que en nuestra propia forma de hacer música y ahí están los demás, Aitor está con Pangloss que va con músicos muy buenos y muy variados y que espero que le vaya muy bien porque hemos estado juntos muchos años y somos como hermanos. Lo único que ha habido es que decidimos parar porque nos pilló una crisis muy grande y a veces era más importante tocar para pagar la letra de la furgoneta que tener unas condiciones mínimas. Cuando ves eso y ves que a veces el público no te responde del todo, pues no se puede seguir. Además creo que nos fuimos con el mejor disco que grabó Hora Zulú y pensamos que era el momento, ya que empezaba a costar mucho mover un monstruo de 15 años como era ya Hora Zulú. Lo dijimos antes de acabar y lo repetimos, cuando llegue el momento se harán conciertos de Hora Zulú pero eso sí, con unas condiciones aceptables, no por salvar el hambre.
Pero es que ahora si tocáis malo, pero si tocáis lo que queréis es la pasta.
Claro, pero tenemos que estar por la gente que nos echa de menos, por los que se alegre de vernos y demostrarnos tanta falta que les estamos haciendo como dicen. El otro día lo comentaba Aitor, los grupos así cuando se separan es com
o los matrimonios que se rompen y los hijos se enfadan con ellos y siempre lo que hagas es una mierda porque era mejor lo anterior, pero nosotros no somos músicos de antes y después ni tenemos prohibido coger un instrumento con algo que no sea Hora Zulú.
Bueno, volviendo a Fausto Taranto. ¿Dónde podremos veros en el futuro?
Comenzaremos en enero en Almería y Almagro... se están cerrando fechas y viendo cómo se pueden complementar. Por ahora estaremos cerquita hasta que se den mejores condiciones. Primero trillaremos Andalucía y sitios cercanos que podamos defender bien nuestro plan de trabajo, pero claro lo primero que tenemos que hacer es que gusten las canciones y que nos conozcan.
Pues espero veros muy pronto en directo. Por mi parte nada más, si quieres añadir algo este es tu espacio...
Solo decir que para ver a grupos como Fausto Taranto tenemos nuestro particular crowfunding. Nosotros preferimos pedir dinero para el trabajo en el concierto. Decir que somos una gente que lo damos todo y derrochamos arte en el escenario con una propuesta que es arriesgada pero el que ha ido a vernos sale encantado. Así que animo a la gente que nos apoyen porque vamos a tocar donde se pueda y donde haya condiciones, de la misma manera esperamos que nos apoyen ahora que tanto los necesitamos y nosotros muy agradecidos. Y daros también las gracias a vosotros por darnos este espacio ahora que tanto lo necesitamos.
martes, 6 de enero de 2015
sábado, 3 de enero de 2015
Resultados "Mejor disco 2014"
Ya tenemos los resultados de la votación al mejor disco de 2014. Enhorabuena a las bandas que ha sido elegidas y gracias a tod@s los que habéis participado!!
Ahora os dejamos la lista de los 5 primeros clasificados y para ver los resultados completos podéis hacerlo AQUÍ.
Ahora os dejamos la lista de los 5 primeros clasificados y para ver los resultados completos podéis hacerlo AQUÍ.
1984 - En busca de un futuro
Humo Sapiens - La caja negra
Kaxta - Centro de intoxicación
Alamedadosoulna - Jaleo
Desalojo - Despierta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)