A pocos días de salir su primer trabajo de estudio bajo la denominación de el Drogas, hablamos con Enrique Villarreal para comentarnos como es "Demasiado tonto en la corteza" su nuevo ambicioso trabajo y de sus próximos proyectos. Ha sido un placer volver a contar con el. Esto es lo que nos ha contado.
Lo primero de todo Qué tal sienta la vuelta al trabajo de promoción de un disco?
Pues muy bien, la verdad que con muchas ganas ha sido un año bastante trepidante con la gira, la grabación y ya tenía ganicas de ver el disco en la calle. Da gusto, me siento muy potente en este momento.
Además hace solo unos pocos días acabaste la gira "Te cantamos las 40"...
Sí, bueno... realmente no, porque lo de te cantamos las 40 fue solo cuando hacíamos salas, en festivales 40 canciones no hay manera. Entonces digamos que se ha llamado a todo igual, pero los festivales eran diferentes al resto de conciertos. No me gusta a mi tanto eso como tocar en salas porque llegas, tocas corriendo lo que has preparado... los festivales es una hora u hora y cuarto como mucho y no te da tiempo a disfrutar mucho del asunto la verdad.
Hace un año prácticamente me comentabas que estabas ya preparando el disco y como tenías pensado hacerlo todo.
Sí, todo ha salido sobre lo previsto. Una cosa es lo que tienes en la cabeza y como eso se puede ir llevando a la práctica y bueno, Esto contentísimo con el resultado y como la forma en que se ha trabajado. Brigi se ha metido de lleno en una historia que nunca había hecho tan a fondo con la producción de algo, y el resultado es el que esperaba. Un primer trabajo donde aparecer como productor tanto de Matxinada como Yglam, que esa última iba a hacerlo yo pero me lié. Saqué también un libro en septiembre y no pude estar muy centrado en la producción de esta última parte y ha sido Brigi el que me ha echado un cable impagable, y desde luego el resultado es increíble. Yo no lo hubiera hecho mejor.
Ahora que has dicho lo del libro, veo que no paras... ¿te encuentras en un momento especialmente productivo a la hora de componer?
Estoy... no sé, rodeado de gente que tiene un sentir muy parecido al mío. Gente que tiene ganas de trabajar y que no le parece ninguna locura lo que yo propongo. Nos liamos, nos echamos la manta a la cabeza y lo hacemos. Para mí, trabajar así es muy fácil. En cuanto al libro, tiene tres capítulos. Uno empecé a escribirlo hace 10 ó 12 años, otros son de hace unos 6 y la última parte de dos años hasta ahora. Entonces, lo tenía ya muy avanzado.
En cuanto al nuevo trabajo, lo componen tres discos. ¿Nos los presentas? Por si alguien se queda con la duda...
Bueno pues la primera parte es Alzheimer, es una unidad que viene marcada por las letras, que trata o bien sobre la enfermedad en sí o sobre los recuerdos, esta parte cerebral. La vestimenta musical la defino como "british", entiendo ese término cuando me lo digo a mi mismo como guitarras densas y melodías poperas. Son canciones fáciles es en la manera de asimilarlas, y también en contraposición del segundo disco que se titula "Matxinada" cuya composición musical es de Brigi. Son estructuras o riffs de guitarra más complicadas. La unidad de las letras de esta parte son noticias, como si fuera la lectura de un periódico, noticias del día y tal. Es una historia más metalera y las letras tratan de poner patas arriba todo el sistema político en la editorial de ese supuesto periódico de ese supuesto país con esos supuesto personajes que aparecen en cada canción. Y la tercera parte que se llama "YGlam" lo que le da carácter al subtítulo es la ambientación musical. Las letras no tiene unidad entre todas. Algunas tratan de malos tratos, de la vida nocturna...en fin, viene a reflejar la forma de componer de un grupo de los 70 que se llamaba en la que estaba Marc Bolan, un guitarrista y compositor que a mi siempre me llamó la atención, con riffs muy sencillos, muy rockeros, con percusiones, metiendo teclados o con voces femeninos tirando al soul, y esa diferencia que tienen las ambientaciones musicales siempre las he defendido como la unidad de este trabajo. No quería sacar cada uno en diferente momento no tendrían sentido. Mi concepto en mi cabeza estaba muy claro, tenían que salir así y eso que me lo propusieron. Igual que de aquí en adelante estos tres discos tienen que ir siempre juntos. Ya sé que es poco normal, yo entiendo poco de marketing y esas cosas, pero es que es así. Lo fuerte de este trabajo son las diferencias que hay entre cada una de las partes.
Y en cuanto a colaboraciones, ¿con quién has contado?
En la parte de Alzheimer ponen voces dos mocetas de 17 años, una es mi hija, Araia Villarreal y June, compañera de ella, que cantan juntas en plan acústico y tal. En la parte de YGlam hemos tenido a Germán San Martín tocando las teclas, Selva Barón que ha metido voz en bastantes de las canciones. Y luego en una canción que se llama "No me das pena" la canto a medias con Carlos Tarque de Mclan, que hace tiempo hablamos que a él también le gustaba la historia del glam y surgió.
Imagino que te hará bastante ilusión lo de tu hija, ¡la niña ha salido artista como el padre!.
Bueno no sé si artista como el padre o mejor. Tener a la moceta aquí a mano me supone mucha comodidad en cuanto, venga Araia grábame unos coritos para ver cómo queda. Ya me había metido algunos coros en la maqueta de Libros Prestados y me apetecía darle el toque para hacerlo en plan serio en una grabación de un disco junto a su compañera June, que hacen sus pinitos juntas.
Junto al estreno del disco, has presentado el videoclip de "Cordones de mimbre" que es realmente emotivo. ¿Nos hablas un poco sobre él?
Esto tiene su cosa, porque no va a ser solo un video, son dos, ahora ha salido el primero y no sé, cuando esté terminado de montar saldrá el segundo. En este primer videoclip, es la visita del familiar a su enfermo, en este caso a su enferma porque todas son mujeres con la enfermedad del Alzheimer, desde el punto de vista del cuidador. El segundo será más videoclip musical, este es más video musical en el sentido de ver un poco la diferencia. Yo quería que este tema lo llevara alguien con quien he trabajado antes, Iñaki Alforja que está con Motxila 21, y le propuse la historia, que quería hacer con la parte de Alzheimer un video que vaya un poco de esto, de la enfermedad de como lo vive la gente, y también que se viera como la gente que es cuidadora de este tipo de enfermos sienta que no está tan sola, porque es una enfermedad muy cruel y demoledora, tanto para la persona enferma como para la cuidadora. A la persona enferma se la ve como se consume mental y físicamente, y luego el cuidador también lo pasa realmente mal. Hay un libro que trata sobre esto que se llama "El día de las 36 horas" que es un poco lo que viene a ser esta historia. Todo esto viene tras largas conversaciones con Iñaki le han llevado a ver estos videos así, todo es culpa suya (risas). Yo sabía que con el acertaría para tocar un tema tan sensible como este, porque entendió lo que quería a la primera. El y su equipo fueron a Alsasua a la residencia Josefina Arregui que trata estos temas y demencia senil y es un referente en el estado. Es un tema muy difícil de tocar, y tiene que ser alguien que lo entienda todo y tenga sensibilidad y el la tiene.
En cuanto al disco Matxinada, sabemos que siempre has sido una persona bastante crítica respecto a tus canciones, pero vemos que ahora estás como más directo...
Esto es porque el planteamiento de esta parte era así. Pensé en la cabecera de un periódico, entonces di con el nombre Matxinada, que significa revuelta y las letras tiene que ser así, directa. Qué bueno son 8 canciones, pero podían haber sido 20... y como he tenido que estar de un día para otro cambiando cosas de las canciones según salían las noticias, y porque tuve que ponerle fin, sino no veas... y lo que nos queda, es que me gusta decir que es todo imaginario porque me parece mentira que todo esto esté sucediendo en un país real. Y la historia ha ido por ahí. No es que antes diese más vueltas para las cosas, si no que me apetecía hacerlo así. En las otras partes del disco pueden ser más poéticas o que son también claras pero van en consonancia con el resto. Ten en cuenta que yo he escrito unas doscientas y pico canciones a lo largo de mi vida, 250 por decir un número y claro ya habré tocado todos los palos y de todas las maneras.
¿No te da miedo a que el PP ahora te diga que no tocas en algunos sitios?
El PP puede decir muchas cosas, otra cosa es como me lo acabe tomando. Puede ser que no pueda tocar en ciertos festivales oficiales. Otra cosa es que se le haga caso y no toquemos aunque sea en el suelo, que en eso ya somos especialistas. Tampoco me van a parar en ese sentido.
Y de fechas de giras, ¿hay algo en mente?
Pues en eso estoy más tranquilo que otras veces. No tenemos ningún planteamiento. Hemos empezado a preparar las canciones que irán en el directo, las 24 del disco y otras 16 para llegar a 40, ¿no van a ser menos que antes no? (risas). Y a partir de eso, dejarnos llevar. Antes de enero no habrá nada, y después depende un poco de una historia que tenemos entre manos. Si sale pues esperaremos a mitad de marzo y si no, pues no podemos estar parado demasiado tiempo, así que como mucho para febrero estaríamos rodando.
Y en cuanto al repertorio, me acabas de comentar que sería 24 nuevas más otras 16. Con todo lo que llevas ya trabajado, ¿cómo lo vas a estructurar?
De entrada serían las 24 del disco y luego hasta 40, que no sé, iré viendo pero las versiones de "La Silla eléctrica " o "tentando a la suerte" son demoledoras. También me gustaría meter "Campo amargo". Al igual que me gustaría meter una versión de "La venganza de la abuela", J.L.M.P y hacer una capella con el Flako. No sé, nos haremos un repertorio de 100 canciones y de ahí elegir unas cuantas para ir cambiándolas, no sé cómo será. No lo quiero ni imaginar.
Respecto a lo que me cuentas de las canciones antiguas, hace un tiempo me dijeron que cuando alguien tocaba canciones que había compuesto hacía tanto tiempo no se lo creía, que esto ya no lo podía sentir como antes. Y me gustaría saber qué piensas tu de eso.
Yo las nuevas versiones que te he comentado, como "la Silla eléctrica" que la seguimos haciendo y es del primer disco de Barricada ahora con esta banda es demoledora. Yo no tengo ese tipo de prejuicios ni complejos conmigo mismo. No sé, si sintiese algo al respecto te diría, pues hombre este tema no me gusta tocarlo, pero no, no tengo reparos en eso. Toco lo que realmente me apetece. Incluso dentro de todo esto, se me ha olvidado decirte que la de "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente me gustaría recuperarla, que ya la tocábamos con la primera formación de Txarrena y siempre me ha gustado, porque la he sentido como mía cuando la he tocado, al igual que me pasa con "Frio".
Bueno y ahora que estás inmerso en plena promoción. ¿Qué opinas tu de la pelea esta que hay entre los medios de comunicación y el rock?
En la tele en principio creo que no saldré por ahora. Ya estuve en la 2 con Txarrena y con Barricada y no siento necesidad. Lo mismo que no voy a hacer Fnacs ni nada de eso. Siempre me han tratado de puta madre en estos centros pero no tengo nada que ofrecer en este aspecto. Igual de aquí a 6 meses me ves que estoy haciendo tele, pero ahora mismo no tengo ningún plan, voy sobre la marcha y se me hace complicado que vaya a salir. Yo se que pusieron en las noticias el tema de la Cospedal con "Peineta y Mantilla", pues eso ahí está. No he sido yo que lo ha metido, no tengo familiares que trabajan de cámara o de sonido en la televisión y la han puesto (risas). Coincide que por lo que sea lo han puesto...
¿No esperabas esa aparición?
El grupo nos llevamos una sorpresa enorme cuando vimos esa reacción de salir en el periódico y tal, y como se disparan las visitas en youtube a ese tema. Son cosas que pasan. ¿Porqué? no lo sé, no es normal. El segundo tema que subimos "Con tu presencia" que es de Yglam no tuvo tanto furor. Las cosas a veces pasan por casualidad o porque estás ahí en el momento justo en el lugar exacto. Estar en el momento justo es fácil porque yo siempre estoy de una manera u otra en todos los momentos que puedo.
PREGUNTAS COMPROMETIDAS:
¿Algunas vez te has descargado material ilegal de internet?
Alguna vez me he descargado de páginas de poesía, y si que me he hecho mis propios cuadernillos porque me gusta leerlos en las páginas y tal, pero me gusta tener mis propios cuadernillos para cuando voy de viaje y tal llevar mi recopilación, y leer y releer, sobre todo de gente que no ha conseguido publicar nunca.
¿Y te molestaría que alguien se descargara tu disco?
Bueno, si es por necesidad económica que le vamos a hacer, no puedo decir nada. Si es por costumbre, yo procuro que el peso del disco sea material, o sea que el envoltorio valga la pena de leer y manosear y eso la única forma de tenerlo es mediante el disco físico. También puede ser que alguien se lo baje, se haga su cuadernillo... eso es trabajo de "hágaselo usted mismo" y tienen un mérito impresionante, pero procuro evitar eso con un trabajo bueno.
¿Se puede ser votante del PP y seguidor del Drogas?
Con alguno me he encontrado, pero me parece una controversia mental de hacérselo mirar (risas). Lo mismo me sucede con alguien que es homosexual y votar al PP, o una persona maltratada, o defender lo público y votar al PP. Hay muchas cosas que no entiendo.
¿Alguna vez te has enganchado a un culebrón?
Bueno sí, a Amar en tiempos revueltos, porque tenía la cosa de la posguerra... pero al final acaba siendo un peñazo impresionante.
¿Qué paso por tu cabeza cuando viste que Barricada se separaban definitivamente?
Pfff, por mi cabeza pasó continuar por la carretera, porque me pilló en la promoción de "Tres puntadas", tenía que explicar al Brigi como fuera la mezcla del disco.
¿Alguna vez te han parado por la calle y tú has dicho que no eras el Drogas?
Si, alguna vez, cuando he visto el percal o por lo que sea me daba la impresión que iba a ser una pesadez... digo "perdona, te has equivocado, me confundes con mi hermano". Alguna vez ha colado, otras veces ha sido peor, porque encima la persona se ha sentido ofendida...pero vamos lo he hecho pocas veces en mi vida.
¿Alguna vez has hecho play back en un concierto?
No, en un concierto no. En los conciertos lo que si he hecho ha sido cuando me he quedado en blanco con alguna frase ha sido mover los labios delante del micro para que la gente piense que el fallo viene del técnico, así todo el mundo mira para atrás. El técnico de sonido intuyo que me mira mal (risas) y entiendo que lo haga, somos buenos amigos y sabe que en un momento dado se me puede olvidar. Luego son comprensivos conmigo y me dicen... "claro, es que son muchas letras y te tienes que olvidar". Yo le digo, es verdad, son muchas... pero no es excusa. No solo me pasa a mí, y cuando hablo con compañeros (esto que quede en secreto) les comento este truco, porque claro, de alguna manera hay que salir (risas).
¿Alguna vez has grabado un tema y con el tiempo has pensado, vaya puta mierda hice?
Sí. Alguna vez ha pasado, no tanto por la canción sea una mierda si no porque no di en la tecla en su día. Me pasa con "Patinazo" por ejemplo. Me gusta cómo podía haber quedado, pero el resultado es una auténtica puta mierda, y otro tema que se titula "En el acto" también con los arreglos que quería haber hecho... lo he pensado, vaya puta mierda. Pero sobre todo por el aire que le has querido dar, o le das tantas vueltas a la ambientación musical que pierdes ese punto intuitivo que no puedes perder en ningún momento ... pero no por la canción en sí.
¿De todos los tipos de tontos que hay, cual es el peor?
El listo de los cojones, ese es el peor tonto. Pero ese listo de los cojones es el que se aprovecha del tonto útil y del tonto que no tiene ni apellidos, que es el comepollas. Y todos hacen un compendio que a veces se llama estado, y el listo del os cojones es el que vive de pasar su miedo a los tontos, de absorber las características o las virtudes de los tontos y los hace suyos. Cuando los tontos dejemos de ser portadores de miedos ajenos y sepamos reconocer los miedos que tenemos todos, será una señal porque a los cinco minutos saltemos a cortar cabezas que es lo que tendría que pasar. Este país necesita un pase de guillotina por varios cuellos y comenzar a vivir como lo estamos echando en falta mucha gente.
¿Alguna vez has escupido al porculero de la primera fila?
No, escupir no. Lo que si he hecho y solo una vez. Había uno venga a escupirme en un pueblo de Euskadi hace ya muchos años, y venga a escupir. Y yo le decía de vez en cuando, chaval, te estás pasando... y al final me venía a la altura de la bota, y le pegué una patada en la cara y yo me quedé bastante hecho polvo porque no es plato de buen gusto. Ha sido solo una vez, ojala no hubiera pasado nunca... pero no me gusta que la gente se sienta con derecho a tratarte como si te hubiese puesto allí el ayuntamiento.
¿Tienes algún disco en tu estantería que te de vergüenza enseñar?
Pues no, creo que no. Como en esta casa la música está toda revuelta, la de la hija, la del hijo, la de la socia y la mía, y ahora la que va viniendo con el nieto... encontrarás los Payasos, a Alex Ubago o La Oreja de cuando lo escuchaba mi moceta pequeña, luego encontrarás los S.A de cuando mi hijo empezó a flipar con ellos, o discos de Marea o Rosendo que son los que escucha mi socia. No sé, hay de todo un poco.
Ya para acabar, convénceme ahora mismo para bajar a comprarme el disco:
Pues, es un trabajo dónde vas a alucinar en cuanto a que vas a encontrar en cada escucha detallitos muy agradables, de arreglos y zancadillas. Es un trabajo bastante completo para mi, no tanto por la cantidad como por la calidad, se que suena soberbio pero es así. Con este trabajo estoy completamente salido, la fórmula del trabajo ha sido como la de la tierra está sorda, con ese vacío que se te queda cuando terminas de grabarlo, no solo yo, el grupo entero. Ellos han sido muy participes en esta historia, sin ellos nunca habría sido así. Y pienso que a ti, en concreto te va a encantar.