El Lunático es un grupo almeriense que después de 13 años de trabajo y 6 discos a la espalda siguen mostrando gran frescura en sus canciones y una energía enorme en sus directos. Con ellos pasamos una agradable tarde de sábado en una placita del casco antiguo de la capital Almeriense para hablarnos de "Sitios a los que volver", su último trabajo. Este es el resultado.
En primer lugar me gustaría saber qué tal ha ido el verano y esa promoción de "Sitios a los que volver".
Juanmi (JM): Contentos, muy contentos y con pocas ganas de que terminara. Cada verano es un pasito más, intentamos llegar más lejos e intentamos acercarnos a sitios nuevos. Es divertido pensar que ya van 6 discos y 10 veranos después seguimos con las mismas ganas y las mismas ilusiones por estar en el escenario ya que lo que más nos gusta es tocar en directo... y el verano parece que quieras o no está muy ligado a eso, que aunque en invierno también se hacen salas, la gente se lo toma de otra forma, con otra motivación... apetece bailar, sudar... ha sido un verano magnifico.
Antonio (A): Si. Empezamos de promoción a primeros de Junio y a finales de Julio empezamos en Almería, en la Plaza Vieja. No ha sido el verano que más conciertos se han hecho porque están las cosas muy mal y además empezamos muy tarde... por suerte hemos tenido todas las semanas 2, 3 y hasta cuatro conciertos. En agosto ha estado todo más calmado... se nota que los ayuntamientos están mal, no hay "obra pública", todo lo que hay son los bares y salas privadas... Se ha tenido que bajar un poco el caché, pero lo importante es que se ha tocado bastante este verano. Entre cobrar poco y no tocar, preferimos tocar poco.
En este último disco, "Sitios a los que volver" vemos como el grupo experimenta un gran cambio musical. ¿Esto a qué se debe?
JM: ¡Yo que sé!(risas). Hace tiempo que nos apetecía a pegar este cambio, pero en los últimos discos no nos atrevimos. Siempre nos hemos considerado un grupo pop pero discográficamente siempre se ha decidido que saliera una rumba como single y eso ha hecho que el público se identificara más con la rumba que con el pop, pero si haces un resumen de nuestros discos creo que hay más canciones cercanas al pop o al rock que a la rumba... si hay trece cortes puede hacer 8 temas pop... ya habíamos hecho temas más de este estilo, como en "Se diga cómo se diga" donde había temas como "Vagabundo" o "En tierra de nadie" o "Saltar al vacío" que son más rockeros. Y llevabamos un par de discos con ganas, pero es que llegábamos al estudio y nos cagábamos.
¿Y eso por qué?
JM: No sé, quizá no era el momento o no se reunian todas las condicines... desde el princpio de este disco ya el repertorio era muy pop-rock, la elección del productor fue intencionada para esto también... desde el primer momento fue muy intencionado. También es verdad que llegamos a Nando Polainos y le dijimos: "mira, queremos hacer esto y siempre nos cagamos, asi que por favor, no nos dejes desviarnos del curso" (risas). Nando ha aportado mucho a este trabajo, venía con el látigo detrás nuestra... nos decía "coge la guitarra eléctrica", y nosotros "pero Nando que queremos la guitarra de palo", "guitarra eléctrica" (risas).
Y ya te digo, nos apetecía mucho. Nosotros nos consideramos un grupo pop, aunque no renunciamos ni renegamos de la rumba en ningún momento. Siempre nos ha ruborizado cuando nos han considerado como un grupo flamenco o rumbero, no es por nada pero es que le tenemos mucho, mucho respeto. Somos almerienses, hemos mamao´flamenco, hemos mamao´la rumba por nuestra familia y entorno. Siempre nos hemos acercado a la rumba de forma lunática, que era lo que sabiamos hacer. En este caso con el pop y con el rock hemos hecho exactamente lo mismo, y además, generacionalmente es lo que más hemos escuchado.
A: También teníamos el convencimiento de que parte de nuestro estilo, lo que significaba el lunático era la guitarra acústica y española, y quizá en este disco hemos visto que nuestro estilo son nuestras canciones y daba igual que las vistieras con una guitarra acústica o eléctrica, que en el fondo lo que queda son las canciones, nuestra forma de sentir, de expresarnos, nuestras letras. Quizá el temor era nuestra propia creencia de que el lunático era eso por fuerza, y ahora vemos que nuestras canciones, y ahora es nuestras canciones como fueran. En este caso con guitarra eléctrica, bajo y una batería de pop. Y eso es parte del cambio de sonido. Esto es una vuelta hacia atrás porque tanto los grupos de los que viene Juanmi como yo son más de este estilo. Rumba se hacían de forma excepcional, una o dos canciones... Yo cada vez que tenía que grabar una maqueta de una rumba me entraban los sudores porque en realidad es nuestro palo. Nosotros estamos más a gusto en el 4x4, en el rock que es lo que hemos mamao. Pero bueno, solo hemos tardado 5 discos en darnos cuenta de eso. Aprendemos lento, pero bien (risas).
JM: Siempre llegamos tarde. (risas)
Además no son solo cambios a nivel musical. Vemos también una vuelta de tuerca en las propias letras...
JM: Si, la verdad que sí. Globalmente el disco es distinto. Como te he dicho antes en los anteriores discos había un poco de todo, pero si quizá en ellos hablábamos más del paisanaje, de lo que nos rodeaba, lo que veíamos. Este es un disco más intimista, en el sentido de que son letras más personales, no tiene por qué ser de historia de Antonio o mías. Pero hablan de situaciones de personas, no de una playa, son situaciones que les puede pasar a cualquiera. En esto influye nuestra evolución personal y como músicos. Son ya trece años los que llevamos juntos, hemos madurado un poco... pero poco.
A: Si, que llevamos toda la vida hablando de nuestras playas (risas).
JM: Además, que ya nos han pillado. Han visto que no vamos a la playa...
A: Estos hablan de la playa de oídas, porque tienen un blanco... (risas)
JM: Pero es eso, es una evolución personal que lleva a cambios en la expresión. Pero vamos, que en resumen...hemos hecho el disco que nos ha dado la gana, sin ninguna pretensión que pasarlo bien, algo que hemos conseguido durante el proceso de creación, de grabación y que sabíamos que pasaría durante el directo, porque desde que estábamos grabándolos estábamos deseando llevarlos al directo y divertirnos mucho con él. Tampoco nos preocupamos mucho del tema de si metíamos muchos temas de un estilo u otro, entró lo que nos apetecía que entrara en ese momento. Hay temas muy nuevos que surgieron casi en la grabación del disco o meses antes, mientras que en otros discos tiramos de catálogo, ya que en cada disco dejamos a lo mejor 15 o 20 temas fuera, y algunos de ellos los recuperabamos. Y en este disco no se ha dado el caso. Hemos metido cosas nuevas que nos identificaban y que pensábamos que podíamos aportarle algo.
Y claro, con tanto cambio. ¿cómo se vamos a reflejar estos temas y los anteriores en el directo?
JM: Un follón (risas).
Antonio: Antes íbamos muy a gusto con las guitarras de palo...
JM: Ahora parecemos los Van Halen. (más risas)
A: Es un directo muy enérgico, muy marchoso. Intentamos que la gente se divierta, que baile que salte y cante con nosotros. Este además, tiene ese punto guitarrero garajero con distorsión... es una banda que tiene mucha tralla y pegada en directo. Después hacemos un pequeño apartado como recuerdo a lo que fue nuestra afición por la rumba. Yo me lo estoy pasando muy bien. Bueno, siempre me lo he pasado bien pero hacía muchos años que no cogía una guitarra eléctrica. Yo creo que todos estamos encantados.
Entonces os estáis sintiendo seguros...
JM: Bueno, siempre en los inicios de gira hay que ajustarse. Pero siempre tienes la responsabilidad de transmitir bien lo que tienes dentro y que el público entienda lo que haces. Nos daba recelo el pensar en nuestros seguidores de siempre por el cambio del directo, más fuerte y más rockero. Hay una frase que, no sé si es de Antonio pero que siempre dice él "los discos se terminan en el directo".
A: No es mía, es del gran maestro... (risas).
JM: En este caso pasa lo mismo. Aun se siguen cambiando cosas. Temas que se ponen y se quitan, que se cambian, que se arreglan...
A: Ten en cuenta que nosotros estamos a merced de nuestro público en el sentido de hacer las cosas y ver cómo reaccionan. Temas que van unidos y no funcionan o canciones que se pueden mejorar, que ves que en un momento se te va un poco la gente, hay que cambiar cosas. Nosotros hacemos discos para luego llevarlos al directo, aunq ue tambien nos encanta en proceso de grabarlo... pero el directo es lo que da sentido a nuestras vidas, para lo que nos movemos. Entonces claro, estamos a gusto en cualquier disco.
En este trabajo además encontramos la colaboración de Rubén Pozo en "La niña bonita". ¿Qué me decís de eso?
JM: Pues que es un lujo y un placer poder contar con gente como él en nuestros discos. Es un lujo de este maravilloso mundo de la música que elegimos hace muchos años que te permite conocer a gente, tocar y hacer amistad con gente a la que admiras. Rubén es un dinosaurio musicalmente hablando, que tiene mucha carrera a sus espaldas, que siente mucho la música, como nosotros o más. Vive por y para ella. Cuando lo llamamos no costó ningún trabajo convencerlo.
A: Es un musicazo. Canta muy bien y toca muy bien la guitarra. La canción la hizo suya en un momento, la cogió con muchas ganas, parecía que llevaba toda la vida cantándola.
JM: Si, vino con muy buena actitud. Ha sido un lujazo...
A: Es un tío muy humilde...ha sido muy gratificante.
JM: La verdad que en todos los discos cuando ha colaborado alguien ha sido un lujo. Intentamos que las colaboraciones sean porque sí, si no que haya algo más, que haya amistad o se acerque a lo que estamos haciendo en ese momento. En el caso de Rubén no ha sido menos. Desde el primer momento teníamos claro que Rubén pegaba en esa canción.
A: Si, nosotros en el que más lo veíamos era en la que ha cantado pero le dimos tres a elegir por si le gustaba otra, pero eligió la misma que nosotros.
Bueno y ya por último me gustaría saber qué opinan vuestras madres después de veros en los carteles de media Almería en pelotas...
JM: La mía todavía no me habla. (risas)
A: La mía me dijo... hijo mío, ¿no tienes frio? échate una rebequilla o algo. También me dijo "Antonio estás muy delgado". (risas)
JM: Nos llamó mucho la atención el tema del desnudo. Sabíamos que sería una cosa que daría mucho de qué hablar, cosa que nos encanta. Quizá es el primer disco en el que se habla más de la portada que del propio disco.
A: Ah, ¿pero hay disco dentro?, es que vosotros estáis aquí en pelotas...
JM: Es gracioso. Cuando llevas todo el proceso este y pasa algo así... Es como los videoclips. El videoclip es una cosa muy divertida cuando lo estás haciendo y cuando estás vestido de lagarterana te ríes mucho. Cuando luego caes en la cuenta de que eso lo va a ver un montón de gente dices, uy... pues esto es igual. Cuando hicimos las fotos fue muy divertido, lo pasamos muy bien y además la idea no era esa, llevábamos otra idea distinta. Es otra cosa más de este disco que nos encanta, y es que han ido surgiendo de forma muy natural. Este disco ha crecido con nosotros y nada se ha forzado. El hecho de esta foto... tenemos que reconocer que hasta media hora después de verla no se nos pasó el shock, ni teníamos claro que era la que queríamos, pero un rato después de verla y hablarlo nos encantó, y cuanto más la veo más me gusta, porque es natural, no tiene dobles filos y creo que muestra mucho nuestra personalidad, que no tenemos vergüenza ninguno.
A: Además está dando mucho juego porque la gente se fija mucho en ella, está dando mucho juego y estamos encantados porque en los demás discos la portada ha pasado desapercibida y eso para nosotros es algo sorprendente y novedoso. Está llamando mucho la atención, siempre es la primera pregunta que nos hacen en todas las entrevistas, genera interés. Además estamos llevando una iniciativa por facebook para imitarla en el que uno pone a posar a unos niños, otro a su perrito...
JM: Además, ¿porqué íbamos a privar al mundo de nuestros cuerpos? Total, mucha gente nos ha visto en pelotas ya, ¿qué más da que sea en una portada?.
A: ¡Que no se lo coman los gusanos!.
PREGUNTAS CORTAS:
- Una canción:
- JM: Bajo el sol de Doctor Sapo.
- A: Yo la danza al son de los tambores... (risas).
- Un libro:
- JM: Al sur de la frontera, al oeste del sol.
- A: Mar adentro.
- Un disco:
- JM: Sitios a los que volver.
- A: París de Supertramp.
- Un artista:
- JM: Antonio "El caracoles".
- A: ¡Mis cojones! (Risas). Juan Miguel Cruz.
- Un sueño:
- JM: Que continuemos 30 años más así. Seguir con ganas de tocar la guitarra, de cantar, de reír, de beber y de follar... todo eso.
- A: El que tuve yo anoche.
- Lo peor de la música:
- A: Lo que no es música. La parte que es negocio.
- Una película:
- JM: La Lola nos lleva al huerto, de Andrés Pajares y Esteso. (risas)
- A: Down by Law.
- Una ciudad:
- JM: Almería.
- A: Berlín.
- Una frase:
- JM: Todo acaba bien, y si no lo hace es porque aún no ha acabado.
- A: El epitafio de Groucho Marx, "Perdonen que no me levante".
- Un vicio:
- JM: No lo podemos contar. Son todos inconfesables. Si acaso las mujeres.
- A: La última vez que dije lo de las mujeres me regañaron, pero sí, las mujeres...
A: ¡Sí! ¡que lo de las mujeres es mentira!